Fachada de la sede de Cellnex

Fachada de la sede de Cellnex E.P

Tecnología

Cellnex vende su negocio en Austria a Vauban, EDF y Munich Re por 803 millones

La operación está sujeta al análisis de las autoridades regulatorias.

9 agosto, 2024 13:04
Laura Broche Eduardo Ortega Socorro

Cellnex vende su negocio en Austria a un consorcio que han formado el fondo Vauban, la eléctrica francesa EDF y Munich Re. La venta está valorada en 803 millones de euros. Con todo, el cierre de esta transacción está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, según el texto, la compañía ha llegado a un acuerdo con la alianza empresarial formada por Vauban Infrastructure Partners (un fondo de infraestructuras que pertenece a Natixis IM), a través de sus vehículos financieros Core Infrastructure Fund IV SCSp y Core Infrastructure Fund IV SCA SICAV RAIF; EDF Invest, el brazo de inversión de EDF para activos dedicados no cotizados, y MEAG, la gestora de la aseguradora Munich Re y su filial ERGO, para la venta del 100% del capital social de su filial On Tower Austria. 

Cellnex ha detallado que los 803 millones de euros incluyen un pago incondicional diferido de 272 millones de euros en diciembre de 2028. Es decir, que si la operación no recibiera las correspondientes aprobaciones, la compañía de torres recibiera esta compensación

Fuentes de Cellnex han precisado que, cuando se cuente con la autorización y la operación de venta (y sus ingresos) esté cerrada, la compañía baraja ejecutar una retribución anticipada de los accionistas o una recompra de acciones.

Cellnex opera en Austria desde principios de 2021, cuando cerró la adquisición de los emplazamientos de CK Hutchison en el país, en el marco del acuerdo para adquirir el portafolio de infraestructuras de CK Hutchison en seis países europeos. "Actualmente Cellnex gestiona 4.600 emplazamientos en el país alpino", explica la compañía. 

Simplificar estructura

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que "la venta de nuestro negocio en Austria es un paso más en el marco del nuevo capítulo de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos".

"También nos permitirá avanzar en otros dos objetivos estratégicos como son el foco en el balance y la remuneración al accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado", ha añadido el directivo. 

De hecho, la operación permitirá a Cellnex continuar su proceso de reducción de deuda anunciado en su reciente Capital Markets Day. Deutsche Bank y Mediobanca actúan como asesores financieros y Clifford Chance y Wolf Theiss como asesores jurídicos de la compañía en  la operación.