El Gobierno ha dado luz verde este martes a la fusión de Orange y MásMóvil, operación que creará la mayor compañía de telecomunicaciones del mercado español por clientes. Esta aprobación llega después de que el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública haya alcanzado un acuerdo con ambas empresas para la puesta en marcha de un plan industrial de inversiones en España.

Así lo ha anunciado José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha decidido autorizar la operación tras analizarla "extensamente" en colaboración con las dos operadoras de telecomunicaciones. 

Durante su intervención, Escrivá ha detallado que la aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial "verdaderamente ambicioso" y con foco en el medio plazo que llevará a cabo la entidad resultante de la unión de los negocios de Orange y MásMóvil en España.

[Escrivá reforzará el control sobre las operadoras para asegurar que cumplen con sus compromisos de inversión]

En concreto, ha detallado que el plan contempla una política de inversiones "muy potentes" y "extensos" durante los próximos años en infraestructuras digitales tanto fijas como móviles aprovechando la gran escala que va a tener la nueva operadora. Además, también incluye "compromisos específicos de gestión operativa de la red".

No obstante, el ministro ha rehusado dar detalles concretos del plan, como es habitual en este tipo de acuerdos, ya que desvelaría elementos competitivos de la compañía. Pero sí ha asegurado, que los compromisos son "muy explícitos" en términos de inversiones y "suficientes" en cuanto al mantenimiento del empleo

(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Alberto Ortega Europa Press

"Estamos convencidos de que con esta fusión y con las condiciones y los compromisos que le acompañan garantizamos los mejores servicios para los ciudadanos en el despliegue de fibra y de 5G y las tecnologías que vienen", ha agregado el ministro.

Escrivá ha recordado que la combinación de los negocios en España de Orange y MásMóvil resulta en la creación del primer operador del país con más de 30 millones de clientes móviles, más de siete millones de clientes de banda ancha fija y más de dos millones de clientes de televisión.

Sector estratégico

El ministro ha asegurado durante su intervención que las telecomunicaciones son un sector "absolutamente estratégico", y no sólo por su impacto en tantos ciudadanos y empresas. También porque despliega y opera infraestructuras digitales que son críticas tanto para la seguridad nacional como para la seguridad económica al dotar de autonomía estratégica al país en materia de infraestructuras digitales y conectividad.

En este sentido, ha remarcado que España está "muy bien posicionada" en este sector, gracias en parte porque ha tenido "mucho apoyo público en los últimos años". Por ello, ha señalado que con las condiciones con las que se ha dado luz verde a la fusión, el Gobierno intenta asegurarse de que "esto sigue siendo así".

[Escrivá anuncia la creación de una 'SEPI digital' dotada con 20.000M para invertir en Telefónica y otras empresas]

Asimismo, ha agregado que la decisión adoptada respecto al proceso Orange-MásMóvil marca "una forma de posicionarse y de hacer las cosas" por parte del Gobierno "adaptada a los nuevos tiempos" y ha confirmado que se aplicará en otros procesos similares, como podría ser la venta de Vodafone España a Zegona. 

Este sentido, ha remarcado que la postura del Ejecutivo está avalada no sólo por la Ley de General de Telecomunicaciones aprobada recientemente en España, sino también por todo el acervo normativo que se está creando en Europa, donde los principios de seguridad económica y autonomía estratégica son fundamentales. 

Autorizaciones

La operación debía recibir dos autorizaciones del Gobierno español para poder completarse. Por un lado, la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, incluida en el Ministerio que dirige Escrivá, debido a la transferencia de espectro radioeléctrico que conlleva la fusión.

En concreto, una vez completada la fusión Orange-MásMóvil, 60 MHz que pertenecen actualmente a MásMóvil pasarán a manos de Digi tras el acuerdo alcanzado entre las partes para conseguir la aprobación de la Comisión Europea (CE). Además, la joint venture (JV) que crearán los actuales accionistas de las operadoras fusionadas pasará a ser la titular del resto de las frecuencias que actualmente están en manos de estas dos compañías.

[Gobierno y Banco de España deberán autorizar la fusión de Orange y MásMóvil tras el visto bueno de Bruselas]

La otra autorización que debía conceder el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se debe a que la operación implica una inversión directa extranjera en una empresa estratégica para el país.

El motivo por el que debían pasar por la Junta de Inversiones Exteriores es porque las telecomunicaciones son una infraestructura crítica para el país. Este aspecto está regulado por el Decreto de Inversiones Extranjeras en España, aprobado en julio de 2023 y cuyo objetivo era desarrollar y mejorar el conocido como 'escudo antiopas' desplegado durante la pandemia de la Covid-19.