Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024

Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024 Stc

Tecnología

Stc espera recibir "muy pronto" la autorización del Gobierno para alcanzar el 9,9% en Telefónica

El grupo saudí confirma que ya está en marcha el proceso de aprobación para convertir en acciones el 5% que posee en instrumentos financieros.

7 agosto, 2024 02:00

El grupo saudí de telecomunicaciones Stc confía en recibir "muy pronto" el visto bueno del Gobierno español para convertir el 5% que posee de Telefónica a través de instrumentos financieros en acciones con derecho a voto. Una autorización que le permitirá alcanzar una participación directa del 9,9% en la compañía española, similar a la que tienen actualmente el Gobierno y CriteriaCaixa. 

Así lo han confirmado los directivos de la operadora saudí en la conferencia con analistas correspondiente a los resultados del primer semestre de 2024. Un encuentro en el que también han señalado que mantienen "muchas conversaciones" para ampliar su presencia tanto en Europa como en el resto del mundo.

El próximo 5 de septiembre se cumplirá un año del anuncio de la entrada de Saudi Telecom en el accionariado de Telefónica. Un movimiento que provocó un importante revuelo en el panorama económico y político de nuestro país y que fue respondido por el Gobierno español con su vuelta al accionariado de la operadora 27 años después de haber completado su privatización.

Stc comunicó hace 11 meses que había adquirido un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Una participación se componía de un 4,9% en acciones directas y de otro 5% en instrumentos financieros que necesitan de la autorización del Consejo de Ministros para su conversión en títulos con derecho a voto. 

Desde la compañía han mantenido en todo momento que su intención era la de convertir ese 5% en acciones, pero nunca han querido dar una fecha exacta sobre cuando podría tener lugar este movimiento. No obstante, en su informe anual publicado el pasado mes de febrero sí concretó que se había dado un plazo de hasta un año para lograr dicha autorización.

Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Europa Press.

Ahora, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2024, los directivos de Stc confirman que ya han solicitado el permiso para poder llevar a cabo la conversión de los derivados financieros adquiridos hace casi un año y prevén no tardar mucho en recibir luz verde del Gobierno para ejecutarla. 

"El 5% restante todavía no ha sido transferido a Stc y estamos en el proceso de aprobación. Esperamos anunciar muy pronto la aprobación de este 5% y adquirir la totalidad del 9,9%", han señalado los directivos de la operadora saudí a preguntas de los analistas.

Accionariado

Una vez que el Gobierno autorice a Stc hacerse con el 9,9% de Telefónica (está por ver si impone o no algún tipo de condición a la conversión de ese 5%), la participación del grupo saudí será prácticamente igual a la que tienen los otros dos grandes accionistas de la operadora, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y CriteriaCaixa.

El Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023 ordenó a la Sepi que llevara a cabo la compra de hasta un 10% del capital social Telefónica como respuesta al desembarco de los saudís. Una participación que alcanzó el 20 de mayo de 2024 tras invertir 2.285 millones de euros y que le ha permitido sentarse en el consejo de administración, con Carlos Ocaña como representante.

El consejo de administración de Telefónica durante la celebración de la junta general de acciones de la compañía de 2024.

El consejo de administración de Telefónica durante la celebración de la junta general de acciones de la compañía de 2024. Telefónica

Poco más de un mes después CriteriaCaixa comunicó que había elevado su participación en Telefónica al 9,9% y que su objetivo es alcanzar como máximo un 10,01%, superando a la Sepi. El holding inversor de la Fundación La Caixa reforzaba así su histórica apuesta por el grupo de telecomunicaciones, una inversión que tiene "carácter estratégico y de largo plazo".

La duda ahora reside en qué va a pasar con el consejo de administración en el caso de que Stc decida solicitar un asiento, ya que cuenta con una participación que le daría derecho a ello. Siempre y cuando, claro está, el Gobierno no imponga como condición para autorizar la conversión de los derivados financieros que renuncie a tener un consejero. 

Actualmente todos los miembros de este órgano tienen mandato en vigor y sólo los de José María Álvarez-Pallete y Francisco José Riberas vencen en 2025. No obstante, si Stc pidiera un consejero se podría repetir la fórmula que se empleó con Carlos Ocaña, que es designarlo por cooptación para ocupar la vacante que dejaría la dimisión voluntaria de otro miembro. 

Mayor sería el problema si la Sepi decide solicitar un segundo consejero como se ha llegado a especular en los últimos meses. Dado que CriteriaCaixa y Stc tienen una participación similar, lo lógico es que ellos también reclamaran otro representante, acabando con la mayoría de independientes que tiene actualmente y que recomienda la CNMV.

Expansión internacional

Durante la conferencia con analistas, Stc también se ha referido a su proceso de expansión internacional. Los directivos del grupo han señalado que están abordando "activamente" su expansión tanto en Europa como en otras regiones y han confirmado que existen "muchas conversaciones y oportunidades" al respecto. No obstante, tanto ha incidido que están analizando muy bien el tipo de operación. 

"Somos muy selectivos a la hora de asegurarnos de que todo lo que adquirimos tiene que añadir valor en términos de márgenes y flujo de caja libre (FCF). Queremos asegurarnos de que aprovechamos oportunidades que permitan alcanzar las metas y los objetivos de Stc definidos en su estrategia DARE 2.0", han remarcado.

A este respecto, los analistas también han preguntado a la compañía saudí si la falta de apoyo de los reguladores europeos a sus adquisiciones ha afectado a su apetito por cerrar acuerdos en la región o todavía encuentran atractiva una expansión en el Viejo Continente. 

Como respuesta, los directivos han insistido en que cualquier compra se basa en "estrictos criterios de márgenes, rentabilidad y FCF" y han recalcado que si una operación no cumple con esas condiciones no siguen adelante con ella.

"Nuestra estrategia da prioridad a la creación de valor y seguimos siendo selectivos en nuestro planteamiento. Además, hay muchas operaciones en Oriente Medio, Norte de África y Europa en las que simplemente no llegamos a un acuerdo y la operación no llegó a cerrarse", ha agregado.