El consumo de energía se ha sumado en la edición del MWC 2024 al enfrentamiento que desde hace tiempo mantienen las empresas de telecomunicaciones y las grandes plataformas digitales por la gestión del tráfico que circula por las redes. Las operadoras reclaman ahora a las 'Big Tech' un "uso responsable" de las capacidades de la red y de la energía que complemente sus esfuerzos para ser más eficientes en este ámbito.

La GSMA ha aprovechado la edición de 2024 del mayor evento de la industria móvil para lanzar la última edición de su informe Mobile Net Zero 2024. En él, se recoge que entre 2019 y 2022, de media, los operadores de telecomunicaciones han reducido entre un 10% y un 20% anual el consumo de energía en términos relativos, es decir, analizando el megavatio/hora por petabyte (MWh/PB).

El estudio subraya que la eficiencia energética se ha convertido en una "prioridad estratégica" para los operadores de redes móviles. "La energía es una parte importante de costes operativos y los precios de los combustibles fósiles han sido muy volátiles en los últimos tres años, lo que aumenta la urgencia de maximizar la eficiencia energética", incide.

[Álvarez-Pallete aboga en el MWC por la colaboración y un nuevo marco regulador digital frente a "posiciones abusivas"]

No obstante, la GSMA también avisa de que existen "grandes diferencias" en intensidad energética entre diferentes redes, en parte debido a factores que se escapan del control de los operadores, como la distribución de la población, la geografía, la topografía, el comportamiento de los consumidores, el tipo de red o la madurez de la misma. 

El despliegue masivo del 5G va a suponer todo un reto para las operadoras de telecomunicaciones en materia energética. Aunque esta tecnología es más eficiente por unidad de datos transmitida, la mayor densificación de torres supondrá un aumento del consumo de electricidad de las redes móviles al corto plazo. 

Uso responsable

Según el informe, este incremento puede ser mitigado con medidas como el apagado de las redes de 2G y 3G, menos eficientes energéticamente que el 4G y el 5G; el paso de las redes de cobre a las de fibra en banda ancha fija, o el uso de la inteligencia artificial (IA) para aumentar aún más la eficiencia de los servicios de quinta generación móvil.

Sin embargo, las operadoras creen que este esfuerzo debe ser compartido con otros actores del mercado como las plataformas digitales. Y es que prácticas como el scroll infinito de vídeos cortos (que precarga previamente los siguientes vídeos antes de que el usuario se desplace para verlos) o la reproducción automática supone un consumo innecesario de ancho de banda y, también, de energía.

I-D: José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Karen Tso (CNBC), Margherita della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange) y Tim Hoettges (Deustche Telekom) en una conferencia en el MWC 2024. Telefónica

Durante su conferencia inaugural en el MWC 2024, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, defendió de que el uso responsable de las redes "debería ser el leitmotiv de cualquier desarrollo tecnológico". De hecho, afirmó que el sector de las telecomunicaciones está asumiendo su responsabilidad y muestra "una reducción continua del consumo de energía por bit".

"Esperemos que otras tecnologías lleguen a ser tan eficientes como las telecos, por el bien de un planeta verde", incidió el presidente de la GSMA, quien consideró "esencial" animar a las seis grandes empresas que consumen más del 50% de la capacidad de la red a hacer un "uso responsable" de la misma y del consumo de energía.

[Cómo duplicar el ahorro energético, también en las telecomunicaciones]

Por su parte, Christel Heydemann, consejera delegado de Orange Group, reivindicó en una conferencia junto a los máximos directivos de Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom, el compromiso de las operadoras por ser "más eficientes" y apoyar la transición verde que Europa está liderando a pesar del crecimiento del tráfico y de la necesidad de mantener una redes "resilientes".

Así, durante su intervención puso de relieve algunas de las medidas adoptadas por las operadoras como la modernización de las redes sustituyendo las tecnologías más antiguas por las nuevas más eficientes, el uso de energías renovables, la educación a los clientes en prácticas de economía circular o el apagado de parte de su red cuando no se está usando. 

Eficiencia energética

Precisamente, este uso inteligente de la red mostraba algunos de los casos de uso que dos proveedores claves de los operadores como son Ericsson y Huawei mostraban a los visitantes de sus stands en el MWC 2024. Los dos fabricantes cuentan ya con soluciones que permiten gestionar de forma automática e inteligente las redes para reducir al mínimo el consumo de electricidad.

También Vodafone mostraba en su stand una nueva tecnología desarrollada junto a VMware, empresas recientemente adquirida por Broadcom, que permite a los proveedores de contenido adaptarse rápidamente a las condiciones de la red y controlar mejor la cantidad de contenido no solicitado y los vídeos cortos precargados que envían a los consumidores.

[El gasto en energía se comerá hasta el 2% de los ingresos de las 'telecos' europeas en 2023]

"Muchos de estos vídeos consumen valiosos recursos de la red móvil y una cantidad significativa de energía que podrían redirigirse para mejorar la experiencia general del cliente y brindar un mejor servicio a las aplicaciones críticas", remarca Vodafone. En concreto, hasta un 20% del tráfico que fluye a través de una estación base móvil puede corresponder a contenidos no solicitados que nadie utiliza ni llega a ver.

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente del sector Telco de Capgemini, ha incidido que es "fundamental" que las operadoras adopten estas medidas porque "salen las cuentas". "Esto significa que podemos ser más eficientes y más sostenibles y ahorrar dinero al mismo tiempo", detalla.

En este sentido, remarca que el consumo energético es un porcentaje "muy significativo" de los gastos de un operador y, dentro de esta partida, más de un 60% corresponde a la parte de acceso radio. Por eso, defiende que si usando IA la parte de radio puede aprender a "apagarse" o a optimizar el consumo energético, "las mejoras que se obtienen en la cuenta de resultados son muy grandes". Todo ello, además, sin impactar a la calidad del servicio.