Varias furgonetas con el logo de la operadora de telecomunicaciones Digi.

Varias furgonetas con el logo de la operadora de telecomunicaciones Digi. Digi

Tecnología

Digi retrasa su entrada en Bélgica, mientras mantiene sus planes para construir su propia red móvil en España

El grupo rumano había anunciado el inicio de sus operaciones en el mercado belga para verano, pero de momento sigue sin haber fecha exacta.

26 septiembre, 2024 02:13

La expansión europea de Digi llegará un poco más tarde de lo que tenía previsto la operadora. La compañía de origen rumano ha decidido retrasar su entrada en Bélgica, anunciada inicialmente para el verano de 2024. Y de momento no ha puesto nueva fecha a su intento de replicar en este mercado su éxito en España.

Un cambio que, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, no afecta a su proyecto en nuestro país. Unos planes que se centran principalmente en dejar de ser un operador móvil virtual (OMV) y desplegar su propia red gracias al espectro adquirido en los remedies de la fusión Orange-MásMóvil y a sus recientes acuerdos con Telefónica.

Digi es una compañía fundada a principios de los años 90 en Rumanía para vender televisión por cable. Una oferta a la que posteriormente se sumaron servicios de banda ancha fija y telefonía móvil. En paralelo a su crecimiento en su país de origen, ha llevado a cabo distintos intentos de expansión en otros mercados.

En 1998 entró en Hungría, filial que acabó vendiendo en 2021 con el objetivo de usar los fondos obtenidos para reducir su deuda y financiar su crecimiento en otros mercados. También probó suerte con pequeñas inversiones en otros países del centro y el este de Europa de las que acabó desprendiéndose.

Desde principios de esta década, Digi decidió centrarse en el oeste del Viejo Continente. La operadora está presente desde 2008 en España y desde 2010 en Italia, donde se estableció para dar servicios a la comunidad rumana residente en estos países. Pero en los últimos años, sus aspiraciones han aumentado y quiere convertirse un actor relevante en el mercado europeo. 

Bélgica

En esta estrategia se enmarca tanto su apuesta por crecer en España, donde ya se ha convertido en el cuarto operador convergente, como su entrada en dos nuevos mercados, Bélgica y Portugal, en los que la empresa está dispuesta a replicar el modelo de negocio de "servicios de calidad a precios asequibles" que tan buenos resultados le ha dado en nuestro país.

Para su desembargo en Bélgica, RCS & RDS, la matriz de Digi, optó por aliarse con Citymesh, una operadora que ya ofrecía servicios de telecomunicaciones para el segmento de empresas (B2B) y que forma parte del grupo de servicios de Tecnologías de la Información (TI) Cegeka.

La joint venture, en la que Citymesh ostenta un 51% y RCS & RDS el otro 49%, dio la sorpresa al hacerse con espectro en la subasta para el 5G celebrada en junio de 2022. Así, ha podido construir en estos meses la que será la cuarta red de telefonía móvil del país y poner fin a 24 años en los que sólo había tres operadores con red propia. 

El calendario anunciado por la empresa situaba el inicio de las operaciones comerciales en Bélgica en el verano de 2024. Sin embargo, el otoño llegó el pasado 22 de septiembre y Digi sigue aún en fase de pruebas y sin dar una fecha concreta para su lanzamiento oficial.

Imagen de una tienda de Digi

Imagen de una tienda de Digi Digi

"Lanzaremos nuestras ofertas comerciales cuando termine esta fase de prueba. Podría ser muy rápido si todo va bien, pero también es posible que necesitemos más tiempo", reconoció Jeroen Degadt, consejero delegado de Digi Bélgica, el viernes a la prensa belga. Su objetivo, asegurarse de que cuentan con "una red fiable" y "una cobertura impecable" antes de lanzar sus servicios de forma masiva. 

Por su parte, en la actualización de septiembre de su presentación para inversores, el grupo rumano señala que su previsión es comenzar a prestar servicios comerciales en Bélgica en 2024. Digi también se lanzará antes de que acabe este año en Portugal, donde sin duda verá reforzada su posición con la reciente compra de Nowo, la filial del grupo MásMóvil en el mercado luso. 

España 

En su presentación trimestral, Digi también repasa las últimas novedades de su negocio en España, en especial los acuerdos firmados con Telefónica este pasado verano. También confirma su intención de consolidar su apuesta por nuestro país, el segundo mayor mercado del grupo, y avanzar en la construcción de su propia red móvil.   

"Con la firma de los acuerdos (...) con Telefónica, además de la reciente adquisición de licencias de espectro, Digi España está estratégicamente posicionada para la transición de operador móvil virtual (OMV) a operador móvil de red (OMR) de pleno derecho, permitiendo el despliegue de su propia red móvil", detalla. 

Según ha podido confirmar este periódico, la compañía mantiene los planes y los plazos previstos comunicados en sus distintos encuentros con los inversores, que sitúan el inicio del desarrollo de esta red en 2025, una vez solventadas cuestiones técnicas y burocráticas pendientes. 

Mientras tanto Digi podrá seguir prestando sus servicios como hasta gracias al acuerdo firmado en julio con Telefónica para seguir usando su red durante los próximos 16 años. Una alianza que arranca el 1 de enero de 2025 e incluye tanto servicios de roaming nacional como de compartición de redes (RAN sharing).