La empresa Hidrotec Tratamiento de Aguas ha desarrollado una alternativa basada en la tecnología de membranas y diafiltración para el tratamiento de aguas residuales con elevada carga orgánica y alto contenido en azúcares. En la actualidad, este tipo de vertidos suponen un alto coste energético y de gestión, así como una pérdida de recursos muy valiosos.
Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación. Esta tecnología para el tratamiento de aguas residuales presenta una demanda menor de energía que el proceso de evaporación que actualmente se aplica. Además, ofrece la posibilidad a la compañía de recuperar componentes valorizables.
El tratamiento de estas aguas se realiza por medio de tecnologías avanzadas basadas en la combinación de membranas de micro, ultra y nanofiltración, asociada a la diafiltración en diferentes actividades alimentarias como golosinas o postres.
Hidrotec Tratamiento de Aguas es una compañía con 25 años de trayectoria, dedicada a la ingeniería, construcción, mantenimiento e instalación de equipos para el tratamiento de aguas por medio de tecnologías de membrana, especialmente a la desalinización por osmosis inversa, transferencia de gases o eliminación de ion selectivo mediante resinas de intercambio iónico.
El proyecto de la empresa, situada en La Palma (Cartagena), está enmarcado en el programa de ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (RIS3MUR COVID-19), cofinanciado en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Además de la presente iniciativa, Hidrotec Tratamiento de Aguas está inmersa en otros proyectos que la han situado a la vanguardia tecnológica en cuanto al tratamiento de aguas, cosechando galardones como el Premio COEC a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica. Hidrotec, presta servicios a nivel mundial a grandes empresas y organizaciones en países como Marruecos, Senegal, Perú, México o Arabia Saudí, entre otros.