Un técnico de Lyntia realizando una instalación de fibra óptica.

Un técnico de Lyntia realizando una instalación de fibra óptica. Europa Press

Tecnología

Lyntia amplía capital para integrar el negocio de redes comprado a Evolutio y fortalecer sus operaciones

9 octubre, 2024 02:30

Lyntia Networks ha dado un nuevo paso para optimizar sus operaciones y fortalecer su posición en el mercado español de las telecomunicaciones. El operador neutro de fibra acaba de llevar a cabo una ampliación de capital para facilitar la integración en la compañía del negocio de infraestructura de red de Grupo Evolutio, que adquirió a principios de 2024.

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la operadora propiedad de Axa, Swiss Life y Morrison ha cerrado recientemente una ampliación de capital por importe de 681.546 euros. Una operación que eleva el capital social de Lyntia Networks hasta los 7.612.794 euros.

Fuentes de Lyntia Networks han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que esta ampliación de capital se enmarca dentro del "proceso natural de adquisición" de Evolutio Business Connectivity (EBC), el negocio de infraestructura de red del Grupo Evolutio y que posteriormente fue rebautizado como NextLevel Connectivity.

El objetivo concreto es de este aumento de capital es el de facilitar la integración de NextLevel dentro del grupo Lyntia Networks y poder capturar así todas las oportunidades que identificaron cuando decidieron adquirir este negocio hace algo más de un año.

"Estamos trabajando para ofrecer una oferta integrada a través de una sola entidad, uniendo los servicios y productos de Lyntia y NextLevel. Esta fusión permitirá optimizar nuestras operaciones y fortalecer nuestra posición en el mercado", aseguran desde la empresa.

Compra de Evolutio

Lyntia Networks anunció en julio de 2023 que había alcanzado un acuerdo con el Grupo Evolutio, cuyo principal accionista es la gestora independiente de capital privado Portobello Capital, para adquirir su filial dedicada al negocio de infraestructura de red en España.

Esta alianza permitió a Lyntia aumentar su red de fibra y sus capacidades en España, especialmente en las áreas metropolitanas del país, así como expandir su oferta de servicios. Además, le ayudó a fortalecer su gama de productos mayoristas incorporando servicios SD-WAN, IP-VPN, Cloud Connect e Internet Access.

Además de la venta de EBC, el acuerdo alcanzado entre las dos compañías incluía la colaboración en la prestación de servicios de telecomunicaciones, lo que confían en que suponga a largo plazo "un refuerzo de sus posiciones en el mercado corporativo de las telecomunicaciones en España".

La operación implicó la incorporación a la plantilla de Lyntia Networks de más de 200 profesionales de Evolutio Business Connectivity, todos ellos "con una larga trayectoria en el sector y con capacidades complementarias en productos y servicios". 

Crecimiento de Lyntia

Los orígenes de Lyntia se remontan al año 1998, cuando Ufinet (Unión Fenosa) y Desarrollo del Cable (Gas Natural) se asociaron para ofrecer servicios a otros operadores. Tras varios años expandiendo su presencia en America Latina, las filiales de telecomunicaciones de los dos grupos energéticos acabaron fusionándose en 2009 y creando GNFT (Gas Natural Fenosa Telecom). 

En 2014, GNFT es adquirida por el fondo de inversión Cinven, que dividió la empresa en Ufinet EMEA y Ufinet Latam. Un año después, la compañía entra en el negocio de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España. En concreto, en ciudades pequeñas y medianas y aprovechando la concesión de subvenciones públicas.

El negocio español fue adquirido en 2019 por Antin Infraestructure Partners. Nació entonces Lyntia, compañía que en los años siguientes fue impulsando su negocio tanto de forma orgánica como a través de operaciones como la adquisición del derecho de uso de la red excedentaria de fibra de Iberdrola y Endesa o la compra de redes FTTH en Andalucía y Valencia.

Antin dividió la empresa en dos actividades bien diferenciadas. Por un lado, Lyntia Networks, que acabó vendiendo en 2023 a AXA IM, Swiss Life Asset Managers y Morrison por más de 2.000 millones de euros. La otra filial, Lyntia Access, sigue siendo propiedad de Antin (aunque hubo conversaciones para su venta a Avatel que no llegaron a buen puerto) y actualmente se llama Elanta.

Al frente de Lyntia Networks está José Antonio López, un veterano del sector, ya que fue durante diez años consejero delegado de Ericsson en España. El presidente del consejo de administración es Francisco Román, exCEO de Vodafone España. La compañía cuenta actualmente con una red de fibra óptica de más de 55.200 kilómetros y conecta alrededor de 3.200 poblaciones en España.