Fachada de la sede de Telefónica

Fachada de la sede de Telefónica Eduardo Parra / Europa Press

Tecnología

Telefónica rompe su acuerdo con KKR y Entel para establecer una empresa conjunta de fibra óptica en Perú

Publicada
Actualizada

Telefónica ha roto el acuerdo que alcanzó en el verano de 2023 con la firma de inversión KKR y su rival Entel para la constitución de empresa conjunta de fibra óptica en Perú. En concreto, la operadora española acordó vender a ambas compañías un 64% de su filial mayorista de infraestructuras fijas Pangea.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), Entel ha confirmado que esta alianza finalmente no se materializará y achacó este hecho al "incumplimiento de ciertas condiciones de cierre" estipuladas en el acuerdo alcanzado inicialmente entre las partes.

Asimismo, añade que las tres compañías mantienen en estos momentos conversaciones relativas a los términos y condiciones de dicha terminación. "A esta altura no es posible estimar el impacto que la terminación de la transacción pueda tener en la utilidad consolidada de la compañía", inciden desde Entel.

En julio de 2023, Telefónica Hispanoamérica suscribió con KKR y Entel Perú para la entrada de ambas empresas en el capital social de PangeaCo, la compañía mayorista de fibra óptica del país andino y propiedad de Telefónica. 

Según los contratos de suscripción de acciones firmados entonces, KKR compraría un 54% de PangeaCo y Enter Perú se haría con un 10% de su capital social. Por su parte, la filial hispanoamericana de Telefónica mantendría el 36% de las acciones de dicha compañía.

Como parte de la transacción, se acordó también que Telefónica del Perú y Entel vendieran a PangeaCo ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar, así como la suscripción de una serie de contratos, entre ellos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad, con ambas operadoras.

La compañía había calculado que esta transacción representaba un múltiplo sobre Oibda proforma de aproximadamente 20 veces y le permitiría reducir su deuda en unos 200 millones de euros al tipo de cambio que había en julio de 2023. Esta operación se encuadraba en la estrategia de Telefónica en la región de Hispanoamérica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor.

Reducción de capital

Este anuncio se produce en la misma semana en la que la junta general de accionistas de Telefónica en Perú ha aprobado una reducción del capital social de la sociedad de 1.150 millones de soles peruanos (unos 290,6 millones de euros al cambio actual) para "absorber" unas pérdidas de 2.800 millones de soles (casi 708 millones de euros) acumuladas en el actual ejercicio.

Del mismo modo, la filial peruana de Telefónica y sus accionistas "evalúan opciones para la transformación y la sostenibilidad de sus operaciones", por lo que, además de aprobar la mencionada reducción de capital, también se estudian "otras medidas de saneamiento".

En ese sentido, además de la reducción de capital, las pérdidas acumuladas en 2024 también se cubrirán con una prima de emisión de 2.019 millones de soles (510,2 millones de euros).

"Los resultados de la sociedad en los últimos años han sido fuertemente impactados por las históricas controversias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), así como por la falta de predictibilidad jurídica y la alta competencia en el sector", ha explicado la compañía.