Tras meses bloqueadas, las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para un nuevo convenio del sector del contact center comienzan a dar las primeras muestras de avance. Los representantes de los trabajadores han decidido paralizar las huelgas que tenían convocadas para los próximos meses después de que la Asociación CEX haya prometido una subida salarial del 2,5% para el año 2022.
Las dos partes siguen todavía lejos de un acuerdo definitivo en torno al nuevo convenio, pese a que las negociaciones empezaron hace ya casi 30 meses. No obstante, la reunión mantenida este martes es la primera en mucho tiempo de la que patronal y sindicatos consiguen dar un paso adelante.
El motivo ha sido el anuncio por parte de la patronal de aplicar, con carácter retroactivo desde enero de 2022, una subida salarial del 2,5% a todos los empleados del sector a cuenta de la firma del convenio colectivo.
Según han informado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia, este incremento será obligatorio para todas las empresas que forman parte de la asociación, pero desde la patronal han señalado que harán también esta recomendación a aquellas compañías que no forman parte de la misma.
Desde UGT y CCOO muestran su satisfacción con el cambio de postura mostrado por la asociación, ya que a las dos últimas reuniones de la mesa de negociación acudió con la misma propuesta. "Consideramos que es una buena noticia, pues tras 30 meses sin mover un ápice su posición, las empresas muestran con hechos, y no con palabras, que están dispuestas a seguir avanzando", inciden.
Huelgas paralizadas
Los sindicatos ya habían anunciado que si la patronal del contact center no aportaba nada nuevo a la reunión de este martes, la serie de huelgas mensuales que iniciaron en el mes de mayo continuarían también durante los meses de verano, en concreto los días 13 de julio y 13 de agosto.
Sin embargo, al haberse producido un cambio de postura por parte de la asociación CEX, las formaciones han decidido paralizar las convocatorias de huelga previstas para esos dos meses con el objetivo de "dar una oportunidad más a la negociación".
En este sentido, UGT y CCOO han achacado precisamente la decisión de la patronal de proponer esa subida salarial de 2,5% al éxito de las movilizaciones que comenzaron el pasado mes de febrero. Primero con manifestaciones y concentraciones, para seguir después con paros parciales y huelgas de 24 horas.
Los sindicatos cifraron el seguimiento de las huelgas celebradas los días 13 de mayo y 13 de junio entre el 80% y el 85% de la plantilla, porcentaje que en algunos servicios alcanzó el 100% y provocó a su paralización. La patronal, por su parte, situó el nivel de seguimiento muy por debajo de esas cifras, en torno al 20%.
Lejos del acuerdo
Sin embargo, y pese a que valoran "positivamente" esta acción, desde CCOO y UGT han trasladado a la patronal que esto "no supone en absoluto un acuerdo en materia salarial", pues aún se encuentra muy lejos de sus pretensiones, destinadas a evitar que los trabajadores de un sector altamente precarizado pierdan más poder adquisitivo.
Por su parte, la Asociación CEX ha señalado tras la reunión mantenida este martes con los representantes de los trabajadores que continúa trabajando con "espíritu negociador" y de consenso para encontrar puntos de encuentro con los sindicatos.
En este sentido, señala que su objetivo es progresar en las negociaciones de cara a cerrar un nuevo convenio colectivo que represente a todo el sector y subraya que esta subida salarial del 2,5% es "una buena muestra del avance".
Patronal y sindicatos han pactado un calendario de reuniones que comenzarán el próximo mes de septiembre y durante las cuales se abordarán los cuatro asuntos más conflictivos en torno a la negociación: subrogación, contratación, teletrabajo y salario.
Así, los sindicatos volverán a reclamar a las empresas aspectos como el impulso de la contración indefinida y el respeto a la reforma laboral o que se regulen las condiciones del teletrabajo. También defenderán que se garantice la subrogación de la plantilla cuando una campaña de una empresa cliente pase de una empresa de contact center a otra.
Queda, por tanto, mucho camino por recorrer antes de que ambas partes lleguen a un acuerdo. Y UGT y CCOO avisan: si en dichas reuniones se vuelve a poner de manifiesto un bloqueo por parte de la patronal, no dudarán en reanudar la serie de huelgas mensuales a partir de septiembre.