Logo de CriteriaCaixa en la pantalla de un teléfono móvil.

Logo de CriteriaCaixa en la pantalla de un teléfono móvil. CriteriaCaixa

Tecnología

CriteriaCaixa reanudará la compra de acciones de Telefónica a finales de junio

El holding de la Fundación La Caixa regresará a los mercados dos meses después de alcanzar el 5% de la operadora y aspira a llegar al 10%. 

10 junio, 2024 02:37

CriteriaCaixa reanudará previsiblemente a finales de junio la compra de acciones de Telefónica. El holding inversor de la Fundación La Caixa retomará así sus planes para incrementar su peso en el capital de la operadora de telecomunicaciones y elevar su participación hasta igualar el 10% que tiene actualmente el Gobierno.

La firma que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa se consolidó el pasado mes de abril como una de las principales accionistas de Telefónica al superar el 5% del capital de la compañía. Lo hizo tras invertir en tan sólo una semana más de 535 millones de euros en la compra de títulos de la operadora.

CriteriaCaixa ya había adelantado que su intención era no quedarse en este porcentaje y que seguiría incrementando su participación en el accionariado de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete. Sin embargo, desde que se hiciera con ese 5% hacer alrededor de dos meses, el holding no ha realizado ningún movimiento para ello.

Según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del mercado, las intenciones iniciales del brazo inversor de la Fundación La Caixa pasan por reactivar las compras de títulos de Telefónica a finales de este mes de junio, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para ello. 

Al igual que ha ocurrido en los últimos años, la compra de acciones de Telefónica por parte de CriteriaCaixa se seguirá realizando a través de operaciones en mercado. Se descarta así por tanto la posibilidad de que se haga con el 2,51% que posee actualmente CaixaBank.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Precisamente, esta última entidad redujo a principios de abril su participación en Telefónica del 3,51% que poseía desde otoño de 2022 hasta el 2,51%. CaixaBank decidió liquidar parcialmente una cobertura establecida sobre parte de su participación en la operadora

El horizonte que se habría marcado CriteriaCaixa es alcanzar una participación del 10% en Telefónica, la misma que tiene actualmente la Sepi. Sin embargo, no existe un plazo temporal concreto para lograrlo y, al igual que ocurrirá con el plan para retomar la compra de acciones a finales de este mes, dependerá de las condiciones de mercado.

Participación estratégica

Para CriteriaCaixa, su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo". En el comunicado emitido cuando alcanzó el 5% de la operadora, la firma aseguraba que su principal objetivo es el de dotar a una compañía "esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional" de la mayor estabilidad accionarial.

Una meta similar a la que se marcó el Gobierno cuando a finales de diciembre de 2023 dio mandato a la Sepi para hacerse con el 10% de la operadora. Un movimiento que se entendió como una respuesta al desembarco el pasado septiembre del grupo saudí de telecomunicaciones Stc en el accionariado de Telefónica con la compra de un 9,9%.

El Estado completó a mediados de mayo su proceso para hacerse con ese 10% del capital de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete tras invertir 2.285 millones de euros y ya cuenta con un representante en su consejo de administración, Carlos Ocaña.

Respecto a Stc, que también se reivindica como un accionista a largo plazo de Telefónica, la duda reside en la conversión del 5% que posee a través de instrumentos financieros en acciones con derecho a voto. Una conversión que debe ser autorizada por el Gobierno, pero cuya petición aún no se ha producido. 

Compromiso con Telefónica

La decisión de CriteriaCaixa de ganar posiciones en Telefónica es una muestra más del "compromiso" y el "vínculo" de La Caixa con la operadora. Su relación se remonta al año 1987, cuando la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la empresa mediante la adquisición de un 2,5% de su capital.

Desde entonces La Caixa ha sido un accionista de referencia en Telefónica a través de distintas sociedades del grupo. De hecho, Isidro Fainé, que el pasado abril pasó a ser consejero de Telefónica por Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, lleva más de 30 años sentado en el máximo órgano de Gobierno de la operadora.

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, junto a Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa.

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, junto a Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa. Criteria Caixa

Por otro lado, CriteriaCaixa ha defendido que el aumento de su participación en la compañía de telecomunicaciones se ajusta a su política de inversión, caracterizada por "una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica". 

Precisamente, en los últimos tiempos el holding inversor de la Fundación La Caixa ha sido muy activo a la hora de gestionar su cartera. En estos dos meses desde que alcanzó el 5% de Telefónica se ha hecho, por ejemplo, con el 3,05% del capital social de Puig Brands en el marco de su salida a bolsa por 425 millones de euros.

Asimismo, ha vuelto a invertir en la inmobiliaria Colonial, de la que ostenta en este momento el 17% y es el primer accionista. Y a finales de mayo sorprendió al anunciar que se había convertido en el segundo accionista de ACS tras hacerse con el 9,3% de la empresa de Florentino Pérez.

Estas apuestas se suman a inversiones históricas como las de CaixaBank, Cellnex o Aguas de Barcelona. También la de Naturgy, donde posee un 26,7% del capital y se prevé que tenga un papel clave en la opa que está preparando conjuntamente con la empresa emiratí Taqa.

Numerosos frentes abiertos para CriteriaCaixa y su consejero delegado, Ángel Simón, quien la pasada semana dimitió de su cargo como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona con el fin de "poder asumir con plena dedicación el cargo de primer ejecutivo" de CriteriaCaixa.