Presentación del patrocinio de Lowi al Getafe Club de Fútbol.

Presentación del patrocinio de Lowi al Getafe Club de Fútbol. Vodafone

Tecnología

Las 'telecos' llevan su guerra del fútbol al campo y se lanzan a patrocinar equipos: Digi con el Rayo y Lowi con el Getafe

Las operadoras buscan dar más notoriedad a su marca y captar clientes entre los aficionados a través de acuerdos de proximidad con clubes de fútbol.

29 septiembre, 2024 03:33

La guerra del fútbol entre compañías de telecomunicaciones pasa de las tarifas al campo de juego. Lowi se ha sumado esta semana a lista de operadoras, centradas sobre todo en el segmento de medio y bajo coste, que apuestan por patrocinar a equipos de fútbol de primera y segunda división con el fin de impulsar su marca y convertir a los aficionados en clientes.

Mientras las operadoras más premium libran su batalla por hacerse con los usuarios que están dispuestos a pagar más por ver en sus casas los partidos de fútbol (aunque también compiten por ser partners tecnológicos de los grandes clubes), los nuevos actores del mercado y las marcas más enfocadas al low cost optan por patrocinar equipos más modestos pero con una base importante de seguidores. 

La última ha sido Lowi, que esta semana se ha convertido en patrocinador del Getafe Club de Fútbol. La segunda marca de Vodafone sigue los pasos de Digi, que es patrocinador principal del Rayo Vallecano, Real Oviedo y Burgos CF; de Finetwork, que patrocina al Eldense y el Hércules, y de la recién llegada Silbö Telecom, que tiene acuerdos con el Levante UD y el Cádiz C.F.

Fuentes del sector explican a EL ESPAÑOL-Invertia que es normal que marcas que empiezan o quieren ser más conocidas busquen este tipo de "patrocinios de proximidad" con equipos de primera o de segunda. Son acuerdos que van más allá de poner un logo en una camiseta, ya que también ofrecen la posibilidad de hacer acciones comerciales con los clientes o campañas de marketing con los jugadores.  

Esto tipo de patrocinios son muy diferentes a los que operadores como Finetwork, en el pasado, o Silbö Telecom, ahora, han firmado con la Selección Española, más enfocados en impulsar el conocimiento de marca. O los acuerdos de Masorange con el Real Madrid y Telefónica con el Atlético de Madrid, que tienen también un foco tecnológico y, lógicamente, un mayor coste económico. 

Lowi y Digi

En concreto, Lowi ha cerrado un acuerdo exclusivo para estar presente en la trasera de la equipación del primer equipo y en la estructura deportiva del club getafense, así como para realizar distintas iniciativas que le permitan reforzar su posicionamiento en el mercado.

"Con este acuerdo Lowi busca ser una marca mucho más cercana para los abonados del Getafe CF, para los que se generará contenido exclusivo y experiencias singulares", subraya Vodafone, que remarca que el acuerdo busca construir "conexiones significativas y duraderas más allá del ámbito de las telecomunicaciones".

Los jugadores del Rayo celebran el primer gol ante el Barcelona.

Los jugadores del Rayo celebran el primer gol ante el Barcelona. REUTERS

Vodafone recalca que esta estrategia de patrocinios proporcionará "notoriedad y visibilidad en el territorio del fútbol, conectando con un público más amplio y comprometido, cuyos valores son muy afines a la marca". En este contexto, es posible que la alianza con el Getafe no sea la última de la operadora en este mercado. 

De todas las telecos, Digi es actualmente la más activa en este nicho de negocio. El cuarto operador convergente de España es actualmente patrocinador principal del Rayo Vallecano, Real Oviedo y Burgos CF. Además, es patrocinador oficial del Athletic Club, Club Atlético Osasuna, Deportivo Alavés y RC Deportivo.

Fuentes de la compañía, explican a EL ESPAÑOL-Invertia que estos acuerdos con los clubes no se limitan sólo a incluir el logo en las equipaciones de los equipos. También les permiten tener presencia en los estadios y hacer acciones en los descansos para animar a los espectadores, como por ejemplo regalar un año de su fibra a un asistente al partido.

Las fuentes señalan que esta apuesta por los patrocinios es una forma de mostrar su apoyo a los equipos y a su afición, al tiempo que "acerca" la marca Digi a aquellas zonas en las que está desplegando su fibra propia. "Obtenemos reconocimiento de marca y tenemos buena acogida por parte de aficionados y clientes. Nuestra intención es apoyar a los equipos que patrocinamos y estar al lado de la afición", inciden.  

Silbö 

En el caso de Silbö Telecom, un operador con poco más de seis meses de vida en España, a los acuerdos con el Levante UD y el Cádiz hay que sumar el alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para patrocinar a la Selección Española, tanto masculina como femenina y Sub-21.

En declaraciones a este periódico, Gorka Auñón, director de Marketing de Silbö Telecom, recuerda que son una compañía emergente, con un plan de expansión y de negocio "comedidamente ambicioso". Por ello, en un sector "tremendamente competitivo y muy dinámico", necesitan conseguir un "buen nivel" de conocimiento de marca que complemente y apoye dicho plan.

"No sólo hay que estar, hay que destacar. Bajo esa premisa, entendimos que el fútbol es un territorio idóneo para conseguir ese nivel de notoriedad y conocimiento de marca que nos marcamos en nuestra hoja de ruta", incide Auñón, quien recuerda que también tienen patrocinios con el piloto de rallys Cohete Suarez o la Federación Española de Rugby.

Para Silbö, cada colaboración con cada estamento deportivo tiene sus propios objetivos y, por lo tanto, les aporta diferentes beneficios. Por ejemplo, su patrocinio con la RFEF en este primer año tiene como objetivo principal la activación de marca desde el punto de vista del awareness. "El papel que ha hecho el equipo masculino en esta Eurocopa nos ayuda muchísimo a acercarnos a ese objetivo", subraya.

Silbö Telecom y la RFEF firman un acuerdo de patrocinio antes de la Eurocopa.

Silbö Telecom y la RFEF firman un acuerdo de patrocinio antes de la Eurocopa. Imagen cedida (Marco Agency)

Por su parte, acuerdos como los que tiene con el Cádiz y el Levante están planteados como un partnership, bajo un modelo híbrido donde además de conocimiento de marca quieren llegar a los aficionados a través de propuestas comerciales "atractivas".

"En Silbö creemos en las alianzas a largo plazo, y para ello, consideramos que la estrategia de los patrocinios deportivos debe evolucionar hacia modelos donde la activación comercial forme parte de los objetivos del propio acuerdo", incide.

Finetwork

Antes que Silbö Telecom, Finetwork ya patrocinó a la Selección Española. Sin embargo, a medida que ha ido aumentado su notoriedad de marca también ha ido cambiando su estrategia en este campo para adaptarse a sus necesidades y dirigirse a nichos de mercado más concretos. 

En deportes, la empresa ha dejado atrás grandes patrocinios como el de la Federación Española de Baloncesto, la Real Sociedad o el Betis. Pero sigue teniendo acuerdos con el Eldense y el Hércules en fútbol, con Fernando Alonso y con el jugador de pádel Ale Galán. También ha apostado últimamente por la música, patrocinando festivales y conciertos como la gira de Operación Triunfo o la de Manuel Carrasco.  

Desde la empresa, confirman a este periódico que a medida que ha ido evolucionando el negocio han reducido la inversión en patrocinios. Un presupuesto el de comunicación que han decidido destinar a otro tipo de iniciativas, como más publicidad en medios o más presencia en redes sociales