El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha encargado a Indra la modernización de los sistemas informáticos que dan soporte a varias de sus estadísticas, como la Encuesta de Población Activa (EPA), la de defunciones o la de violencia doméstica y de género, entre otras. Un servicio por el que la empresa de tecnología y defensa percibirá casi 1,6 millones de euros. 

Según el expediente publicado en la Plataforma de Contratación de la Administración Pública y consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, Indra será, en concreto, la responsable del servicio que se encargará de incorporar nuevas prestaciones evolutivas en las aplicaciones informáticas de soporte al tratamiento centralizado de la información de un total de 11 estadísticas. 

El objetivo de este contrato es ayudar al organismo público a adecuar estos estudios previstos en el Plan Estadístico Nacional (actualmente está vigente el correspondiente al periodo 2021-2024) a la normativa de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), así como a satisfacer los cambios evolutivos de dichas estadísticas.

[El INE encarga a Ibermática (Ayesa) el desarrollo del nuevo sistema informático para el padrón por 4,18 millones]

Indra ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación lanzada el pasado mes de noviembre. El contrato tiene una duración de dos años a partir de la fecha de formalización y podrá ampliarse por otros 24 meses más. La prórroga será obligatoria para el contratista siempre que su preaviso se produzca con al menos dos meses de antelación a la finalización del contrato.

La compañía presidida por Marc Murtra percibirá por este servicio un total de 1.555.092 euros (1.285.200 euros sin IVA). El precio ofrecido por Indra es un 8,5% inferior a los 1.698.840 euros del presupuesto base de licitación (1.404.000 euros sin impuestos). El valor total del contrato, incluyendo posibles prórrogas, es de 2,8 millones de euros (IVA excluido). 

Justificación

En los pliegos de la licitación, el Instituto Nacional de Estadística explica que este contrato se enmarca en la necesidad de realizar "ajustes evolutivos" en varias de sus estadísticas durante los próximos años, que requieren a su vez una adecuada adaptación de las aplicaciones informáticas que les dan soporte

En este sentido, el INE detalla que existen diversas causas que hacen que las distintas estadísticas que realiza se vean sometidas continuamente a cambios, los cuales deben introducirse en el sistema informático. Entre ellas, la incorporación de la nueva normativa europea siguiendo las normas de Eurostat, los cambios continuos de las estadísticas, la introducción de mejoras en la recogida de datos o la nueva realidad demográfica del país.

Fachada de la sede de Indra Europa Press

En este contexto, apunta que en los próximos años la institución tiene previsto evolucionar las aplicaciones informáticas que dan soporte a la fase de tratamiento centralizado de la información para un gran número de sus estadísticas, tanto estructurales como coyunturales.

Sin embargo, debido a la falta de recursos cualificados para poder realizar estos trabajos con personal interno, considera necesaria la contratación de este servicio a una empresa externa.

[El INE cambia cómo mide los precios: alimentos, energía y vivienda pierden peso en el IPC en favor de ocio y hoteles]

Además, agrega que al no existir software comercial que satisfaga los requisitos y las funcionalidades indicadas en el objeto del contrato, se requiere el desarrollo a medida de un sistema que implemente dichas funcionalidades y que cumpla con los requisitos exigidos.

Según explica el INE, los trabajos a realizar durante la vigencia del contrato se enmarcan dentro del tratamiento centralizado de la información de las estadísticas, que cubre aquellos procesos informáticos desarrollados a medida y que parten de la información recogida, la transforman y generan los resultados de cada estadística.

Estadísticas

Entre las estadísticas que se verán afectadas por estas actualizaciones se encuentran los Índices de Comercio al por Menor (ICM), la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Salud de España, la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (TIC-H).

Asimismo, estos cambios también afectarán a la Estadística de defunciones según la causa de muerte, la Encuesta de morbilidad hospitalaria, la Estadística de violencia doméstica y violencia de género, la Estadística de condenados: Adultos, la Estadística de condenados: Menores y la denominada Movimiento Natural de la Población.