Indra gana un contrato para renovar los sistemas de gestión del tráfico aéreo de Vietnam y refuerza su posición en Asia
- La compañía avanza en uno de los objetivos de su plan estratégico: aprovechar la renovación de los sistemas en Asia-Pacífico para crecer en la región.
- Más información: Indra se adjudica un contrato en EEUU para la mejora de la gestión del tráfico aéreo por hasta 227 millones
Indra refuerza su negocio internacional de gestión del tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés) con un nuevo contrato. La compañía española de tecnología y defensa se acaba de adjudicar un proyecto para renovar gran parte de los sistemas con los que el proveedor de servicios de navegación aérea de Vietnam administra el cielo del país.
Un contrato que permite a Indra avanzar en la consecución de los objetivos que se ha fijado en su plan estratégico Leading the Future, presentado el pasado mes de marzo. De hecho, una de esas metas era la de fortalecer su presencia en el negocio de los servicios de gestión del tráfico aéreo en la región de Asia-Pacífico.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Vietnam Air Traffic Management Corporation (VATM) ha seleccionado la solución de automatización ManagAir de Indra, "una de las más avanzadas y utilizadas en centros de control y aeropuertos de todo el mundo", para facilitar el control de dos tercios del cielo del país asiático.
Este sistema aglutinará en una única suite centralizada todos los procesos de gestión de tráfico aéreo que se dan en las fases del vuelo y lo dotará con sistemas de servicios de ruta, aproximación y gestión de torres de control. "Con el reemplazo de los sistemas, Vietnam tendrá capacidad de aumentar la eficiencia en el control del tráfico aéreo y contribuir a una aviación más sostenible y eficiente", aseguran desde la compañía.
Para ello, Indra explica que hará uso de tecnologías de vanguardia que le permitirán aplicar nuevos niveles de ciberseguridad con el objetivo de garantizar "la máxima protección en todas las operaciones". Además, ha dotado el centro con un sistema backup sincronizado que compartirá toda la información en tiempo real.
Indra asegura que esta tecnología permitirá a Vietnam optimizar todos los recursos de sus operaciones de tráfico aéreo, no sólo a través de la mejora de la eficiencia en el uso de la capacidad del espacio aéreo y reducción de los tiempos de vuelo, sino también minimizando el impacto ambiental.
"La solución ManagAir facilitará la gestión por trayectorias 4D, que permite calcular rutas más precisas y eficientes, lo que disminuye el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2", remarca la empresa.
Leading the future
Javier Ruano, director de ATM de Indra, destaca que con este proyecto de modernización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo de Vietnam la compañía continúa con su objetivo de "posicionarse como operador clave en el ámbito de la navegación aérea en la región Asia-Pacífico".
Así se contempla en el plan estratégico Leading the Future, presentado el pasado 6 de marzo. La compañía se marcó como objetivo de mantener su liderazgo en Europa, Oriente Próximo y América Latina, así como alcanzar la primera posición a nivel global fortaleciendo su presencia en América del Norte y Asia-Pacífico.
Precisamente, la compañía apuntaba que esperaba poder ganar posiciones en esta última región aprovechando la oportunidad que presenta la renovación de los grandes sistemas de los proveedores de navegación aérea. Una apuesta en la que se enmarca el proyecto que se acaba de adjudicar en Vietnam.
"Este contrato pone de manifiesto que nuestra solución de automatización flexible, segura y altamente protegida es una de las mejores opciones para administrar los cielos de todo el mundo", ha afirmado Ruano.
Asia-Pacífico
En Asia-Pacífico, Indra ya ha desplegado sus sistemas de automatización en tres de los cuatro centros de control en los que se divide el espacio aéreo de India, uno de los cielos con mayor densidad de tráfico de Asia. También ha implantado dichos sistemas en otros espacios de referencia como Chengdu (China) e Incheon (Corea de Sur), entre otros.
De manera global, Indra detalla que ha equipado más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo en todo el planeta y es "una de las pocas compañías del mundo" que cuenta con una cartera de soluciones de nueva generación capaces de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que despega hasta que llega a su destino.
"La compañía contribuye a garantizar la seguridad del 85% de los pasajeros que cogen un vuelo cada día en cualquier lugar del mundo, ya que detrás de esos desplazamientos está su tecnología en algún punto, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales del sector", afirma.