Un repartidor de Glovo trabajando en Sevilla durante el verano.

Un repartidor de Glovo trabajando en Sevilla durante el verano. Francisco J. Olmo Europa Press

Tecnología

La matriz de Glovo cifra en hasta 550 millones el impacto de las inspecciones abiertas por su modelo de 'riders'

Delivery Hero no ve probable que, por estas investigaciones, se vea obligada a convertir en asalariados a sus repartidores autónomos en España.

30 agosto, 2024 02:23

Delivery Hero ha cifrado en hasta 550 millones de euros el impacto que tendría para su filial en España Glovo la obligación de convertir en asalariados a sus riders autónomos como consecuencia de las distintas investigaciones abiertas por su actual modelo de contratación de repartidores.

Un movimiento que, sin embargo, Delivery Hero no ve "probable" que vaya a ocurrir. El grupo germano aspira a poder alcanzar un acuerdo con las distintas partes interesadas sin tener que recurrir a la justicia. Además, añade que ya se han conocido las primeras sentencias que avalan su actual modelo de freelance

La matriz de Glovo ha aprovechado la presentación de los resultados del primer semestre de 2024 para actualizar el impacto que, según sus cálculos, podría tener una reclasificación de la categoría laboral de sus repartidores en España en el marco de las distintas investigaciones iniciadas por las autoridades del país

"Si, según las investigaciones, la flota de repartidores debería ser reclasificada a la categoría de empleados, el grupo podría enfrentarse a reclamaciones en España por contribuciones a la Seguridad Social, cargos por pagos atrasados y multas, así como a reclamaciones de IVA, por importe de entre 330 y 550 millones de euros", señala la compañía.

El grupo alemán, que se hizo con el control de Glovo en abril de 2022, vuelve a elevar una vez más sus cálculos sobre el coste que tendría asumir si se ve forzado a cambiar el modelo de relación laboral con sus repartidores que lleva aplicando desde agosto de 2021, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Rider.  

Una repartidora de Delivery Hero recogiendo la comida en un restaurante.

Una repartidora de Delivery Hero recogiendo la comida en un restaurante. Delivery Hero

En su informe del primer semestre de 2023, Delivery Hero calculaba que el impacto de una resolución desfavorable para la compañía de las investigaciones de las autoridades españolas sería de entre 200 y 400 millones de euros. En el informe del conjunto del pasado ejercicio, ya elevaba esta cifra hasta entre 260 y 430 millones de euros

Pese a esta revisión al alza, el grupo alemán ha decidido no realizar ningún tipo de nueva provisión en sus cuentas relacionadas con este conflicto abierto en España. El motivo es que Delivery Hero no ve "probable" que finalmente tenga que llevar a cabo dicha reclasificación laboral de su flota de riders en nuestro país.

Acuerdos

En la conferencia con analistas de presentación de los resultados del primer semestre de 2024, Niklas Ostberg, consejero delegado de Delivery Hero, ha defendido su actual modelo de autónomos en España y ha reiterado que el interés y la intención de la compañía es poder encontrar una solución consensuada.

"Creo que la solución no la deberían determinar los tribunales, sino el acuerdo entre las partes", ha asegurado Ostberg. No obstante, también ha recordado que tanto Delivery Hero como su rival Uber ya han logrado varias sentencias en los tribunales respaldando su actual modelo de riders autónomos.

Por ejemplo, ha confirmado que un juzgado español de primera instancia dictaminó recientemente que los riders sí pueden ser autónomos con el actual modelo de operaciones de Glovo. Un modelo que, ha incidido, se basa en una plataforma que permite a los repartidores tener la mayor flexibilidad y autonomía posibles a la hora de desarrollar su actividad.

Aunque reconoce que esta decisión será probablemente recurrida a instancias judiciales superiores, el consejero delegado de Delivery Hero ha considerado una "señal muy positiva" esta decisión para el conjunto de la industria, ya que respalda que es "técnicamente posible" que existen riders autónomos. 

Modelo de autónomos

El modelo de relación laboral que mantiene Glovo con sus repartidores ha sido motivo de sanción en varias ocasiones por parte de las autoridades españolas. De hecho, la compañía ha sido ya objeto de varias multas por un importe conjunto superior a los 200 millones de euros por la contratación de falsos autónomos.

Por ejemplo, en enero de 2023 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso una sanción de 56,7 millones de euros a Glovo por contratar tanto falsos autónomos como inmigrantes sin el correspondiente permiso de trabajo. Antes, en septiembre desde 2022, la plataforma ya recibió otra multa por motivos similares por importe de 78,9 millones de euros. 

Todas estas sanciones están relacionadas con hechos previos a la Ley Rider. Sin embargo, el sistema adoptado por la empresa propiedad de Delivery Hero tras su entrada en vigor en agosto de 2021 tampoco ha convencido a las autoridades españolas, que iniciaron en 2023 nuevas investigaciones al respecto. 

De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se suele mostrar en público muy crítica con la postura adoptada por Glovo tras la aprobación de dicha ley y ha llegado a calificarla como una "empresa rebelde". Así, ha prometido que la Inspección de Trabajo actuará "con dureza" sobre las plataformas que no cumplan con la legislación. 

Sobre las investigaciones sobre su actividad posterior a la Ley Rider, Delivery Hero señalaba en su informe anual que hasta la fecha las autoridades españolas sólo han impugnado la situación jurídica de algunos repartidores. "Glovo está cooperando con las autoridades y defenderá la condición de autónomos de los riders a través de todas las instancias de apelación posibles", aseguraba.