El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona quiere dejar atrás cuanto antes la fallida edición de 2021, en la que tuvo que recurrir a un formato híbrido para poder celebrarse debido a las limitaciones generadas por la pandemia de la Covid-19. Por ello, sus organizadores apuestan por una edición de 2022 eminentemente presencial.
"Este es un año en el que volvemos a lo físico con números muy elevados y una trayecto de crecimiento emocionante y muy necesaria para todo el mundo", ha asegurado Mats Granryd, director general de GSMA, entidad organizadora del MWC, en la rueda de prensa de presentación del evento.
Efectivamente, las cifras previstas por la asociación mejoran considerablemente los datos registrados en junio 2021. Así, se prevé que este año acudan al evento que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo entre 40.000 y 60.000 asistentes, una cifra muy superior a los 20.000 del año anterior, pero que seguirá aún lejos de los alrededor de 100.000 que acudían antes de la pandemia.
A ese respecto, Granryd ha señalado que es "difícil predecir el futuro", pero ha asegurado que en la organización tienen mucha confianza en poder superar los objetivos que se han fijado dadas las "enormes oportunidades de crecimiento". "El interés es muy elevado", ha asegurado.
Además de incrementarse el número de asistentes, la edición de este año también va a dejar atrás las escasas cifras de ocupación que registró en junio de 2021. En concreto, el MWC 2022 tendrá lugar en siete de los ocho pabellones que tiene el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), frente a los dos que se emplearon en la edición anterior, lo que se traduce en una tasa de ocupación del 85%.
Además, los organizadores detallan que habrá más de 1.500 exhibidores procedentes de más de 150 países. Entre ellos se encuentran desde las compañías Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Cisco, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Nokia, Qualcomm, Samsung Electronics y ZTE, entre otros. A ellos se suman empresas que debutan por primera vez en calidad de exhibidores, como son Fisker, Fujitsu y LG Uplus.
Asimismo, la GSMA espera que este año participen más de 1.000 ponentes, de los que un 95% intervendrán de forma presencial, aunque se seguirán retransmitiendo en streaming parte de los contenidos. A este respecto, añade que el porcentaje de mujeres entre los ponentes se ha incrementado hasta el 35%, una cifra que mejora datos de otras ediciones, pero admiten que sigue sin satisfactoria.
Por su parte, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha incidido en que a la organización no le importa el número de participantes en el MWC, sino que acuda "la gente correcta". En ese sentido, detalla que un 15% de los asistentes son directivos de máxima categoría, los que se conocen como C-Level, por tener cargos que en inglés incluye la palabra chief (jefe).
Y con el regreso de la presencialidad al MWC de 2022 también se recupera el impacto económico que un evento de estas características tiene para la economía de Barcelona, Cataluña y España.
En concreto, los organizadores prevén que la edición de este año tenga un impacto económico de 240 millones de euros y cree alrededor de 6.700 empleos temporales. En consecuencia, añaden que, desde su llegada a Barcelona, el MWC ha generado un impacto de 5.300 millones de euros y creado 141.000 empleos temporales.