El descalabro en bolsa de los 'siete magníficos': ¿un bache en el camino o el principio del fin del 'boom' de la IA?
El 'Lunes Negro' y los resultados del primer semestre generan fuertes caídas en las acciones de Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla.
11 agosto, 2024 02:32Los siete magníficos –Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla– de la bolsa de Estados Unidos se dejaron este 'Lunes Negro' más de 650.000 millones de dólares (unos 596.000 millones de euros al tipo de cambio actual) en capitalización. Sin embargo, las fuertes caídas protagonizadas por los gigantes tecnológicos en esta jornada de pánico bursátil no han sido un hecho aislado y se suman a los descensos registrados en las últimas semanas.
De hecho, si se toma como referencia el último mes, los siete magníficos en Wall Street han registrado importantes bajadas en su cotización coincidiendo con la presentación de sus resultados del primer semestre de 2024. En concreto, se han visto caídas que van desde el 8% en el caso de Apple o Meta Platforms hasta más del 20% en el de Nvidia o Tesla.
Este comportamiento de las grandes tecnológicas en bolsa ha hecho resurgir las dudas sobre si los inversores han estado sobrevalorando el potencial de la tecnología, y en especial de la inteligencia artificial (IA), o, por el contrario, si es sólo un bache en la evolución de un sector que ha sido el gran protagonista de los mercados en los últimos años.
Aunque como siempre en los mercados es difícil predecir que ocurrirá a futuro, los expertos coinciden en su mayoría en apuntar que estas caídas son un hecho puntual debido a la acumulación de varios factores concretos y siguen siendo, en general, optimistas sobre las oportunidades que la tecnología y la IA tienen por delante.
"Estamos recibiendo llamadas de inversores de todo el mundo preguntándonos si ha finalizado la tendencia alcista del sector tecnológico y la racha de máximos históricos de estos valores. En nuestra opinión, NO. Esto no es más que un golpe en una racha alcista de varios años para los valores tecnológicos", señalan los analistas de Wedbush.
Tormenta perfecta
En su opinión, lo ocurrido este lunes es una "tormenta perfecta" en un entorno de aversión al riesgo por lo ocurrido en Japón, que se sumó a la debilidad mostrada por el sector tecnológico tras la presentación de resultados, la situación en Oriente Medio, las dudas sobre la economía de EEUU o la decisión de Warren Buffet de vender la mitad de su participación en Apple.
Desde Wedbush recuerdan que llevan 24 años cubriendo el sector tecnológico y aseguran que la IA representa un cambio que no se había visto desde la aparición de Internet. Así, defienden que "esto no es una burbuja" y que las empresas comenzarán a mostrar los casos de uso y las oportunidades de monetización y crecimiento en los próximos 6-9 meses.
"¿Cambia nuestra tesis alcista sobre las tecnológicas y la IA el hecho de que el yen haya desencadenado el caos en los mercados mundiales? No. Da miedo, pero navegaremos a través de las turbulencias", resaltan los analistas de la empresa, que apuntan que este es uno de esos casos en los que "los árboles no dejan ver el bosque".
De una opinión similar es Virginia Mijes, profesora de EAE Business School. En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, señala que este tipo de inversiones tecnológicas son a largo plazo, por lo que es posible que haya algunos ciclos de incertidumbre. No obstante, defiende que el boom de la IA tiene una "base clara" y existe "una apuesta decidida" por invertir en este campo.
Resultados
Un factor que ha lastrado la confianza de los mercados en las Big Tech más allá de lo ocurrido el 'Lunes Negro' ha sido "la mala acogida" de los resultados empresariales de la primera mitad de 2024. No tanto por que las cifras hayan sido negativas sino porque se han producido "menos sorpresas positivas" que en otras ocasiones, como apuntan los analistas de Banca March.
Además, los inversores podrían estar empezando a preocuparse por este "ola de gasto masivo" y a frustrarse porque el crecimiento y los márgenes de ingresos derivados de estas inversiones podrían tardar en materializarse. Sin embargo, para Wedbush eso no es un caso como la apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso hace dos años o un escenario comparable al de la burbuja tecnológica de 1999.
Desplome en bolsa.
El pasado lunes los principales índices de Wall Street registraron sus mayores descensos en dos años arrastrados por la histórica caída del 12,4% que registró la Bolsa de Tokio. En concreto, el Nasdaq cerró con una bajada del 3,4%, el S&P500 se dejó un 3% y el Dow Jones Industrial, un 2,6%.
Los siete magníficos protagonizaron algunas de las caídas más relevantes de la sesión. La peor parada fue Nvidia, que perdió un 6,4% de su valor, mientras que Apple se dejó un 4,8%. Entre el resto de las empresas que forman este grupo, Alphabet bajó un 4,6%; Tesla, un 4,23%; Amazon, un 4,1%; Microsoft, un 3,3%, y Meta un 2,5%.
Estas siete compañías perdieron en un sólo día 650.000 millones de euros (unos 596.000 euros), aunque hubo momentos que llegaron a dejarse 1.430 millones de dólares (1.310 millones de euros). Lograron evitar así batir el récord de 744.000 millones de dólares (682.000 millones de euros) marcado sólo unos días antes, el 24 de julio.
En su opinión, se trata de "una carrera armamentista de la inteligencia artificial" que se está llevando a cabo en todo el mundo, con China y EEUU a la cabeza, para construir el ecosistema de IA empresarial y de consumo. "Roma no se construyó en un día y tampoco lo hará esta revolución sin precedentes que supone la IA. En pocas palabras... Este no es el momento de entrar en pánico", inciden los analistas.
En esta línea, la profesora de EAE Business School descarta que estemos ante un hype a largo plazo. "Todos los desarrollos de inversiones tecnológicas necesitaron una madurez de entre cinco y diez años no sólo para llevar a cabo los desarrollos técnicos sino para posicionar sus productos en el mercado", recalca. "Estamos en un escenario de transición de inversión", insiste.
Otros factores
A los resultados empresariales y el 'Lunes Negro', Mijes añade otro factor que ha sido clave para la cotización de Apple, pero que se ha dejado sentir en el conjunto del sector: la decisión de Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffet, de vender el 49% de su participación en el fabricante del iPhone. Su posición se ha reducido hasta unos 84.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros), aunque sigue siendo con diferencia la mayor de su cartera.
También ha pesado mucho las informaciones acerca de que el lanzamiento del nuevo procesador de Nvidia Blackwell B200, dedicado a tareas de IA, se retrasará hasta principios de 2025. Una perspectiva que hace temer a los inversores nuevas malas noticias cuando la compañía publique sus resultados trimestrales el 28 de agosto.
La gestora La Financière de l’Echiquier (LFDE) destaca que, de momento, esta información es sólo un rumor (aunque no ha sido desmentido por Nvidia). Pero aún así, no ve indicios de que este posible retraso "sea suficiente para poner en peligro la trayectoria de crecimiento de Nvidia y causar un perjuicio importante a sus clientes".
Otro factor que según Mijes está añadiendo incertidumbre y penalizando al sector tecnológico son las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos Unidos, ya que el Gobierno norteamericano ya ha anunciado su intención de elevar los aranceles sobre semiconductores fabricados en el país asiático del 25% al 50% en 2025.