Vodafone seguirá siendo la operadora de telecomunicaciones encargada de prestar los servicios de telefonía móvil a AENA durante al menos los próximos dos años. La compañía se ha impuesto a Telefónica en el proceso de licitación lanzado por el gestor aeroportuario y percibirá por este servicio algo más de 2,9 millones de euros.
Según la resolución publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y recogida por EL ESPAÑOL-Invertia, Vodafone España ha resultado adjudicataria del contrato frente a su rival, Telefónica Móviles España, al presentar la oferta con "la mejor relación calidad-precio".
En concreto, la propuesta realizada por Vodafone ascendió a 2.410.907,58 euros (impuestos no incluidos), lo que supone un 21,88% menos que los 3.086.269.57 euros del presupuesto base de la licitación. En el caso de Telefónica, la rebaja fue del 8,04%, ya que su oferta alcanzó los 2.838.073,19 euros.
El contrato también contempla la posibilidad de un año de prórroga, por el que la operadora adjudicataria, que finalmente ha sido Vodafone, percibirá hasta 1.404.574,47 euros adicionales. El valor estimado del contrato en el momento de la licitación era de algo más de 4,49 millones de euros.
Con esta adjudicación, Vodafone logra conservar el contrato que ya se adjudicó hace cuatro años para prestar este servicio. Por entonces, estaba dividido en dos lotes. Uno relativo al suministro de terminales, por el que ha percibido alrededor de 1,7 millones de euros, y otro relacionado con los servicios de telefonía móvil, que ha supuesto a la operadora ingresos por valor de 3,35 millones de euros.
Servicios a prestar
El contrato que se acaba de adjudicar Vodafone contempla también tanto el suministro, la reparación y la renovación de dispositivos como la prestación del servicio de telefonía móvil y servicios asociados. Aunque en esta ocasión, Aena ha optado por incluirlo todo en único lote y no dividirlo en dos como hizo en 2020.
Respecto al suministro de terminales, los pliegos técnicos detallan que Vodafone tendrá que suministrar tarjetas SIM para los dispositivos que ya tiene la empresa, que actualmente son Samsung Galaxy A53, Samsung Galaxy A15 y Apple iPhone 15 Pro y Pro Max. Además, se encargará de la gestión de la garantía de estos terminales ya en posesión de la compañía.
No obstante, como empresa adjudicataria también se encargará de adquirir todos los terminales necesarios para la renovación de los dispositivos actuales o para la puesta en marcha de nuevas líneas durante el tiempo que dure el contrato. El dispositivo será nuevo y la renovación se llevará a cabo cada dos años, excepto para los terminales de alta dirección, que será una vez al año.
Por otro lado, la empresa también deberá integrar los teléfonos móviles corporativos dentro del plan de numeración de Aena, gracias al cual se puede contactar con todas las extensiones tanto fijas como móviles a través de un número abreviado de cinco cifras.
Tarifas móviles
En cuanto al servicio de telefonía móvil, este deberá incluir las prestaciones habituales de voz, mensajería (SMS, MMS, etc.), mensajería móvil para aplicaciones (pasarela SMS, webservice SMS, etc.) y datos en movilidad en todas las tecnologías disponibles, desde el 3G hasta el 5G.
A este respecto, Vodafone deberá garantizar la cobertura 3G y 4G en todas las zonas en las que Aena desarrolla habitualmente su actividad. También deberá ofrecer al gestor aeroportuario una tarifa plana que incluya todas las llamadas a fijos y móviles nacionales y SMS con, al menos, 500 minutos y 100 mensajes de texto por cada línea.
La operadora deberá bloquear para todas las modalidades el envío de SMS a destino 'Premium', como suscripciones, micropagos, servicios de valor añadido a través de SMS o campañas de publicidad. "No podrá facturarse a Aena este tipo de costes que, en caso de producirse, serán responsabilidad del adjudicatario", avisa.
En cuanto a los datos móviles, la tarificación de este servicio estará diferenciada de los servicios de voz y también se hará a través de tarifas planas. Se deberá habilitar la posibilidad de compartir datos entre varias líneas y la de contratar bonos adicionales compartidos para cuando se agoten los datos incluidos en las líneas.
Los pliegos también detallan cómo debe ser el servicio de roaming. Cuando un empleado de Aena con teléfono corporativo esté de viaje en el extranjero, Vodafone ha de garantizar a través de sus acuerdos con otras operadoras al menos los servicios de voz y mensajería. Además, añaden que se deberán permitir tarifas ventajosas al menos en Europa y América.
Otros servicios que también deberá proporcionar Vodafone como adjudicataria son la posibilidad de duplicados de tarjeta o multitarjeta para que se pueda emplear el mismo número en dos o más terminales o el uso de eSIM en otros dispositivos como relojes inteligentes. También tendrá que poner a disposición de Aena un gestor comercial para ofrecer una atención personalizada a la compañía.