Nueva ampliación de capital de Telefónica Hispam. El grupo de telecomunicaciones ha decidido inyectar otros 19 millones de euros en el capital de la filial que agrupa todos sus negocios en América Latina, excepto Brasil, con el objetivo de seguir reforzando la estructura de esta unidad creada en 2019.
En concreto, según publica este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Telefónica Hispanoamérica ha procedido a suscribir y desembolsar una nueva ampliación de capital por un importe total de 19 millones de euros.
De esta manera, el resultante total suscrito y desembolsado por la filial del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ascendía a 30 de marzo de 2023 hasta los 97.293.770 euros.
[Telefónica amplía capital en 58 millones en su filial en Hispanoamérica para reforzar su autonomía]
Fuentes de Telefónica han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que esta ampliación busca dar continuidad a las que ya se realizaron el pasado año."Telefónica sigue trabajando de manera progresiva en dar una estructura óptima de capital a Telefónica Hispam tras la reestructuración hecha en los últimos años, y estas ampliaciones van en esa dirección", detallan.
Telefónica Hispanoamérica ya llevó a cabo a principios de febrero de 2022 dos ampliaciones de capital, una por valor de unos 19,62 millones de euros y otra por un importe de más de 38,29 millones de euros. A ellas sumó otra más en marzo del mismo año, en esta ocasión de 40 millones de euros.
Telefónica Hispam
Todas estas ampliaciones se enmarcan en la política que Telefónica sigue desde noviembre de 2019 para sus actividades en América Latina. La compañía implementó entonces una nueva estrategia que, entre otros objetivos, buscaba reducir la exposición del capital empleado en esta región, al mismo tiempo que se mejoraba su eficiencia.
En concreto, el objetivo perseguido era el de modular la exposición del grupo de telecomunicaciones a la región, en la que lleva presente más de 30 años, y crear al mismo tiempo las condiciones para maximizar el valor de su negocio en el mercado latinoamericano, mediante crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.
Para ello, la compañía de telecomunicaciones creó una unidad operativa independiente, denominada Telefónica Hispam, destinada a simplificar y reorganizar toda su estructura en Hispanoamérica y en cuya creación y puesta en marcha el grupo estuvo trabajando durante casi tres años.
El último gran paso de esta reorganización societaria tuvo lugar el pasado octubre cuando la operadora culminó la escisión de todo su negocio en Argentina en única compañía independiente, denominada TLH Holdco. Hasta entonces era el único de los países que conforman la región 'Hispam' en el que no se había llevado a cabo la reestructuración societaria anunciada.
Actualmente, esta filial aglutina los activos y operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Centroamérica y está liderado por Laura Abasolo, quien en noviembre de 2019 sumó la responsabilidad de coordinar esta región a su rol como directora de finanzas y control.
Los resultados obtenidos por Telefónica Hispam en 2022 confirman, según la compañía, el éxito de la estrategia aplicada. De hecho, Álvarez-Pallete destacó el "crecimiento sostenido y rentable" que registró el pasado ejercicio, lo que a su vez ha incrementado también las opciones para su negocio en la región.
Crecimiento en 2022
En concreto, Telefonica Hispam obtuvo en 2022 unos ingresos de 9.141 millones de euros, un 9,3% más en términos reportados y un 3,7% más en términos orgánicos, mientras que su resultado bruto de explotación (Oibda) alcanzó los 1.958 millones, un 14% más en valores reportados y un 2,7% más en orgánicos.
Por su parte, Abasolo también destacó los progresos en el desempeño comercial de Telefónica en la región. En concreto, los clientes de contrato móvil crecieron un 4% tras sumar un millón de accesos en 2022, mientras que los usuarios de banda ancha fija superaron los 17 millones gracias al buen desempleo de sus vehículos de fibra en Colombia y Chile.
Asimismo, añadió que el crecimiento se ha concentrado sobre todo en clientes de alto valor, lo que ha permitido que el ingreso medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) aumentara un 1% en móvil y un 1,1% en banda ancha fija "pese a la fuerte competencia en los principales mercados".