José María Alvárez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la junta de accionistas de 2023.

José María Alvárez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la junta de accionistas de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Alvárez-Pallete convoca al consejo de Telefónica el 27 de septiembre para abordar la entrada de Stc en el capital

El consejo de administración tratará también en su próxima reunión mensual ordinaria la situación en Alemania y los avances del plan estratégico 

12 septiembre, 2023 02:08

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha convocado para el 27 de septiembre la próxima reunión del consejo de administración de la operadora. Una sesión que se enmarca en los encuentros regulares que mantiene cada mes el máximo órgano de gobierno de la compañía, pero que en esta ocasión va a estar sin duda marcada por la reciente entrada en el capital del grupo saudí Stc como máximo accionista. 

No obstante, este no será el único punto que se aborde en la reunión, ya que es previsible que también se traten los avances en la elaboración del nuevo plan estratégico de Telefónica que se presentará el próximo 8 de noviembre o el impacto que tendrá la pérdida del contrato de roaming nacional con 1&1 en Alemania en favor de Vodafone. 

La última reunión del consejo de administración de Telefónica tuvo lugar a finales del mes de julio, tras la cual se presentaron los resultados del primer semestre de 2023 y se anunció la celebración de su primer 'Investor Day' en doce años. En esta jornada se dará a conocer el nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026.

[La saudí Stc no cede ante el Gobierno y pedirá a Defensa la autorización para hacerse con el 9,9% de Telefónica]

A finales del mes de septiembre, el máximo órgano de gobierno del grupo presidido por Álvarez-Pallete retomará sus reuniones regulares tras el parón del verano.  Unas semanas en las que han ocurrido importantes acontecimientos que marcarán sin duda el devenir de Telefónica en los próximos meses.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la fecha elegida para la próxima reunión del consejo de administración de Telefónica será, si no hay cambios de última hora, el próximo 27 de septiembre, cumpliendo así con lo recogido en el reglamento de este órgano, que establece que "se reunirá, de ordinario, una vez al mes".

STC 

Sin duda, un tema que estará muy presente en este encuentro será la adquisición de un 9,9% de las acciones de Telefónica por parte de Saudí Telecom (Stc) Group por 2.100 millones de euros. Una inversión que convirtió a la principal operadora de Arabia Saudí en el principal accionista de Telefónica, por delante de BBVA y Caixabank.

La noticia, conocida a última hora del pasado martes 5 de septiembre, generó un gran revuelo mediático, empresarial e, incluso, político. De hecho, el Ministerio de Defensa deberá autorizar a STC a hacerse con ese 9,9% de Telefónica, una condición obligatoria para inversores extracomunitarios que quieran tener una participación de más del 5% en empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es el caso de Telefónica.

[Por qué a Arabia Saudita le cuesta casi la mitad comprar el 9,9% de Telefónica que el Manchester United]

El consejo analizará este nuevo escenario en su accionariado en la reunión ordinaria de septiembre, ya que, según ha podido saber este periódico, no se ha optado por celebrar una sesión extraordinaria. Una opción que, según los estatutos, puede ser planteada por el presidente (actualmente Álvarez-Pallete) o a petición de tres consejeros.

La entrada en el accionariado de Stc, operadora con la que Telefónica ya mantenía una alianza de colaboración desde hace tiempo, llega en un momento clave para el grupo español, que en 2024 celebrará su centenario y se encuentra en plena elaboración de su nuevo plan estratégico.

Plan estratégico

De hecho, también se abordará previsiblemente en la próxima reunión del consejo los avances en la elaboración de dicho plan, que se presentará en el 'Investor Day' que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio 2023.

Será la primera reunión con inversores que celebre la compañía en doce años, ya que el último 'Investor Day' tuvo lugar en abril de 2011 bajo la presidencia que César Alierta y ha sido el momento elegido para dar a conocer la estrategia que sustituya al plan lanzado en noviembre de 2019. 

[Álvarez-Pallete presentará ante los inversores el nuevo plan estratégico de Telefónica el 8 de noviembre]

Según adelantó Telefónica, este plan se sustentará sobre un nuevo programa empresarial basado en "crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad" (GPS por sus siglas en inglés) y estará "enfocado en el cliente y en la creación de valor para el accionista". 

A este respecto, Álvarez-Pallete detalló en la conferencia con analistas que el plan situará al cliente en el centro, empleando la tecnología para lograr un mejor conocimiento de sus necesidades y prestarle un mejor servicio. Además, Telefónica seguirá apostando por la tecnología y la inteligencia artificial (IA) para seguir transformándose a sí misma.

Alemania

Pero este no ha sido el único acontecimiento relevante ocurrido este verano en torno a Telefónica y que será sin duda abordado en la reunión el 27 de septiembre. El pasado 2 de agosto la compañía registró una fuerte caída en bolsa tras conocerse que Vodafone había alcanzado un acuerdo de roaming nacional con 1&1 en Alemania.

El motivo por el que esta alianza entre dos de sus rivales en el mercado alemán penalizó tanto a las acciones a la operadora es porque los inversores consideraban que podría afectar al acuerdo de roaming nacional que Telefónica Deutschland tiene actualmente con 1&1.

[Telefónica defiende su contrato con 1&1 tras el acuerdo de cooperación de la alemana con Vodafone]

Desde la filial alemana del grupo español recordaron, no obstante, que "independientemente del anuncio" de cooperación entre Vodafone y 1&1, esta última compañía "tiene obligaciones contractuales" hasta el 30 de junio de 2025 que aseguran los flujos de ingresos de Telefónica Deutschland.