La CNMC investiga a Apple por posibles prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones
Si se confirma la infracción, Apple se enfrenta a multas que podrían alcanzar hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa.
24 julio, 2024 10:27La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando al grupo Apple por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la distribución de aplicaciones en sus dispositivos. Según el regulador, el gigante tecnológico podría estar imponiendo condiciones comerciales "inequitativas" a los desarrolladores que utilizan su tienda de apps.
En comunicado, la CNMC detalla que ha abierto una investigación a Apple Distribution International Ltd. y a Apple INC. por supuestas conductas contrarias al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
En concreto, considera que Apple podría estar llevando a cabo prácticas anticompetitivas consistentes en "imponer condiciones comerciales inequitativas" a los desarrolladores que utilizan la Apple App Store para distribuir sus aplicaciones a los usuarios de los dispositivos del fabricante del iPhone y el iPad.
La institución presidida por Cani Fernández explica que la investigación se inició de oficio, dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones.
La CNMC señala que, en caso de confirmarse, las conductas llevadas a cabo por el gigante tecnológico podrían constituir un abuso de posición de dominio prohibido por la legislación tanto española como europea.
Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la LDC, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.
La CNMC aclara que, en el caso de que hubiera sanción (este miércoles únicamente se ha abiertodun expediente) la multa se basaría según el artículo 63 de la Ley de Defensa de la Competencia en el volumen de negocios total mundial de las entidades sancionadas, que no tiene por qué ser necesariamente el grupo internacional.
"Puede precisarse que la cifra de referencia dependerá de cuál sea la entidad imputada con la infracción: no es necesariamente la cifra de negocios consolidada del grupo Apple a nivel mundial, sino la cifra de negocios mundial de la empresa del grupo Apple que sea imputada", agrega.
Por último, la Comisión aclara que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Respuesta de Apple
Tras la apertura de la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un portavoz de Apple ha señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que seguirá trabajando con la autoridad española de la competencia "para entender y responder a sus preocupaciones".
La compañía tecnológica defiende que desde el lanzamiento del App Store hace más de 15 años, Apple ha tenido dos objetivos claros: "crear un mercado seguro y de confianza para nuestros usuarios y proporcionar una increíble oportunidad de negocio para los desarrolladores".
"Hoy, desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, en una plataforma que es segura y de confianza", asegura el portavoz.