Digi arrasa en portabilidad móvil en el verano pese a los nuevos rivales y Masorange es la que más clientes pierde
La compañía de origen rumano es la única que gana líneas en fija, frente a las caídas de Vodafone, Movistar y Masorange.
29 agosto, 2024 01:55Digi sigue imbatible en el mercado español de telecomunicaciones. La compañía de origen rumano ha vuelto a ser este verano la operadora que mejores datos de portabilidad móvil ha registrado pese a los cambios que se han producido en los últimos meses en el sector, con la creación de Masorange y el cierre de la venta de Vodafone España a Zegona.
Entre el resto de grandes grupos, la empresa surgida de la fusión de Orange y MásMóvil ha sido la que peores datos de portabilidad móvil registró en el conjunto de los meses de junio, julio y agosto. Vodafone también ha concluido el verano con datos negativos de portabilidad, mientras que Movistar ganó más clientes de los que perdió.
En el caso de la portabilidad fija, donde los datos son más bajos ya que cada vez son menos los clientes que conservan su número fijo cuando cambian de proveedor, sólo Digi registró cifras positivas. Por el contrario, Vodafone es la que más abonados netos perdió, seguida de Movistar y Masorange.
Portabilidad móvil
Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Digi robó en términos netos más de 141.500 clientes a sus rivales en el conjunto de los meses de verano. Especialmente positivos fueron los datos de junio y julio, en los que ganó en cada uno de ellos más de 50.000 clientes. En agosto, la ganancia de abonados se redujo a unos 36.500.
Muy distinta ha sido la evolución de Masorange, que ha perdido en favor de sus competidores casi 102.000 clientes en los últimos tres meses, sumando los datos de los tres grupos con los que está presente en el nodo de portabilidad: Orange, MásMóvil y Euskaltel.
En concreto, la operadora de telecomunicaciones líder del mercado español por número de clientes perdió casi 29.400 líneas en junio, mientras que en julio se dejó unas 32.900 y en agosto algo más de 39.700.
Orange se dejó 20.000 abonados en términos netos cada mes, mientras que en Euskaltel la cifra se movió entre los 2.100 de junio y los 3.400 de agosto. En el caso de MásMóvil, los datos de portabilidad arrojaron un resultado negativo de 7.400 en junio, 9.400 en julio y casi 17.000 en agosto.
Por el contrario, Movistar logró ganar más clientes de los que perdió en los meses de verano, además mostrando una tendencia positiva. Así, pasó de sumar unos 700 en junio, a más 8.400 en julio y más de 10.500 en agosto. En el conjunto de los tres meses, la operadora añadió a su base de clientes más de 19.600 usuarios.
En el caso de Vodafone, ha perdido casi 59.900 líneas desde el 1 de junio, fecha además en la que Zegona tomó el control de la operadora española. No obstante, los datos muestran una evolución positiva, ya que paso de perder unas 23.000 líneas en junio y 26.400 en julio a dejarse 10.300 en agosto.
Portabilidad fija
En lo que se refiere a la portabilidad fija, Digi es el único gran operador que gana clientes en el verano, tras sumar cerca de 36.400. No obstante, las cifras de agosto (con 9.300 portabilidades positivas) son algo inferiores a las de junio (unas 13.700) y julio (unas 13.500).
En este mercado, fue Vodafone la operadora española que más clientes se dejó con algo más de 26.000. Sin embargo, al igual que en telefonía móvil, si se comparan los datos de junio (cuando perdió más de 14.700 usuarios) y los de agosto (cuando se dejó algo más de 3.600), se ve como la compañía ha logrado revertir su tendencia negativa.
Por su parte, Movistar registró un saldo de portabilidad negativo de cerca de 14.900 líneas en los meses de verano. Masorange perdió algo más 13.400 clientes en favor de sus rivales, la gran parte de ellos por el desempeño estos meses de Orange (unos 11.330 usuarios menos), que contrastó con las ligeras caídas de MásMóvil (menos 1.000) y Euskaltel (en torno a 1.100).
A diferencia de lo que ocurre en el mercado móvil, la portabilidad fija ha ido perdiendo relevancia como indicador para analizar la situación del mercado de banda ancha y telefonía fija, ya que los usuarios optan cada vez más por un alta nueva cuando cambian de proveedor que por iniciar un proceso de portabilidad.