Nuevos cambios en el consejo de administración de Indra. El máximo órgano de gobierno de la compañía de tecnología y defensa incrementará el número de miembros que lo componen de 14 a 16 para poder así dar entrada a Amber Capital después de que su participación en el capital haya superado el 7,23% y, al mismo tiempo, garantizar que la mitad de sus consejeros siguen siendo independientes.
Según ha informado la empresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), el consejo de administración de Indra, presidido por Marc Murtra, ha aprobado en una reunión celebrada este jueves llevar a la junta ordinaria de accionistas, prevista para el próximo 30 de junio, la ampliación a dieciséis del número de consejeros.
Para aumentar en dos consejeros el número de personas que componen este órgano será necesario que los accionistas aprueben en dicha junta la modificación del artículo 21 de los Estatutos Sociales de la compañía, ya que actualmente establece un máximo de 15.
En concreto, el consejo ha propuesto a la junta el nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín, ex consejera delegada de Iberdrola, y Elena García Armada, como nuevas consejeras independientes después de la renuncia hace una semana de Axel Arendt.
De esta manera, la compañía podrá seguir cumpliendo la recomendación 17 del Código de buen gobierno, que establece que al menos la mitad de los consejeros sean independientes. Al mismo tiempo, refuerza el compromiso de Indra con la diversidad de género, al alcanzar el 37,5% de presencia femenina en el consejo.
Amber capital
Asimismo, el consejo de administración de Indra ha incorporado también en el orden del día de la junta la propuesta de nombramiento de Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo de Prisa, como consejero dominical, como respuesta a lo solicitado por Amber Capital.
El fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian, principal accionista de Prisa, comunicó a principios de esta semana que había elevado su participación en el capital de Indra hasta el 7,239%, un porcentaje que le daba derecho a pedir un asiento en el consejo de administración, como así ha ocurrido.
Este hecho coincidió además en el tiempo con la dimisión de Arendt como consejero independiente. En el caso de que este hubiera sido sustituido por un representante de Amber, los independientes hubieran pasado a representar menos de la mitad del consejo, lo que va en contra de las mejores prácticas de gobierno corporativo. De ahí que se haya optado por aumentar el número de miembros.
"Con esta ampliación y el nombramiento de dos consejeras independientes, se podrá responder a la nueva realidad creada por la nueva composición accionarial de la compañía y seguir cumpliendo las mejores prácticas de gobierno corporativo", asegura la empresa.
Por último, los accionistas de Indra también tendrán que ratificar en la junta del 30 de junio a José Vicente de los Mozos como consejero ejecutivo, después de que la compañía anunciara la semana pasada que el expresidente de Renault España sustituiría a Ignacio Mataix como consejero delegado.
"Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente, y tenemos motivos específicos para ser optimistas", ha afirmado Murtra.