Digi sigue trabajando en su propia red móvil en España pero no dispondrá del espectro hasta la segunda mitad de 2025
- La operadora descarta desplegar una red nacional en España y afirma que será de menor tamaño que la tienen Telefónica, Másorange y Vodafone.
- Más información: Digi logra la autorización del Gobierno para comprar el espectro de Masorange y desplegar su propia red móvil
Digi sigue preparándose para convertirse en el cuarto operador de España con una red propia de telefonía móvil a partir de 2025. La compañía acaba de concretar que el espectro que compró a Masorange, y que le permitirá dar este paso, no estará a su disposición hasta la segunda mitad del próximo año. Y aunque de momento no proporciona demasiados detalles de cómo será dicha red, sí ha adelantado que tendrá un tamaño bastante menor que las de sus rivales.
El grupo rumano de telecomunicaciones sitúa como uno de sus principales proyectos para 2025 el lanzamiento de su red móvil en España, junto a su entrada en los mercados de Portugal y Bélgica, que consumirán "gran parte de sus esfuerzos y su atención". Sin embargo, apenas existe información de cómo será el proyecto, dado que se encuentra todavía "en una fase temprana".
"En España, nuestros esfuerzos el próximo año incluirán la transición de un operadora móvil virtual (MVNO) a un operador con red propia (MNO) utilizando las frecuencias obtenidas como parte del paquete de soluciones de Orange-MasMovil", incidía Serghei Bulgac, consejero delegado de Digi, en un encuentro con analistas.
En este sentido, aseguró que en la compañía seguirán trabajando con sus compañeros y sus socios en España para llevar a cabo esta migración de una forma "eficiente". "Nuestro objetivo es aprovechar los cimientos sólidos que nuestros equipos han establecido (en España) y continuar creciendo en este mercado", incidió.
La base la red propia de telefonía móvil que construirá Digi en España son los 60 MHz de espectro que Digi adquirió en diciembre de 2023 por 120 millones de euros al Grupo MásMóvil en el marco de su proceso de fusión con Orange.
Esta fue una de las cesiones o remedies que las empresas ofrecieron a Bruselas para calmar sus preocupaciones sobre el impacto que la operación podía tener en la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones.
Esta transferencia del espectro, que incluye frecuencias en las bandas de 1.800, 2.100 y 3.500 MHz, ya fue autorizada el pasado verano por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Sin embargo, las previsiones de la operadora contemplan que la compañía no podrá acceder a él hasta "después de mediados de 2025".
Telefónica
La estrategia que previsiblemente seguirá Digi es compaginar el desarrollo de su red propia con la ejecución de la alianza mayorista que firmó hace unos meses con Telefónica. De esta manera, la operadora podrá prestar servicio a sus clientes tanto a través de su propia infraestructura como mediante el acuerdo de roaming nacional con su rival.
No obstante, Bulgac señaló que en esta fase del proyecto todavía no es posible hacer un desglose específico de cuánta parte del tráfico que generen sus clientes será gestionado por propia red frente a la proporción que se canalizará a través de la infraestructura de Telefónica.
En esta misma línea, añadió que en esta fase temprana del proyecto tampoco tiene estimaciones sobre la inversión o capex (gasto de capital) que destinarán al despliegue de su red móvil en España. Tampoco confirmó el grado de uso que harán de los sites de los que dispone actualmente Telefónica y el volumen de emplazamientos propios.
No hay que olvidar que en su nuevo acuerdo con Telefónica, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025, además del servicio habitual de roaming nacional a Digi se contempla la posibilidad de que ambas compañías compartan redes de acceso y espectro radio, lo que se conoce como RAN sharing.
Lo que sí confirmó Bulgac es que la red móvil que desplegará Digi en España no tendrá carácter nacional, dado que el espectro con el que cuenta actualmente la operadora es "limitado". De ahí, que la compañía se vaya a enfocar en "optimizar su uso" a través de una combinación de su propia red y la de Telefónica.
A este respecto, remarcó que no tienen "ni intención ni capacidad" para construir una red móvil de carácter nacional o una que iguale la escala que tienen actualmente las desplegadas por los tres principales operadores de telefonía móvil del mercado español, Telefónica, Masorange y Vodafone.