Smith (Oracle) ve necesario poner "guardarraíles" al avance de la IA: "No existe la innovación a cualquier precio"
Smith confirma que Oracle seguirá invirtiendo en España y adelanta un acuerdo de la compañía con la Comisión Europea (CE).
22 octubre, 2023 02:17La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido ya en uno de los avances más importantes de la historia de la tecnología y prácticamente nadie duda de su enorme potencial para mejorar la competitividad de las empresas y la vida de los ciudadanos. Sin embargo, no todo vale a la hora de buscar la innovación y la regulación puede ser un buen aliado para conseguir que todo este progreso se lleve a cabo garantizando la seguridad, la protección y la soberanía de los datos personales.
"No existe la innovación a cualquier precio". Así resume Richard Smith, vicepresidente ejecutivo de Oracle y responsable del negocio de tecnología en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia cómo entienden en la compañía la apuesta por el desarrollo tecnológico y, en concreto, por la IA.
Smith recuerda que, a lo largo de su casi medio siglo de historia como compañía, Oracle ha vivido varias olas tecnológicas y ha sido un motor de innovación gracias al uso inteligente de los datos. De hecho, subraya que la inteligencia artificial y el marchine learning no son algo nuevo para la compañía.
[A. Triola (Oracle): "Las tecnológicas no debemos distraernos con algunos anuncios de la IA"]
El directivo admite que lo más probable es que la IA sea el próximo gran avance tecnológico, pero subraya que lo que no está en duda es que sí será un "gran foco de innovación". Sin embargo, incide en que toda esa innovación debe ir acompañada de un "pensamiento lógico" y de "guardarraíles" que impidan que el desarrollo de esta tecnología tenga consecuencias no deseadas.
Por este motivo, lanza un alegato a favor de la regulación y niega, como aseguran algunas voces, que pueda suponer un freno a la innovación. "No existe la innovación a cualquier precio. Eso es algo fundamental", remarca Smith, quien recuerda que, al final, esta se sustenta en el uso de los datos que generan los individuos y, como tal, debe estar garantizada su seguridad, su protección y su soberanía.
A este respecto, defiende la apuesta que ha hecho Europa por regular el entorno digital y en su opinión, eso no significa que se hagan las "cosas más difíciles", sino hacerlas "mejores". "La regulación no es mala. De hecho, es muy importante y predominantemente es nuestra amiga", afirma Smith, quien celebra que uno de los pilares del pensamiento europeo sea la protección de los derechos de los ciudadanos.
Oracle comparte esta preocupación de Europa por una gestión de los datos en la que la privacidad y la seguridad sean "prioritarias", una máxima que la compañía ha aplicado desde el inicio en todo su desarrollo tecnológico. De hecho, Smith señala que la seguridad está "arraigada" en su ADN desde sus inicios, ya que su primer cliente fue la agencia estadounidense de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
"Creemos en el uso de los datos para el bien, para la innovación, para el crecimiento de los negocios y para atender las necesidades de nuestros clientes. Nunca comprometeremos la seguridad", asegura Smith, quien remarca que esta filosofía ha permitido a Oracle firmar hace unos meses un acuerdo marco con el Gobierno alemán, uno de los más estrictos en cuanto a la seguridad y la soberanía de sus datos.
De este alineamiento nace también la alianza que están a punto de anunciar Oracle y la Comisión Europea. Un proyecto "muy significativo" para desplegar cientos de servicios en la nube para las instituciones europeas y en los estados miembros respetando en todo momento la regulación. Un proyecto en el que, según ha remarcado Smith, han estado casi seis años trabajando y que ha supuesto una inversión de cientos de millones de dólares.
Apuesta por España
En esta apuesta de Oracle por Europa, España es un mercado "muy importante" para la compañía, y no sólo porque sea la cuarta mayor economía del continente. Smith remarca que en España existe una gran apuesta por la diferenciación y la innovación en la que la empresa tecnológica quiere participar de la mano de sus clientes.
En este sentido, remarca que Oracle tiene "grandes relaciones" en España desde hace muchos años con clientes de sectores como el bancario, las telecomunicaciones o el comercio minorista. Por ejemplo, menciona su "profunda alianza" con Telefónica, que va más allá de una mera relación entre proveedor y cliente.
Precisamente esa apuesta por desarrollar servicios innovadores es lo que llevó a Oracle a elegir como socio de nuevo a Telefónica para desarrollar su proyecto de nube soberana en Europa, la primera del Viejo Continente, que ofrecerá servicios cloud para clientes que operen en sectores hiperregulados y que estará instalada en Madrid y Fráncfort (Alemania)
Smith rehúsa dar datos o detalles acerca del futuro de su negocio en nuestro país, pero asegura que el "compromiso" de la compañía con España y las inversiones "sin duda van a continuar". "Veréis más. Estad atentos", afirma el vicepresidente ejecutivo de Oracle al ser preguntado por sus previsiones de crecimiento orgánico e inorgánico en el país.
Beneficios
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Oracle defiende que los datos, la nube, el machine learning y la IA son claves para que las empresas puedan capturar más valor para sus negocios y para sus clientes, así como acceder a mayores mercados y oportunidades de crecimiento. Pone de ejemplo el sector bancario, donde un 90% de la actividad es común a todos los bancos y es en el otro 10% donde la tecnología puede ayudar a una entidad a diferenciarse de los rivales.
En Oracle también creen que su uso supondrá un punto de inflexión en el sector sanitario, como se constató con la adquisición en 2022 de Cerner por 28.000 millones de dólares (26.450 millones de euros al tipo de cambio actual). Según Smith, gracias a la tecnología es posible avanzar hacia objetivos tan ambiciosos como deseables, como son una medicina totalmente personalizado o tener mayor conocimiento de un patógeno para evitar que se convierta en una nueva pandemia.
En este sentido, incide en que, a la hora de implementar la Inteligencia Artificial y, en general, la tecnología en una empresa, es necesario diseñar un plan y un modelo personalizado que permita a esa compañía ganar relevancia en el mercado y generar valor. "Y esto no lo vas a tener sólo haciendo un gran uso de ChatGPT", apostilla.
Además, apunta que uno los aspectos clave de la IA y de su inclusión en las herramientas de Oracle es que permite hacer todos los procesos tecnológicos más seguros. Así, señala que la gran mayoría de las brechas de seguridad se deben a un error humano o a que los sistemas no están parcheados o dichos parches no se encuentran actualizados.
En cambio, subraya que la base de datos autónoma de Oracle es "tan inteligente" que es capaz de detectar cualquier comportamiento irregular y bien actualizar el parche o bloquear el acceso. Todo eso sin ningún tipo de intervención humana, lo que permite a una empresa destinar su plantilla a tareas menos rutinarias y más innovadoras que permitan crear valor para el negocio.