Logo de CaixaBank.

Logo de CaixaBank.

Banca

El FROB prorroga un año el contrato con STJ Advisors para asesorarle en la venta de su 18% en CaixaBank

Publicada

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha renovado por un año más el contrato que tenía con STJ Advisors para asesorarle en su proceso de desinversión de la participación que aún mantiene en CaixaBank, que a día de hoy se sitúa en el entorno del 18% tras las últimas recompras de acciones.

Hace diez meses, el organismo que preside Álvaro López Barceló eligió para las tareas de asesoramiento en este proceso y tras cuatro meses de búsqueda a esta firma británica, que se impuso a Afi en el proceso de concesión.

Unas labores que anteriormente realizaba Arcano. Esta firma se adjudicó por primera vez el encargo en diciembre de 2020, cuando todavía existía Bankia, y el contrato fue prorrogado en dos ocasiones (a finales de 2021 y de 2022), tras las cuales el FROB lanzó un nuevo proceso de búsqueda en el otoño de 2023 y empezó a trabajar con la firma que actualmente le ofrece este servicio.

Fue en enero de este año cuando el FROB adjudicó finalmente la licitación a STJ Advisors y, cerca de que venza el contrato (en diciembre de este año), el organismo ya lo ha prorrogado por un año más.

Según se contempla en la licitación, esta firma continuará prestando el servicio de asesoramiento en la estrategia de la desinversión de la participación que el FROB ostenta en CaixaBank por otros doce meses a contar desde el que viene, es decir, hasta el 27 de diciembre de 2025.

El objetivo es maximizar la recuperación de las ayudas públicas del rescate que recibió Bankia (ahora CaixaBank). De este modo, en el caso de que se lleve a cabo la salida del Estado de la entidad, esta firma debe asesorar en su ejecución, así como analizar y hacer seguimiento de las alternativas posibles y de las decisiones que puedan influir significativamente en la estrategia de desinversión.

Según reza la documentación de la licitación, STJ Advisors tiene el encargo de "proporcionar un asesoramiento estratégico continuo a lo largo del plazo de duración del contrato y asistir al FROB durante la ejecución de las operaciones que, en su caso, se puedan producir durante la vigencia del mismo".

El Estado debe salir antes de 2026

Por el momento, la fecha límite fijada para la desinversión del Estado en la entidad que dirige Gonzalo Gortázar es diciembre de 2025. Así lo aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2022.

No obstante, hay que tener en cuenta que este plazo máximo se ha ampliado varias veces ya, desde los tiempos de Bankia, con el objetivo de encontrar el mejor momento para vender su participación. Y es posible que el Gobierno decida volver a ampliarlo.

De hecho, este mismo fin de semana, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, afirmaba en una entrevista en La Vanguardia que el plan, por ahora, es quedarse en el capital.

"Nosotros apostamos por el mantenimiento de nuestra posición en CaixaBank. Creemos que existe recorrido hacia arriba de la propia cotización de la propia acción. Las perspectivas son muy buenas", afirmó.

Y adelantó que el Estado va a empezar a participar en las recompras de acciones del banco. "Lo que sí que va a pasar es que, a partir de ahora, si hay procesos adicionales de recompra de acciones, el Estado entrará para mantener su posición constante, para que, de forma indirecta, no siga aumentando la posición del Estado como accionista de CaixaBank", dijo.

Y es que, debido a estos procesos de amortización de títulos propios, la posición del FROB en CaixaBank ha ido creciendo en los últimos años desde el 16% que alcanzó con la integración de Bankia (en marzo de 2021) hasta el 18% actual.

Por el momento, el Estado solamente ha vendido dos paquetes de acciones, desinversiones que tuvieron lugar cuando todavía existía Bankia y con Luis de Guindos como ministro: uno del 7,5% en febrero de 2014 por más de 1.300 millones y otro 7% en diciembre de 2017 por 818 millones.

Los ingresos por estas dos ventas forman parte de la recuperación de las ayudas, al igual que los dividendos cobrados por el Estado tanto de Bankia como de CaixaBank en estos años.

La participación en CaixaBank.

Cuánto tiene el FROB. En la actualidad, el FROB dispone de una participación del 18% en CaixaBank.

Por qué la tiene. El FROB es accionista de CaixaBank desde marzo de 2021, cuando el banco absorbió a Bankia, de cuyo capital más de un 60% correspondía al Estado.

Hasta cuándo. Por el momento, el plazo de desinversión del Estado en CaixaBank culmina en diciembre de 2025, por lo que, en teoría, la participación debería venderse antes. No obstante, desde los tiempos de Bankia ese plazo se ha ido ampliando sistemáticamente.