La patronal DigitalEurope abre oficina en EEUU para reforzar el rol de las tecnológicas europeas tras la victoria de Trump
- DigitalEurope confía en que Trump elija "el camino de la cooperación, no del conflicto, con los socios y amigos más cercanos de Estados Unidos".
- Más información: La UE se enfrenta a un escenario de pesadilla con Trump: guerra comercial y probable abandono de Ucrania.
DigitalEurope, la patronal de la industria tecnológica en el Viejo Continente, ha decidido reforzar su presencia en Estados Unidos con la apertura de una oficina permanente en el país. Una decisión con la que espera reforzar la cooperación transatlántica en materia digital en un momento marcado por la incertidumbre geopolítica y que coincide, además, con la vuelta de Donald Trump a la presidencia de EEUU.
La organización acaba de iniciar un proceso para encontrar a dos profesionales (un mánager y un director ejecutivo) que pongan en marcha a finales de 2025 una oficina permanente en Washington DC que actúe principalmente como "puente" entre la sede de DigitalEurope en Bruselas y los grupos de interés de la patronal en la capital estadounidense.
"Con un nuevo presidente en Estados Unidos, es aún más importante que EEUU y la UE cooperen en tecnología y refuercen la alianza transatlántica", ha señalado Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DigitalEurope, en un mensaje publicado en su cuenta de LinkedIn con motivo del anuncio de las nuevas vacantes.
Ambos directivos tendrán como objetivo principal "fortalecer las relaciones transatlánticas en los sectores digital y tecnológico". Para ello, deberán representar a DigitalEurope en Washington DC y en foros internacionales y ampliar "la influencia y las alianzas" de la patronal con organismos gubernamentales estadounidenses, representantes de la UE y otras partes interesadas.
El director ejecutivo trabajará además para "mejorar los vínculos entre la UE y EEUU" en materia digital y de seguridad, al mismo tiempo que promoverá la colaboración transatlántica tanto en materia comercial como política mediante la participación de la industria.
Estados Unidos
La victoria de Trump en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 5 de noviembre en EEUU y su vuelta al Gobierno se dejarán notar sin duda en el sector tecnológico tanto a nivel global como europeo. Por ejemplo, todo apunta a que su vuelta a la presidencia reavivará las tensiones comerciales entre Estado Unidos y China, en las que el sector digital será uno de los campos de batalla más relevantes.
En este contexto, Europa, que en el ámbito tecnológico sigue siendo más consumidor que productor, deberá actuar para que su dependencia de ambas regiones no se vea afectada por esta guerra comercial, al mismo tiempo que consigue ganar una mayor autonomía estratégica.
Tras conocerse el resultado de los comicios estadounidenses, DigitalEurope emitió un comunicado en el que reafirma la importancia de la colaboración entre la UE y EEUU en tecnologías digitales y críticas y redobla su llamamiento en favor de "una Europa digital y competitiva".
"En estos tiempos de cambios digitales vertiginosos e incertidumbre geopolítica, preservar nuestra alianza transatlántica de 1,2 billones de euros y desarrollarla es crucial para nuestra prosperidad y seguridad compartidas. En los próximos cuatro años, esperamos que el presidente Trump elija el camino de la cooperación, no del conflicto, con los socios y amigos más cercanos de Estados Unidos", señaló Bonefeld-Dahl.
En este sentido, incidió que cooperar redunda en el "interés mutuo" de ambas regiones. De hecho, recordó que un reciente estudio de la patronal apuntó que, aunque EEUU ocupa una posición de liderazgo en muchas tecnologías críticas, la UE también cuenta con empresas líderes mundiales en conectividad, tecnología ecológica, biotecnología o cuántica.
Por otro lado, añadió que estas elecciones son también un "llamamiento a la acción" para que Europa "sea más resiliente y pueda valerse por sí misma". "Para ello, tenemos que ser competitivos y aprovechar al máximo el potencial de la digitalización, para nuestra economía, nuestro clima, nuestra salud y nuestra defensa", advirtió.
Recomendaciones
En este contexto, desde DigitalEurope realizan una serie de recomendaciones políticas para una lograr una "cooperación digital próspera entre la UE y EEUU". Entre ellas se encuentra la creación de un nuevo 'Consejo de tecnologías críticas y de uso dual' en el que se aborden aspectos como la inteligencia artificial (IA) o la cibernética.
"Debemos continuar con nuestro importante trabajo conjunto en el ámbito digital y debemos seguir apoyando a Ucrania en su lucha por su futuro", incide la patronal.
Asimismo, aboga por mejorar la cooperación en materia de ciberseguridad, lo que pasa por mantener el diálogo, la colaboración diplomática y la participación de las partes interesadas del sector para "lograr la armonización en materia de ciberseguridad" y salvaguardar la asociación digital entre ambas regiones.
Por otro lado, apuesta por colaborar en cuestiones como la IA, el desarrollo del 6G o las infraestructuras TIC, tecnologías que marcarán el futuro de la innovación digital y en torno a las que es necesario fomentar "un desarrollo ético, responsable y seguro".
"Establecer normas y marcos regulatorios compartidos no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también mejorará la resiliencia y la seguridad digitales para ambas regiones", incide.
Por último, propone acelerar la colaboración en tecnologías verde para encontrar "soluciones urgentes e innovadoras" a la crisis climática. "Al promover conjuntamente soluciones digitales ecológicas, como los pasaportes digitales de productos, la UE y EEUU pueden liderar el camino hacia la sostenibilidad digital y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento económico", asegura.