El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha decidido bloquear de forma total el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la decisión de la plataforma de restringir las cuentas de varios medios de comunicación rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. Poco después, ha procedido a bloquear también Twitter.
"El 4 de marzo de 2022 se tomó la decisión de bloquear el acceso a la red social Facebook, propiedad de Meta Platforms, en el territorio de la Federación Rusa", anunció Roskomnadzor en un comunicado.
El regulador ruso ya restringió parcialmente el pasado 25 de febrero el acceso a Facebook y Twitter en el país, sólo un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania y de que la red social restringiera las cuentas oficiales de varios medios rusos.
El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia calificó la decisión de Facebook de "censura" y acusó a la red social de violar "los derechos humanos y libertades fundamentales" de los ciudadanos de Rusia.
En su comunicado de este viernes, Roskomnadzor asegura que desde octubre de 2020 se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios de información rusos por parte de Facebook.
En concreto, remarca que en los últimos días la red social ha restringido el acceso a las cuentas de medios como el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, Lenta.ru Lenta.ru y Gazeta.ru.
El organismo remarca que estas restricciones están prohibidas por la legislación rusa. En concreto, por la Ley Federal 272-FZ que busca, entre otros fines, prevenir posibles violaciones de los principios básicos de libre flujo de información y acceso sin trabas de los usuarios del país a los medios rusos en plataformas extranjeras de Internet.
Tras el anuncio del regulador ruso, Nick Clegg, vicepresidente de asuntos y comunicaciones globales de Meta, ha lamentado que, como consecuencia de esta decisión, pronto millones de ciudadanos rusos se verán privados de información fiable. Además, ha agregado que también quedarán "silenciados" y perderán el acceso a algunas de las formas más cotidianas con las que conectan con sus familiares y amigos.
"Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios y que sigan estando disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción", ha remarcado Clegg en un comunicado colgado en la red social Twitter.