Telefónica y Vodafone reciben muestras de interés de cuatro fondos para adquirir parte de su empresa conjunta de fibra
- Las firmas interesadas serían Vauban Infrastructure Partners, la canadiense CDPQ, AXA Investment Managers y el fondo soberano de Singapur (GIC).
- Más información: Telefónica gana 989 millones hasta septiembre y cierra un acuerdo con Vodafone para una empresa conjunta de fibra
Telefónica y Vodafone han comenzado a recibir las primeras muestras de interés de posibles inversores para entrar en el capital de su futura joint venture (JV) en el negocio de la fibra óptica. En concreto, cuatro fondos habrían manifestado ya su disposición a convertirse en el tercer socio de su nueva empresa conjunta de infraestructuras.
Según indica el medio especializado Merger Market y recoge Europa Press, los cuatros fondos que se han planteado adquirir una participación minoritaria en la JV son Vauban Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el fondo soberano de Singapur (GIC).
En este contexto, cabe recordar que el acuerdo cerrado entre las dos operadoras de telecomunicaciones contempla que Telefónica controlará inicialmente un 63% de la joint venture, mientras que Vodafone España poseerá el 37% restante.
No obstante, el plan de ambas compañías pasa por buscar un tercer inversor para que se haga con hasta un 40% de la nueva empresa, con la idea de que Telefónica mantenga una posición de control y Vodafone España ostente el otro 10%.
Las dos empresas de telecomunicaciones españolas están siendo asesoradas por Barclays y BBVA en este proceso de búsqueda y, según apunta la información publicada, ya se habrían recibido las primeras manifestaciones de interés.
En este contexto, fuentes de Telefónica, Vodafone España y BBVA consultadas por Europa Press han declinado realizar algún comentario al respecto.
El fondo británico Zegona (que controla Vodafone España desde el pasado junio) señaló en su momento que se prevé que la nueva compañía alcance un resultado bruto de explotación (Ebitda) --la magnitud que mide la rentabilidad de una empresa-- de 125 millones de euros tres años después de su creación.
Joint venture
El cierre definitivo de la operación está pendiente de las aprobaciones regulatorias pertinentes, las cuales se prevé que se obtendrán a comienzos de 2025, si bien la introducción del tercer inversor se calcula que pueda estar atada ya en la primera mitad del año que viene.
La joint venture cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan en torno a un 12% de su red nacional.
Además, se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%, según explicó Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica también señaló que como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del grupo con la nueva compañía.