Las energéticas sacan músculo en el exterior tras la crisis: crecen un 22% con el ojo puesto en EEUU y Latinoamérica
Más de la mitad de las ventas de Iberdrola, Repsol, Naturgy y Acciona vienen de fuera: 34.522 millones, frente a los 22.441 millones de España.
11 agosto, 2024 02:31Las empresas energéticas del Ibex sacan músculo en el exterior. El mercado internacional aporta a las cotizadas una cifra de negocio de más de 36.100 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 22% más que en el mismo periodo de 2021, año previo a la crisis energética que cambió el tablero global.
Y es que desde entonces el sector no sólo ha buscado afianzar su posición en España, sino que también se ha lanzado a la conquista de nuevas regiones, con un interés común por Estados Unidos y Latinoamérica.
Las actividades internacionales ya aportan a Iberdrola, Repsol, Naturgy y Acciona Energía —las cotizadas con más fuerza fuera de España— más de la mitad de sus ventas (34.522 millones de euros, frente a los 22.441 millones del negocio nacional). Mientras, Solaria y Endesa ganan posiciones rápidamente.
Iberdrola, la energética española con más peso en el mercado exterior (un 67% del total), incrementa su cifra de negocio un 25% en tres años. En este tiempo, la compañía presidida por Ignacio Galán ha llevado a cabo ambiciosas inversiones y grandes operaciones para ampliar su fuerza en este sentido.
La multinacional ha centrado sus últimas inversiones en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, mercados en los que opera a través de sus conocidas filiales Avangrid, Scottish Power y Neoenergia, respectivamente.
Dentro de sus movimientos de compra, destaca la adquisición de los parques eólicos marinos Commonwealth Wind y Park City Wind (EEUU), la irrupción en la fotovoltaica de Reino Unido con la compra de proyectos a BP y Elgin o la entrada en el mayor parque eólico terrestre de Australia (Mount James, de 1.000 MW).
Entre las últimas operaciones sobresale la toma de control de sus filiales Avangrid (EEUU) y la distribuidora Cosern (Brasil), así como la reciente adquisición del 88% del gigante de redes británico Electricity North West (ENW).
Repsol, Acciona y Naturgy
Otra de las empresas energéticas del Ibex con una fuerte presencia en el mercado internacional es Repsol. La petrolera ha aumentado su cifra de negocios exterior un 26% desde 2021. Hoy representa un 47% del total.
Repsol tiene una notable presencia en varios países de América Latina, incluyendo Brasil, Perú, y Argentina. En los últimos meses, también está ganando peso en el negocio de petróleo y gas de Venezuela.
En EEUU ha hecho importantes inversiones en el sector de exploración y producción de hidrocarburos, particularmente en Texas y Alaska.
Pero no todo es petróleo y gas. En 2021 entró en el negocio renovable estadounidense con la compra del 40% de la empresa Hecate Energy. Actualmente, se encuentra en negociaciones para comprar el 60% restante y hacerse con una cartera de 40 gigavatios (GW) renovables.
A esto se suma la adquisición de ConnectGen en 2023, ligada una cartera de 20 GW, que supuso un auténtico acelerón verde en la región.
Por otro lado, Acciona Energía tiene un peso relevante en Norteamérica, México, Chile y Australia. Sus ventas en el mercado internacional han experimentado un alza del 13% en los tres últimos años. En el primer semestre de este año representan un 41% de la cifra de negocio total.
La compañía renovable está trabajando en varias operaciones de venta de activos, tanto españoles como internacionales, correspondientes a una cartera de 6 GW de capacidad renovable. Su objetivo con esta rotación es reducir su deuda para poder reactivar las inversiones estratégicas y expandirse.
Recientemente, ha puesto en marcha su mayor proyecto fotovoltaico en Estados Unidos (Red-Tailed Hawk, de 458 MWp) y ha adquirido una participación del 80% de la consultora de desarrollo renovable filipina Freya Renewables.
Naturgy también tiene una presencia significativa en el mercado internacional, con un 52% de sus ventas y operaciones en más de 20 países. Su enfoque principal está en la distribución de gas y electricidad, así como en la generación de energía renovable.
En Latinoamérica tiene una fuerte presencia en varios países de la región, incluyendo México, Chile y Argentina. La compañía mantiene relaciones comerciales de compra y venta de gas en numerosos países, entre los cuales destaca Argelia, de donde parte el gasoducto Medgaz, del que la compañía cerró en el mes de abril de 2020 la compra del 34% a Mubadala, pasando así a ser propietaria del 49% y Sonatrach el 51% restante.
Naturgy continúa creciendo en EEUU con el inicio en enero de la construcción del proyecto Grimes, su segunda gran instalación fotovoltaica en el país (210 MW). Mientas, en Australia opera los parques eólicos de Crookwell 2, Berrybank 1 y 2 y ACT Battery.
En los últimos, la compañía presidida por Francisco Reynés ha mantenido su peso en los mercados internacionales con unas ventas similares a las del primer semestre de 2021.
Solaria y Endesa
Destaca el crecimiento internacional de Solaria y Endesa. La primera de ellas ha logrado incrementar sus ventas fuera de España un 83% con respecto al mismo periodo del año previo a la crisis energética. El mercado exterior representa un 12% de sus cifras.
Actualmente, aproximadamente el 50% de la cartera de proyectos de Solaria está fuera de España. La compañía cuenta con 3.188 MW en operación y construcción en varios países, incluyendo Italia, Portugal, Grecia y Uruguay. Además, en Alemania cuenta con una cartera de 5,6 GW.
Por su parte, los ingresos del negocio fuera de España de Endesa un 54% superiores a los que tenía en la primera mitad de 2021. Representan un 15% del total.
La italiana Enel (matriz de Endesa) se quedó con el grueso de los negocios internacionales significativos de la compañía española tras el lanzamiento de la oferta pública de adquisición (opa) en 2007.
En la actualidad, la compañía capitaneada por José Bogas tiene una presencia significativa en Portugal, donde se ha consolidado como el segundo operador en el mercado energético residencial. Además, opera en Marruecos a través de su participación en Energie Electrique de Tahaddart y está presente en diversos mercados mayoristas de electricidad europeos.
Enagás inició su actividad internacional en 2011 con la entrada en el accionariado de la planta de regasificación TLA Altamira, en México. Actualmente, está presente en siete países. Cabe señalar que la el operador del sistema gasista español abandonó este año Estados Unidos con la venta de Tallgrass.
Finalmente, para Red Eléctrica el desarrollo de negocio internacional es una vía de crecimiento, centrada principalmente en la construcción y explotación de redes de transmisión fuera de España, actualmente en Perú, Chile y Brasil.