Jorge Morán, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Silbö Telecom.

Jorge Morán, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Silbö Telecom. Silbo Telecom

Tecnología

Silbö cierra un acuerdo para utilizar la red de Masorange y ampliar su huella de fibra a 18 millones de hogares más

Publicada

Silbö Telecom sigue ampliando su huella de fibra óptica en España. La compañía de telecomunicaciones, que comenzó a operar hace tan sólo ocho meses, acaba de cerrar un acuerdo mayorista con Masorange para poder comercializar su oferta en los 18 millones de hogares y empresas a los que llega la red de fibra óptica de la operadora surgida de la fusión de Orange y MásMóvil.

En un encuentro con la prensa, Jorge Morán, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Silbö Telecom, ha explicado que su alianza con Masorange se suma a las que ya tiene actualmente con Telefónica, Adamo y Onivia. Todas ellas le permiten llegar a más de 55 millones de unidades inmobiliarias, que incluyen, no obstante, duplicidades que irán solucionando.

Morán ha reconocido que han tenido algunos problemas con su proveedor mayorista original, Telefónica, ya que no ha sido capaz proporcionales el servicio que necesitaban para atender su demanda. Motivo por el cual el ritmo de crecimiento previsto por la compañía a través de algunos canales de venta ha sido más lento de lo esperado.

No obstante, también ha aclarado que la alianza alcanzada con Masorange no supone la ruptura de su acuerdo con Telefónica, compañía con la que tiene cuatro años de contrato más. "Nos gusta cumplir nuestros compromisos escrupulosamente", ha asegurado el consejero delegado de Silbö.

Respecto al firmado con Masorange, Morán ha detallado que en una parte de esos 18 millones de hogares se han comprometido a usar exclusivamente sus accesos, aunque estén disponibles los de otras operadoras. En el resto, podrá elegir a cualquiera de los proveedores que tiene. 

En cuanto a su red móvil, la compañía seguirá como operador móvil virtual (OMV) en la red de Telefónica, pero desde el mes pasado ya no tienen un acuerdo de exclusividad con esta compañía. Por este motivo, ya están negociando posibles alianzas con los otros dos operadores con red propia del país: Masorange y Vodafone

Aunque un acuerdo con Masorange sería más fácil dado que ya son socios en la fibra, Morán incide en que en estos momentos puede ser con cualquiera. Además, añadió que le gustaría tener cerrado este proceso antes del 31 de enero de 2025 y convertirse en un OMV full, es decir, contar con su propia plataforma tecnológica para gestionar la prestación del servicio móvil.

Clientes

Por otro lado, la nueva operadora del mercado español ha informado de que el pasado mes de noviembre alcanzó las 100.000 altas netas, sumando fibra y móvil. Un dato que, según Morán, supone el "mejor lanzamiento" de un operador móvil virtual (OMV) en la historia de las telecomunicaciones en España. 

En este sentido, añade que esperan cerrar el mes de diciembre con 140.0000 nuevos servicios, mientras que en su primer ejercicio completo (del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025) prevén alcanzar los 250.000 servicios. De cara al medio plazo, se mantiene el objetivo de 1,2 millones de clientes en cuatro años, pero Morán no descarta que se supere esta cifra dada la "buena tracción del negocio". 

El consejero delegado ha calificado estos resultados de "excelentes" y ha asegurado que les están permitiendo cumplir con el plan de negocio. Sin embargo, ha admitido que podrían haber logrado unos datos aún mejores si Telefónica les hubiera prestado un buen servicio a la hora de darle acceso a su red de fibra. 

De hecho, ha detallado que este problema les ha obligado a dejar de comercializar sus servicios a través de algunos canales y en algunas zonas concretas del país, donde la red no estaba preparara para asumir las altas demandas por Silbö. Por ejemplo, la compañía ha retrasado la apertura de nuevas tiendas y cerrará el año con unas 30, frente a las 100 que esperaba.