Las empresas de telecomunicaciones y del sector audiovisual en España obtuvieron en el primer trimestre de 2022 unos ingresos totales de 8.098 millones de euros, lo que supone un 1,98% más que los 7.941 millones de euros que facturaron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos minoristas del sector alcanzaron los 5.771 millones de euros, lo que supone un 2,2% más que los 5.646 millones de euros que obtuvieron en el primer trimestre de 2021.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones del país (Telefónica, Orange y Vodafone) coparon en este trimestre el 75,2% de los ingresos minoristas del sector, un punto porcentual menos que el del mismo periodo de 2021.

[Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones se estancaron en 2021]

En concreto, los ingresos obtenidos por Telefónica en los tres primeros meses del año representaron el 42,8% del total del sector. A continuación se situaron Orange, con un 16,3%; Vodafone, con un 16,1%, y Grupo MásMóvil, con un 10,6%. El estudio de la CNMC también incluye los datos de Atresmedia (2,9%) y Mediaset (2,4%).

Por su parte, los ingresos mayoristas de las operadoras y los grupos audiovisuales españoles alcanzaron en el primer trimestre los 2.327 millones de euros, un 1,4% más que los 2.295 millones de euros de hace un año.

Despliegue de redes

Por otro lado, el informe del supervisor también reúne los avances producidos en el despliegue de redes de telecomunicaciones en los tres primeros meses del año. En concreto, indica que el total de accesos a redes de nueva generación (NGA) alcanzó los 78 millones, un 10,5% más que hace un año.

Los únicos accesos que crecieron en el periodo comprendido entre enero a marzo fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 68,3 millones de accesos desplegados, lo que supone 8,3 millones más que el año anterior.

Un técnico durante la instalación de la fibra óptica.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, el primer trimestre del año se cerró con 57,5 millones de las líneas, de las que un 87,6% contaban con conexión a Internet. La CNMC detalla que las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 2,3 millones de líneas en el último año.



Asimismo, informa de que el 71,8% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores del mercado (Telefónica, Orange y Vodafone), lo que representa 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año.



Por su parte, el tráfico de banda ancha móvil registró 1,2 millones de Terabytes en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 30,1% más que en el mismo periodo del año anterior.