Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica en Madrid.

Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

El Estado paga ya casi un 8% más que Stc por entrar en el accionariado de Telefónica

Los títulos se han revalorizado un 12% desde la entrada del grupo saudí y un 17,5% desde que el Gobierno ordenó a la Sepi comprar un 10%.

9 mayo, 2024 03:37

El Gobierno está cada vez más cerca de alcanzar su objetivo de hacerse con el 10% del capital de Telefónica y superar así la participación del 9,9% que posee Stc entre acciones directas e instrumentos financieros. Sin embargo, todo apunta a que el precio que tendrá que pagar el Estado español va a ser superior al que en su momento abonó el grupo saudí de telecomunicaciones para entrar en el capital de la compañía española.

En concreto, hasta la fecha, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es la entidad encargada de ejecutar la inversión del Estado en Telefónica, ha pagado de media alrededor de un 7,7% más por cada acción adquirida de la operadora en comparación con el precio que abonó el pasado verano Saudi Telecom. 

Según ha comunicado la Sepi a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), el precio que ha pagado para hacerse con el 7,079% del capital social de Telefónica (más de 407,05 millones de títulos) asciende a 3,973 euros por acción.

[El Gobierno supera el 7% en Telefónica, que confirma a Carlos Ocaña como consejero en representación de la Sepi]

En el caso de Stc, el grupo saudí informó el pasado 5 de septiembre que invirtió alrededor de 2.100 millones de euros para la compra de una participación del 9,9% en Telefónica (569.245.356 acciones). Esto supone que pagó de media unos 3,68 euros por cada título que adquirió de la operadora. 

Tomando estos dos precios por acción como referencia para calcular cuánto le ha costado a cada compañía hacerse con un 7,079% de Telefónica, el importe destinado por la Sepi asciende a 1.617 millones de euros, mientras que en el caso de Stc ese porcentaje estaba valorado en unos 1.501 millones de euros. Es decir, una diferencia de unos 116 millones de euros. 

Valor al alza

No obstante, todo apunta a que esa diferencia será todavía mayor cuando la Sepi complete las compras necesarias para hacerse con ese 10% de Telefónica. El motivo, la revalorización que han registrado los títulos de la operadora tanto desde que Stc entró en el accionariado como desde que el Gobierno desveló sus planes a mediados de diciembre.

De hecho, las informaciones proporcionadas por la sociedad estatal a la SEC reflejan como, a medida que se incrementa su participación en el capital de Telefónica, también lo hace el precio medio que paga por cada título de la operadora española de telecomunicaciones. 

Sede de la Sepi.

Sede de la Sepi.

El pasado 22 de abril, la Sepi comunicó al regulador estadounidense que ya poseía más de un 5% de Telefónica tras adquirir algo más de 289,5 millones de acciones a un precio medio de 3,9185 euros. Cuatro días después informó de que ya había alcanzado el 6%, pero el coste por título se había incrementado a 3,9378 euros.

Este miércoles 8 de mayo, el Gobierno ha dado a conocer un nuevo incremento de su participación, que ya está por encima del 7%. Y de nuevo ha vuelto a aumentar precio medio abonado por cada acción de la compañía y se acerca a los cuatro euros. En concreto, asciende a 3,973 euros

Cotización

De hecho, la acción de Telefónica lleva instalada por encima de la barrera de los cuatro euros casi tres semanas. Y aunque este miércoles su valor ha descendido un 2,2%, hasta los 4,19 euros, cerró la sesión del martes en los 4,28 euros, su nivel más alto desde agosto de 2022

Por tanto, cuando la sociedad estatal anuncie previsiblemente en unos días que ya ha alcanzado en el 8% de la operadora, lo más probable es que el precio pagado por acción vuelva a subir. Todo ello siempre y cuando en las próximas sesiones bursátiles no se produzca una fuerte caída del valor. 

[Pallete "da la bienvenida" a Stc y a la Sepi y asegura que contribuyen a la "estabilidad accionarial" de Telefónica]

Stc comunicó su entrada en el capital de Telefónica tras el cierre de la sesión del 5 de septiembre. Ese día las acciones de la operadora habían cerrado en los 3,751 euros. Esto significa que desde entonces los títulos se han revalorizado más de 12% y su capitalización bursátil se ha incrementado en cerca de 2.500 millones de euros. 

El incremento es mayor aún si se toma como referencia el precio registrado al cierre de la sesión del 19 de diciembre de 2023, fecha en la que el Consejo de Ministros dio mandato a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para comprar hasta un 10% de la operadora.

Al cierre de esa jornada de bursátil, los títulos de Telefónica cotizaban en los 3,565 euros, por lo que desde entonces se han incrementado alrededor del 17,5%. En consecuencia, la valoración del grupo ha aumentado en este periodo en más de 3.500 millones de euros, tomando como referencia que el número de acciones en circulación asciende actualmente a algo de 5.670 millones, tras la reducción de capital mediante amortizaciones propias realizada a mediados de abril.