El consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, ha señalado que el grupo británico de telecomunicaciones está abierto a "alternativas pragmáticas" para su negocio en España después de que la operadora se haya quedado fuera de la gran operación de consolidación en el mercado español tras el anuncio de fusión de Orange y MásMóvil.
"Pese a que no hemos sido capaces de participar en la reciente propuesta de consolidación en España, seguimos abiertos a soluciones estructurales alternativas pragmáticas que creen o desbloqueen valor para nuestros accionistas", ha señalado Read en la presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal.
En esta línea, el consejero delegado de Vodafone Group también ha señalado que en la operadora continúan "explorando oportunidades" para mejorar los amplios acuerdos de compartición de redes que tienen actualmente en marcha en España tanto en la red móvil como en la fija.
A este respecto, en la presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, la compañía detalla especialmente que está "explorando cambios estructurales" en su red de telefonía fija en España.
Read ha recordado que el pasado mes de noviembre, en la presentación de los resultados de la primera mitad de su ejercicio, ya destacó los retos a los que se enfrentaba el mercado español de las telecomunicaciones debido a la "intensa competencia" que se ha registrado en el país en los últimos años.
En este contexto, ha resaltado que la filial española de Vodafone ha realizado "progresos significativos" en los últimos tres años para estabilizar su comportamiento financiero, mejorar su posicionamiento comercial y reestructurar su base de costes.
Así lo reflejan por ejemplo el descenso del 'churn' (la tasa de baja de clientes) entre los clientes de contrato o la bajada de los costes gracias a la digitalización de su actividad. Sin embargo, ha añadido que todavía existen oportunidades para seguir avanzando en esta línea y no sólo estabilizar, sino mejorar el "retorno de capital" en España.