Telefónica ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 760 millones de euros y un incremento tanto de sus ingresos como de su resultado bruto de explotación. Un comportamiento "positivo" del negocio que ha llevado a la operadora de telecomunicaciones a mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
En concreto, el beneficio neto de Telefónica se redujo un 25,9% en el primer semestre respecto a los 1.026 millones de euros de hace un año por efectos extraordinarios en el primer trimestre, mientras que los ingresos hasta junio alcanzaron los 20.178 millones de euros, un 3,7% más en términos reportados y un 4,1% más en orgánicos.
Los resultados obtenidos en la primera mitad del año se producen después de que la operadora haya logrado acelerar su crecimiento durante el segundo trimestre de 2023, en el que ha registrado un beneficio de 462 millones de euros, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, entre abril y junio de 2023, los ingresos de Telefónica alcanzaron los 10.133 millones de euros, lo que supone un 0,9% más en términos reportados y un 3,3% en valores orgánicos. Esto ha permitido a la empresa confirmar la "favorable progresión" de su facturación al crecer por quinto trimestre consecutivo.
Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica se redujo un 1,2% en términos reportados, pero subió un 2,3% en orgánicos, hasta los 6.266 millones de euros. En el segundo trimestre, descendió un 0,1% y aumentó un 3,5%, respectivamente, hasta los 3.144 millones de euros.
Eleva previsiones
Con estos datos, Telefónica anuncia que el "positivo comportamiento" del negocio durante los seis primeros meses le he permitido mejorar las metas financieras que había establecido a principios de año para el conjunto de 2023.
En concreto, el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que la nueva previsión de Oibda contempla un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anteriores. Se mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.
"Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el guidance y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Asimismo, la operadora añade que estos resultados también le permiten confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía.
Deuda e inversión
Por otro lado, Telefónica informa de que su deuda financiera neta se ha situado en 27.479 millones a cierre del primer semestre de 2023, lo que supone un 3,9% menos en comparación con la registrada a junio de 2022. Además, asegura que se encuentra bien protegida ante el actual contexto de endurecimiento de las condiciones monetarias.
En concreto, destaca que su actividad de financiación hasta junio le ha permitido mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años. A ello se suma que más de un 80% de su deuda es a tipos fijos.
[Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y revisa al alza sus previsiones para 2022]
Por su parte, la generación libre de caja del trimestre ha llegado a los 842 millones de euros y prácticamente ha duplicado la registrada entre enero y marzo de 2023, además de ser un 0,9% superior al obtenido en el mismo periodo de 2022. En el acumulado de los seis primeros meses ha alcanzado los 1.296 millones de euros.
La caja operativa (Oibda-CapEx) también ha evolucionado de manera positiva, lo que muestra que la compañía ha dejado atrás su mayor ciclo inversor. Esta referencia ha crecido de forma orgánica un 3,4% en el segundo trimestre y un 2,7% en la primera mitad del año, gracias a la evolución operativa y a la continua gestión de los niveles de inversión. La ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%.
Divisiones
Por divisiones, Telefónica remarca que ha logrado incrementar sus ventas en todos los países en los que opera en términos orgánicos en el primer semestre. En concreto, los ingresos de Telefónica España aumentaron un 0,3%, mientras que los de su filial en Alemania crecieron un 6,2% y los de Virgin Media O2 un 4,1%.
En el caso de Brasil, Telefónica logró elevar su facturación un 9,8% en términos orgánicos y un 10,6% en reportados, mientras que en Hispam registró un crecimiento de los ingresos del 0,5% en valores orgánicos, pero estos descendieron un 0,8% en reportados.
Por su parte, Telefónica Tech ha alcanzado unos ingresos de 885 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 39,6% más. La compañía remarca que estas tasas de crecimiento están "por encima del mercado" y confirman su "posición de liderazgo como proveedor de soluciones de nueva generación gracias a su escala y capacidades diferenciales".
Respecto a Telefónica Infra, destaca que el conjunto de los distintos vehículos de fibra, presentes en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú, ha alcanzado un total de 19 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Telxius, su negocio de cable submarino, ha cerrado el semestre con un incremento del tráfico del 16% y un crecimiento orgánico del Oibda del 5,1%.
Clientes
Por otra parte, Telefónica informa de que su base de clientes asciende a 383,6 millones de accesos, lo que supone un 0,2% menos que hace un año. La compañía destaca el "fuerte crecimiento" registrado en los segmentos de alto valor añadido, como es el caso de la fibra (15.3%) y del contrato móvil (2,7%), frente al descenso de los usuarios de televisión de pago (-4,4%).
Además, añade que ha mantenido a cierre de junio su liderazgo en fibra, con un total de 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (3%). De ellas, un total de 68 millones se corresponden con FTTH (14%).
La cobertura móvil 5G ha llegado al 86% de la población en España al cierre del segundo trimestre, a más de 2.800 localidades en Reino Unido, a más del 90% de la población en Alemania y a 116 ciudades en Brasil.