Ver el fútbol en casa será un 9% más barato la próxima temporada: los aficionados se ahorrarán entre 70 y 200€
El coste de disfrutar de las principales competiciones del fútbol español y europeo en el hogar se ha duplicado en la última década.
12 agosto, 2024 02:30Una vez concluidos los Juegos Olímpicos de París, la normalidad regresará al mundo del deporte con la vuelta progresiva de las competiciones habituales. Y en el caso de LaLiga EA Sports, no habrá que esperar mucho para ello. El próximo 15 de agosto, menos de una semana después de que España haya obtenido la medalla de oro en la cita olímpica, dará comienzo la temporada 2024/2025.
Y viene con buenas noticias para los aficionados al fútbol que siguen los partidos a través de su televisor. Durante el próximo año, el precio medio que costará ver las principales competiciones del 'deporte rey' en casa será, de media, un 9% más barato en comparación con lo que costaba en la temporada 2023-2024.
Así se desprende del último análisis llevado a cabo por la plataforma de comparación Roams al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, que desvela, no obstante, que el coste de disfrutar de las principales competiciones del fútbol español y europeo en el hogar se ha duplicado en la última década.
"La realidad de este incremento en los precios, eso sí, se frena este año. La tendencia cambia radicalmente y esta próxima temporada podremos ver el fútbol en casa por un 9% menos de media que el año pasado", remarcan desde Roams.
De esta manera, los aficionados al fútbol se podrán ahorrar entre 70 y 200 euros al año respecto a la temporada anterior por ver todos los encuentros en función de la tarifas y el proveedor que elijan. Hay que tener en cuenta que actualmente sólo dos operadores ofrecen todo el fútbol en España: Movistar y Orange.
Última década
Pese a esta buena noticia con la que comenzará la temporada 2024-2025, lo cierto es que ver el fútbol en casa se ha encarecido considerablemente en la última década. Según la base de datos de Roams, en estos últimos 10 años el precio de este contenido ha subido un 104%.
Además, agrega que si en la temporada 2015/2016 el precio mínimo por contratar el fútbol era de 54 euros con Orange, en la 2024/2025 la opción más económica es de 70 euros gracias a una promoción de Orange lanzada para el primer trimestre.
Roams también ha detectado que a lo largo de la última década Movistar y Orange han acercado posturas en cuanto a precios se refiere, igualando cada vez más sus tarifas. Un hecho que, según señala, es más evidente desde la irrupción de Dazn en la guerra del fútbol en 2022.
"Durante este tiempo, Movistar ha seguido siendo la opción predominante en precios, también debido a los servicios asociados a sus tarifas con fútbol. Llama la atención el caso de Orange, que ha ido incrementando sus precios de forma paulatina conforme ha ido desapareciendo la competencia en cuanto a compañías que ofrecen fútbol", agrega.
Coste por operador
Aunque los nombres de las operadoras que incluyen fútbol dentro su oferta comercial apenas cambian respecto a la temporada 2023/2024, este próximo año sí que trae alguna novedad en cuanto a la distribución de este contenido, ya que hay nuevas alternativas para acceder a él y cambios en los precios.
En el caso de Orange, el operador ofrece el mismo catálogo de tarifas que el año pasado, pero con "variaciones importantes en el precio y mínimamente en contenido". Roams señala que el fútbol esta temporada es unos 200 euros de media más barato al año que en la anterior, ya que su precio pasa de 1.586 euros anuales a 1.385 euros.
De las ocho tarifas con fútbol que tiene la marca del grupo Masorange, siete bajan de precio respecto al ejercicio pasado y la octava (Love Fútbol Total 4) sube 42 euros anuales, pero incluye ahora la plataforma Max y conexión 5G+ para todas las líneas.
Los que opten por contratarlo con Movistar también podrán comprobar que este próximo año ver el fútbol es más económico que el pasado. Dependiendo de si el usuario es cliente del operador o no, el ahorro es de 88 euros y 69 euros al año de media, respectivamente.
En concreto, en Movistar ver el fútbol esta temporada cuesta de media 1.390 euros al año para aquellos que no son clientes y 1.371 euros para los que sí lo son. En la anterior se pagaba de media anualmente 1.459 euros y no había diferenciaba entre los que eran abonados y los que no.
Si el usuario quiere contratar la tarifa más barata con Movistar para ver todo el fútbol tendrá que pagar 99,90 euros al mes, mientras que en la temporada anterior el coste mínimo por ver todas estas competiciones era de 113,90 euros al mes, lo que supone una diferencia de 14 euros.
Otras diferencias
Entre las dos operadoras también hay algunas diferencias en cuanto a la forma de comercializar el fútbol más allá del precio. En Movistar se puede elegir qué competición se quiere ver, mientras que en Orange se incluye directamente todo el fútbol.
Además, ninguna de las tarifas de Movistar tiene permanencia (por lo que el usuario se puede dar de baja de estos paquetes en mayo cuando acaben las competiciones), mientras que las ofertas de Orange conllevan un periodo de permanencia de doce meses.
En Dazn, por ahora, los planes siguen siendo los mismos que en la temporada anterior, pero algunas de sus modalidades han bajado de precio. Es el caso del pago anual único, que es 19,99 euros más barato que el año pasado. La plataforma de streaming va a emitir cinco partidos por jornada durante 35 jornadas, es decir, 175 partidos de los 380 que se jugarán.