Digi logra la autorización del Gobierno para comprar el espectro de Masorange y desplegar su propia red móvil
Transformación Digital ha aprobado sin concesiones la cesión de la titularidad de 60 MHz de Xfera (Grupo MásMóvil) a Digi.
26 julio, 2024 01:51Digi ya tiene la autorización del Gobierno español para adquirir el espectro del que tuvo que desprenderse el Grupo MásMóvil para lograr que la Comisión Europea (CE) diera luz verde a su fusión con Orange en España. Un permiso que permitirá al cuarto operador del mercado español desplegar su propia red de telefonía móvil en nuestro país.
El pasado mes de diciembre las dos compañías que ahora forman Masorange cerraron un acuerdo para vender 60 MHz de espectro a su rival Digi por 120 millones de euros. Esta era una de las cesiones o remedies que Orange y MásMóvil ofrecieron a Bruselas para calmar sus preocupaciones sobre el impacto que la operación podía tener en la competencia en el mercado español.
La Comisión Europa consideró suficientes las contraprestaciones ofrecidas por los actuales dueños de Masorange y a finales de febrero aprobó su fusión, que se cerró definitivamente antes de Semana Santa. Sin embargo, la transferencia del espectro a Digi estaba aún pendiente de un trámite: la autorización del Gobierno español.
Dado que el espectro es un bien público escaso, cualquier cambio de titularidad del mismo debe ser autorizado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que se encarga de su gestión a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Según ha podido confirmar El ESPAÑOL-Invertia, el Ministerio ya ha dado su autorización a que esos 60 MHz que eran propiedad de Xfera (Grupo MásMóvil) pasen a manos de Digi. De esta manera, el cuarto operador de telecomunicaciones del país tendrá por primera vez frecuencias propias, al igual que Telefónica, Masorange y Vodafone.
En concreto, el acuerdo alcanzado entre las dos partes contemplaba la cesión a la filial en España del grupo rumano de tres bloques de 20 MHz en las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz.
Además, dado que esta transferencia de espectro es consecuencia de los remedies impuestos en la fusión Orange y MásMóvil se ha autorizado sin condiciones. De hecho, hay que recordar los dueños de Masorange acordaron con el Gobierno español distintos compromisos para lograr su visto bueno a la creación del mayor operador del país en clientes.
Red propia
Ahora que Digi ya tiene el permiso del Gobierno, podrá seguir avanzado en la constitución de su red propia de telefonía móvil en España. No obstante, la operadora de origen rumano ya indicó en su última presentación de resultados ante los analistas que, por cuestiones técnicas y burocráticas, el desarrollo de esta red no está previsto que comience hasta 2025.
Además, hay que tener en cuenta que el espectro obtenido por Digi en el marco de la fusión de Orange y MásMóvil no es suficiente para que puede desplegar una red 100% propia en España y necesita utilizar las de otras compañías de telecomunicaciones del país para dar servicio a su cada vez mayor base de clientes.
Desde que comenzara sus operaciones en España en 2008, Telefónica ha sido el operador mayorista elegido por Digi para prestar su actividad. Aunque el actual acuerdo entre las dos compañías vence en septiembre de 2026, las dos partes ya acordaron hace apenas unas semanas su ampliación y mejora por 16 años más.
Según los términos pactados, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2025, Telefónica seguirá prestando servicios de roaming nacional a Digi. Sin embargo, a este servicio tradicional se sumará ahora la compartición de redes de acceso y espectro radio, lo que se conoce como RAN sharing.
Tras la firma del acuerdo definitivo, Digi remarcó que esta renovada alianza con Telefónica le permitirá "poner en valor el espectro" adquirido recientemente a Masorange y realizar un despliegue de red móvil más rápido y eficiente en España.
Con este acuerdo con Telefónica, Digi optó finalmente por quedarse con su actual proveedor de servicios mayoristas y no ejecutar la opción que tenía de cerrar un nuevo acuerdo con Masorange "a precios de mercado". Dar la posibilidad a Digi de usar su red fue la segunda de las condiciones que Bruselas impuso a Orange y MásMóvil para aprobar su fusión.