Los fraudes a través de redes sociales están proliferando a pasos agigantados. Hace unos meses, la Asociación Española de Consumidores ya avisó de que los ciberdelincuentes ofrecían por SMS grandes cantidades de dinero por un falso trabajo en el departamento de promoción de Tik Tok. Ahora, la Asociación no para de recibir llamadas denunciando el fraude sobre falsas ofertas de trabajo por dar "me gustas" a vídeos en esta red social

En este caso, el fraude no se efectúa por mensajería instantánea ni SMS sino que los delincuentes se hacen pasar por representantes de Tik Tok por teléfono. Estos ofrecen una "supuesta oferta de trabajo" a través de llamadas telefónicas, comenta la Asociación Española de Consumidores en una nota de prensa. 

Pero ¿cómo se lleva a cabo esta estafa? La víctima recibe en el teléfono una llamada donde se le da información, mediante un mensaje grabado, de la oferta de trabajo que estaría ofreciendo TikTok. Se le invita a contactar con ellos a través de WhatsApp. Esta decisión de que sean los propios usuarios los que se pongan en contacto con la empresa, puede ser una buena estrategia para lograr una mayor eficacia y credibilidad del supuesto fraude.

Me gustas en Tik Tok

El presunto trabajo consiste en dar “me gustas” a los videos que les mandan a través de un enlace. Los usuarios deberán adjuntar una captura de pantalla como prueba de que están realizando la labor. Con esta sencilla tarea 'los supuestos representantes de Tik Tok' aseguran un salario que va entre los 300 y los 800 euros al día. Tal y como lo se precisa en la grabación que mandan a sus víctimas. 

Después de esto, los estafadores piden a los usuarios que tengan una conversación con el “gerente” donde se les dará más detalles sobre cómo recibir esos pagos. Los afectados que han caído en la trampa se les comenta que el saldo por hacer el trabajo se les va acumulando y que para recibir esos pagos deben enviarles una cierta cantidad de dinero.

[La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa extendida en España: "La víctima obra de buena fe"]

"El supuesto gerente de operaciones de Tik Tok les dice que para recibir el pago tienen que hacer un ingreso previo para habilitar la cuenta y las operaciones administrativas. Esta transacción puede superar los 200 euros", comenta Miguel Ángel Ruiz, director de comunicación de la Asociación Española de Consumidores. 

Ese dinero se pierde definitivamente y no reciben ningún ingreso por su trabajo. Ahí es cuando los consumidores se dan cuenta de que han caído en una trampa.

Desde la Asociación ofrecen a los consumidores varias recomendaciones para evitar estas estafas. Piden que se desconfíe de cualquier mensaje que llegue al teléfono o correo electrónico. Además de tener especial cuidado con los trabajos fáciles de conseguir. Y si ha sido uno de los perjudicados efectuar cuanto antes una denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.