Pallete y otros diez CEO de grandes 'telecos' piden a Bruselas más espectro para atender la demanda del 5G
- Las operadoras piden reservar la banda alta de 6 GHz para la telefonía móvil y descartan su uso compartido con el Wifi como plantea la CE.
- Más información: Telefónica da la bienvenida a la comisaria Ribera: pide una nueva política de competencia favorable a la inversión
Las compañías de telecomunicaciones necesitan más espectro radioeléctrico para impulsar el desarrollo del 5G y su futuro sucesor, el 6G. Una petición que once operadoras y fabricantes acaban de trasladar a la Comisión Europea (CE) en una carta abierta firmada por sus consejeros delegados, entre ellos José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
En un contexto en el que el tráfico de datos que pasa por las redes móviles crece cada año a doble dígito, los CEO de Telefónica, Orange, Vodafone, Nokia, Ericsson, Deutsche Telekom, Telecom Italia (TIM), BT, Telia, A1 y Elisa avisan en su carta de la necesidad de reforzar el acceso a espectro radioeléctrico para poder garantizar un despliegue "exitoso" y "sostenible" de las nuevas generaciones de telefonía móvil.
"Con un crecimiento del tráfico móvil en Europa del 20%-25% anual y la aparición de nuevos casos de uso, los operadores de telecomunicaciones europeos prevén que los ciudadanos y las empresas necesitarán de forma urgente acceso a más espectro móvil", subrayan.
Sin embargo, en su carta a Bruselas, las telecos no se limitan únicamente a advertir de la falta de espectro. También indican cuál es la mejor frecuencia para impulsar el desarrollo de la telefonía móvil. "La banda superior de 6 GHz es el único espectro que puede satisfacer esta demanda de forma económica y sostenible", defienden.
En concreto, insisten en que poner a disposición de la telefonía móvil las frecuencias entre 6,425 – 7,125 MHz es "vital" para la evolución del 5G y el desarrollo futuro del 6G. Y esto último es un "requisito previo clave" para mejorar la competitividad de Europa y cumplir con su ambición de situarse por delante de mercados líderes como China y EE. UU.
"La UE y sus Estados miembros han destinado 11.000 millones de euros a programas de investigación y desarrollo de la 6G, pero el acceso a la banda superior del espectro de 6 GHz es clave para garantizar el éxito del despliegue de estas tecnologías", avisan estas compañías.
La petición de las 'telecos' europeas llega en un momento en el que las negociaciones que se están manteniendo en Bruselas no son favorables a sus intereses. De hecho, el foco se centra actualmente en impulsar un uso compartido de la frecuencia de 6 GHz entre los servicios de telefonía móvil y el Wifi, que ya utiliza la parte baja de esta banda.
5G vs. Wifi
En su opinión, de salir adelante esta propuesta se socavaría "la viabilidad económica de los despliegues móviles". De hecho, avisan de que sin un acceso "sin restricciones" a la totalidad de los 700 MHz disponibles en la banda superior de 6 GHz, "el potencial de esta banda para la sociedad europea se desvanecería".
En este contexto, Telefónica argumenta que existen varios estudios que demuestran que compartir la banda espectral entre redes Wifi y móviles al mismo tiempo y en la misma zona geográfica "implica grandes impactos en el rendimiento y la capacidad de ambas redes y da lugar a un uso muy ineficiente del espectro".
A este respecto, detalla que provocaría "importantes interferencias" entre ambas tecnologías. Además, considera que el desarrollo de mecanismos de uso compartidos que impliquen cambios en las normas y en la fabricación de equipos "serían costosos y su implantación llevaría tiempo" para mejorar sólo "ligeramente" el problema.
Además, la carta resalta que actualmente el uso que hace el Wifi de la banda inferior de 6 GHz es "escaso y suficiente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos y las empresas europeas". De hecho, los análisis realizados destacan que para mejorar la cobertura de Wifi no es necesario más espectro, sino instalar más puntos de acceso.
Competitividad
En su reclamación, las telecos europeas también se apoyan en el reciente informe elaborado por Enrico Letta, que subraya que el interés estratégico de Europa reside en salvaguardar su liderazgo en el desarrollo y la normalización de 5G y 6G. Y para ello, la asignación de la banda superior de 6 GHz para su uso por las redes móviles es "crucial".
La carta firmada por directivos como José María Álvarez-Pallete, Christel Heydemann, Margherita Della Valle o Tim Höttges recuerda que la industria de las telecomunicaciones se ha comprometido a apoyar el liderazgo tecnológico mundial de Europa mediante el desarrollo y la inversión en infraestructuras, pero avisa de que para ello debe disponer de "los recursos espectrales y los incentivos a la inversión necesarios".
"Nosotros, como principales empresas europeas de telecomunicaciones, pedimos a la Comisión Europea y a las administraciones nacionales que pongan toda la banda superior de 6 GHz a disposición de los servicios móviles sin restricciones indebidas, en beneficio de las sociedades europeas y reforzando la competitividad europea en general", concluye.