Precios más baratos, pero una conexión más lenta: las dos caras de los países con cuatro grandes 'telecos' como España
- Un informe de Ookla concluye que la consolidación del sector por sí sola no mejorará su competitividad y hacen falta medidas políticas más específicas.
- Más información: España, uno de los países de la OCDE donde Internet es más barato: su precio es hasta un 33% más bajo que la media
Desde hace años, existe en Europa un debate sobre si el número ideal de grandes compañías de telecomunicaciones que debe haber en cada país son tres o cuatro. Mientras que la industria defiende que tres es la cifra ideal para garantizar que las empresas cuentan con un músculo financiero suficiente para invertir, las autoridades se han decantado por fomentar la presencia de un cuarto operador que garantice que los consumidores disfrutan de precios asequibles.
Ookla, empresa especializada en el análisis de servicios de conectividad, acaba de publicar un informe en el que estudia cómo influye el número de operadores que hay en un país en las prestaciones que recibe el cliente final. Y concluye que mientras que los usuarios de los mercados con cuatro operadores de red (como el español) pagan menos, los de países con tres disfrutan de conexiones más rápidas y consistentes.
Además, la compañía analiza si la ansiada consolidación que desde hace años reclama la industria, y que proponen Mario Draghi y Enrico Letta en sus recientes informes sobre la competitividad de Europa, puede optimizar de manera uniforme la calidad de la red y los precios en todos los países. Su conclusión: por sí sola, sin el apoyo de otras medidas, no.
El informe de Ookla al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia comienza analizando las diferencias que existen entre los mercados con cuatro y tres operadores en cuanto a la velocidad de conexión, la consistencia de la red, los niveles de cobertura y los precios que pagan los clientes por los servicios.
En concreto, el estudio constata que, en los mercados de la UE con tres operadores de red, la velocidad media de descarga durante el segundo y el tercer trimestre de 2024 era un 56% superior a la de los países que tradicionalmente cuentan con cuatro grandes compañías.
En concreto, el informe apunta que de los diez países con velocidades más altas de descarga, siete son mercados con tres grandes operadores. Y de los cinco que tienen velocidades más bajas, cuatro son países con cuatro compañías con red móvil propia.
Además, añade que existe una razón por la que hay tres países con cuatro operadores (Dinamarca, Suecia y Francia) entre los que ofrecen velocidades más altas: la compartición de redes. Por el contrario, Irlanda se encuentra entre los que ofrecen descargas más lentas debido a la falta de infraestructuras y de acuerdos de compartición entre los tres operadores que quedan tras la última fusión.
Precio y cobertura
En cuanto al precio que pagan los usuarios, Ookla concluye que la intensa competencia basada en precios provoca que las tarifas de datos móviles sean "significativamente más bajas" en los mercados con cuatro actores. De hecho, estima que el coste medio por gigabyte (GB) "es casi cinco veces más alto" en los mercados donde hay mayor concentración.
En concreto, el informe apunta que los países con cuatro operadores están "desproporcionadamente representados" entre los mercados con menor coste por GB y entre ellos se encuentran Italia (0,09 dólares), Francia (0,20 dólares), Polonia (0,37 dólares) y España (0,48 dólares). De hecho, el precio medio por GB en los mercados con tres actores es de 1,66 dólares, frente a los 0,69 que se registra en los de cuatro.
Donde el número de operadores no parece tener apenas influencia es en la cobertura. Ookla concluye que factores socioeconómicos, como la distribución de la población y el desarrollo económico, tienen un mayor impacto en las métricas relacionadas con el alcance general de la red.
En este sentido, apunta que los países más ricos y urbanizados ofrecen unas condiciones de inversión más favorables para alcanzar niveles muy altos de cobertura. Sin embargo, sí constata que en los mercados con cuatro actores, las diferencias en la disponibilidad de 4G entre los operadores con mejor y peor desempeño de red tienden a ser más pronunciadas que en los de tres.
Consolidación
Por otro lado, el informe también analiza si promover la consolidación a gran escala en Europa puede ayudar a mejorar la competitividad de Europa en el ámbito global de las telecomunicaciones, tal y como plantea Mario Draghi en su informe. Y su conclusión es que, si no se acompaña de otras medidas, es "poco probable" que se alcance ese objetivo.
"Los resultados excepcionales de países como Dinamarca (un mercado de cuatro operadores con baja concentración pero una velocidad media de descarga muy alta) y Países Bajos (un mercado de tres operadores con alta concentración y una velocidad media de descarga también alta) sugieren que se necesita un conjunto de políticas específicas, en lugar de un instrumento contundente de la consolidación, para lograr resultados equilibrados en un bloque con contextos de mercado muy diversos", concluye.
En concreto, ve necesaria una estrategia "más matizada", basada en un conjunto de políticas específicas que cree nuevos incentivos para la inversión. Por ejemplo, propone mejorar el diseño de la asignación de espectro con el fin de evitar subastas onerosas y recompensar a aquellas empresas que cumplen con los compromisos de despliegue.
También aboga por incentivar cierto nivel de compartición de redes, especialmente en ubicaciones específicas donde la falta de rentabilidad comercial frena el despliegue individual, y reducir la burocracia regulatoria para disminuir los costes de despliegue y facilitar la innovación en los servicios.