La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con cinco millones de euros por incumplir de nuevo los compromisos aceptados para que el regulador diera luz verdad a la compra de Canal+ (DTS) por parte de la operadora. El motivo, el acuerdo alcanzado con Dazn para adquirir en exclusiva los derechos de emisión de la Fórmula 1 entre 2021-2023. Una multa que será recurrida por la compañía ante la Audiencia Nacional.
En un comunicado, la CNMC explica que el acuerdo alcanzado entre Dazn y Telefónica por el que el primero adquirió en exclusiva los derechos de emisión de la Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023, y que permitió a Telefónica acceder a todos los contenidos de Dazn, vulnera varios de los compromisos adquiridos en 2015 por la operadora.
En concreto, detalla que Telefónica ha incumplido el compromiso 2.9 que le obliga a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium, considerando canal premium aquel que incluya, entre otros contenidos, algún evento deportivo en directo de Fórmula 1.
[La CNMC multa a Telefónica con 6 millones de euros por incumplir compromisos en su fusión con DTS]
En este sentido, la CNMC destaca que Telefónica incumplió con lo recogido en las condiciones pactadas con el regulador hace ocho años al excluir los contenidos premium de Fórmula 1 de su oferta mayorista y comercializarlos en exclusiva en favor de Dazn.
Asimismo, asegura que la compañía tampoco respetó lo comprometido al incluir en el acuerdo una previsión por la que cualquier abonado de Telefónica que reciba contenidos de Dazn también contará como abonado de Dazn a los efectos del cálculo del Coste Mínimo Garantizado (CMG) en el marco de la oferta de canales mayoristas de Telefónica en España.
A este respecto, la CNMC explica que el Anexo 1.1.a) de los compromisos incluye un sistema para establecer el precio de determinados canales de la oferta mayorista de canales premium de Telefónica, en particular los que incluyen fútbol, Fórmula 1 y Moto GP.
En este sentido, señala que el precio para los operadores que deseen contratarlos estará sujeto a un sistema de Coste Mínimo Garantizado (CMG) que pretende compartir el riesgo que asume Telefónica al adquirir los derechos de emisión exclusiva en España de los citados contenidos audiovisuales.
Infracción muy grave
El tercero de los compromisos incumplidos es el 2.10, que prohíbe a Telefónica adquirir y explotar derechos exclusivos de emisión de canales de televisión editados por terceros, ya que la operadora incluyó en el acuerdo "cláusulas que, de una u otra forma, habrían permitido las exclusivas de facto".
"El incumplimiento de lo establecido en los compromisos de una operación de concentración supone una infracción muy grave en virtud del artículo 62.4.c de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Por ello, la CNMC ha impuesto a Telefónica una multa de cinco millones", concluye.
Asimismo, la Comisión recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
En este sentido, fuentes de Telefónica han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que la compañía interpondrá dicho recurso, ya que considera que las condiciones del acuerdo alcanzado con DAZN para adquirir los derechos de emisión de la Fórmula 1 "se ajustaron plenamente a los compromisos" que asumió por la compra de DTS.
Por otro lado, la institución presidida por Cani Fernández remarca que es la segunda multa que impone a la compañía este año por incumplir los compromisos de su concentración en 2015 con DTS. Unos compromisos que decayeron a finales del pasado mes de abril tras ocho años.
El pasado mes de marzo multó con seis millones de euros a Telefónica por considerar que las condiciones de la oferta comercial empaquetada Movistar Fusión con alquiler de un smartphone (vigente desde el 11 de abril de 2021 hasta el 1 de agosto de 2021), vulneraba sus compromisos al considerarse una política de permanencia indirectamente asociada a la televisión de pago.