Acto de presentación de MásOrange ante la plantilla celebrado en el Wizink Center (Madrid)

Acto de presentación de MásOrange ante la plantilla celebrado en el Wizink Center (Madrid) MásOrange

Tecnología

Masorange cierra un acuerdo con UGT y Fetico sobre el ERE para 650 trabajadores con el rechazo de CCOO

Publicada
Actualizada

Masorange y UGT y Fetico han cerrado este miércoles un acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a 650 trabajadores de la operadora. Ambos sindicatos han aceptado la oferta final presentada por la dirección de la empresa, mientras que CCOO se ha desmarcado del acuerdo y ha votado en contra. 

Así lo han confirmado fuentes sindicales tras la última reunión de la mesa de negociación del ERE anunciado por Masorange en septiembre. Un encuentro en el que la compañía surgida de la fusión de Orange y MásMóvil ha aceptado modificar levemente algunas de las condiciones incluidas en su propuesta del pasado lunes.

No obstante, en esta ocasión el acuerdo sobre el proceso de despido colectivo no se ha cerrado con el apoyo de todos los sindicatos. UGT y Fetico, que cuentan con cinco y cuatro representantes en la mesa de negociación, respectivamente, han votado a favor de la última propuesta. En cambio, CCOO, que tiene otros cinco, ha votado en contra.

Entre las modificaciones incluidas en esta reunión se encuentran la eliminación de la cláusula de no competencia "por primera vez en el sector", la inclusión de las retribuciones en especie con categoría salarial en el salario regulador, la supresión del tope de rentas en las prejubilaciones y la ampliación de la garantía de empleo a junio de 2026.

Con el acuerdo alcanzado este miércoles, la afectación del ERE queda fijada finalmente en 650 trabajadores, frente a las 795 salidas propuestas inicialmente por la empresa. Aunque el objetivo es que sea un proceso mayoritariamente voluntario, la compañía se reserva el derecho a realizar despidos forzosos si no se alcanzan las bajas previstas. 

División entre sindicatos

Desde UGT han señalado que la negociación del ERE ha sido "dura" y admite que las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de buena parte de la plantilla. No obstante, han indicado, que tras la consulta realizada ayer entre los trabajadores, ha decidido aceptar un acuerdo.

En concreto, detalla que de las personas que han expresado su opinión en la consulta de UGT (en torno a un 15% de la plantilla) un 61% se ha mostrado a favor del acuerdo. Un resultado muy diferente al obtenido en la encuesta realizada por CCOO, en la que han participado más de 1.100 empleados.

Según los resultados de la votación realizada por Comisiones Obreras, 878 trabajadores han manifestado su disconformidad con la oferta final (77,8%), mientras que 250 (22,2%) eran partidarios de un acuerdo. A este respecto, el sindicato asegura que todas las cifras "son verificables".

"A partir de ahora se abre una nueva etapa que se dirimirá en los tribunales, la inspección labora, la calle, etc.", avisan desde CCOO, quien califica el acuerdo de "indecente". 

Condiciones

En cuanto a las indemnizaciones, el acuerdo contempla el pago de 34/47 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para los que se acojan de forma voluntaria al ERE y de 33/45 días, con las mismas mensualidades, en los despidos forzosos.

Asimismo, los empleados que se apunten voluntariamente al proceso recibirán una prima de enganche. Con la oferta final, queda en 3.000 euros en el caso de empleados con una antigüedad menor a ocho años, en 8.000 años entre nueve y doce años y en 15.000 euros si se superan los doce años de antigüedad.

Asimismo, se ha fijado el importe máximo que puede percibir un trabajador que salga de la compañía a través de este ERE en 300.000 euros. Además, se mantiene para los trabajadores con 63 años o más una indemnización de 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades.

En el caso de las prejubilaciones, podrán acogerse a esta opción los trabajadores que tenga entre 56 años y 62 años. Para los de 56 y 57 será obligatorio tener una antigüedad mínima de nueve años en la compañía, mientras que para los que tienen entre 58 y 62 años esa antigüedad será de cinco años. 

La renta a percibir por los empleados de Masorange que se prejubilen será del 80% salario regulador, que se compondrán del sueldo fijo, el 50% del variable y los complementos que no sean retribución en especie. 

Además, la empresa firmará un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, que en los años siguientes será pagado por el trabajador hasta su jubilación. La revaloración tanto de la renta como del CESS será del 1%. Con estos datos, el número de empleados que podrían prejubilarse ascienden a algo menos de 250 personas. 

Concentración contra el ERE de Masorange organizada por CCOO y USO el pasado 9 de octubre ante el Congreso de los Diputados.

Concentración contra el ERE de Masorange organizada por CCOO y USO el pasado 9 de octubre ante el Congreso de los Diputados. CCOO

Por otro lado, el acuerdo también incluye garantía de empleo hasta el 30 de junio de 2026 siempre que no haya motivos económicos o estructurales graves, así como el pago el seguro médico hasta los 63 años en las prejubilaciones y durante dos años en las indemnizaciones. 

Además, la empresa se compromete a no incluir en el ERE a los dos miembros de un matrimonio en el que ambos trabajen en la empresa ni a mujeres embarazadas o empleados con permiso por maternidad o paternidad a fecha de 17 de septiembre. Tampoco a víctimas de violencia de género o trabajadores con discapacidad superior al 65% o con un familiar a cargo con dicho grado.