El Gobierno sigue ganando peso en el accionariado de Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) acaba de comunicar a los mercados que el pasado 24 de abril de 2024 superó el umbral del 6% del capital social de la operadora de telecomunicaciones.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Sepi destaca que con este aumento de su participación lleva a cabo el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre que ordena la compra de acciones para hacerse con hasta un 10% del capital de la compañía.
La Sepi ha decidido comunicar que ha superado ya el 6% de Telefónica, pese a no estar obligado a ello, debido a que ha facilitado esta información a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.
"Esta información se comunica mediante el presente escrito de forma voluntaria en
aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la
normativa española", ha detallado.
Según recoge el comunicado remitido a la SEC, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es titular ya de más de 354,75 millones de acciones de Telefónica, lo que equivale, en concreto, al 6,169% del total de títulos en circulación.
Asimismo, informa de que el precio que ha pagado para hacerse con esa participación asciende a 3,9378 euros por acción. En consecuencia, el Gobierno ha destinado hasta el momento más de 1.396,9 millones de euros a comprar títulos del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.
La sociedad también reitera que estas compras "se financiaron con aportaciones de capital realizadas a la Sepi por el Tesoro Público español". Además, incide en que se han llevado a cabo minimizando el impacto en el precio de cotización de las acciones de Telefónica y con el fin de "promover la estabilidad en la base accionarial del emisor y salvaguardar sus capacidades estratégicas".
Accionariado
La Sepi comunicó el pasado 25 de marzo que ya había superado el 3% de Telefónica, umbral al partir del cual una empresa está obligada a comunicar su participación a la CNMV. En concreto, afloró un 3,044%, porcentaje que a mediados de abril se incrementó hasta situarse por encima el 5%, la mitad del objetivo establecido.
Al aumentar ahora su participación por encima del 6%, la Sepi se afianza como uno de los principales accionistas de Telefónica, en pugna directa con CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación bancaria La Caixa, y el grupo saudí de telecomunicaciones Stc.
Técnicamente, la Sepi tiene la mayor participación directa en Telefónica, ya que CriteriaCaixa posee, según la última comunicación a la CNMV, un 5,007%. No obstante, si se suma la que tiene CaixaBank (2,51%), el peso del grupo bancario en el operador se eleva hasta el 7,517%.
En este contexto, hay que recordar que el Stc adquirió un 9,9% de Telefónica el pasado 5 de septiembre por un valor de 2.100 millones de euros. No obstante, su posición se divide en un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros que todavía no se han hecho efectivos y cuya conversión debe ser aprobada por el Gobierno.
Consejo de administración
Por otro lado, la Sepi se acerca más al umbral del 6,66% que daría derecho al Gobierno a reclamar un asiento en el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones, ya que actualmente el máximo órgano de gobierno cuenta con 15 miembros.
Dado que la sociedad estatal no alcanzó a tiempo el porcentaje de participación suficiente para pedir un consejero en la junta celebrada elm pasado 12 de abril, el Gobierno tiene ahora dos opciones: esperar un año a que se celebre la convocatoria ordinaria de 2025 o llevar su petición a una junta extraordinaria.
Sin embargo, esto plantea otro problema. Actualmente, todos los consejeros están confirmados en sus cargos por los accionistas. Por ello, para dar entrada a uno nuevo debería producirse la baja de uno de los actuales o ampliar el número de miembros que lo componen.
En su web, Telefónica señala que el consejo se compondrá de un mínimo de cinco y un máximo de veinte miembros, por lo que ampliarlo no iría en contra de lo comprometido con los accionistas. Sin embargo, la compañía sí se alejaría de lo recogido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el código, que es sólo una recomendación y no de obligado cumplimiento, el consejo de administración de las empresas cotizadas debe poseer "la dimensión precisa para lograr un funcionamiento eficaz y participativo". Y esto hace "aconsejable" que tenga entre cinco y quince miembros.