El consejo de administración de Telefónica durante la celebración de la junta general de acciones de la compañía de 2024.

El consejo de administración de Telefónica durante la celebración de la junta general de acciones de la compañía de 2024. Telefónica

Tecnología

La vacante que deja la muerte de Javier Echenique facilitará la entrada del grupo saudí Stc en el consejo de Telefónica

Publicada

Telefónica perdió este fin de semana a la que ha sido una de las figuras claves de su consejo de administración durante los últimos años, Javier Echenique. El fallecimiento del ex director general de BBVA deja a José María Álvarez-Pallete sin uno de sus vicepresidentes y de sus asesores más cercanos y a los consejeros independientes del grupo español de telecomunicaciones sin su coordinador. 

La inesperada muerte de Echenique a los 74 años llega, no obstante, en un momento en el que se estaba analizando cómo dar entrada a Stc en el consejo de administración de Telefónica después de que el Gobierno de España autorizara hace unos días al grupo saudí a alcanzar el 9,9% de la compañía. 

Está previsto que Stc convierta el 5% que posee actualmente de la empresa española a través de derivados financieros en títulos con derecho a voto en las próximas semanas. Un paquete que se sumará al 4,9% que ya posee en acciones directas desde septiembre de 2023. De esta manera, alcanzará un porcentaje que le dará derecho a tener un representante en el consejo

Aunque desde Stc no se han marcado plazos para solicitar y hacerse con ese asiento en el consejo de administración de Telefónica, lo cierto es que la vacante que deja la muerte de Javier Echenique hará que este proceso sea, sobre el papel, más sencillo de lo que se había previsto, ya que no requerirá ni ampliar el consejo ni la salida de un consejero antes de que concluya su mandato.

No obstante, todavía no hay ninguna certeza de cómo se llevará a cabo la sustitución de Javier Echenique y si el asiento que ha quedado libre en el máximo órgano de gobierno de la compañía será el que ocupe finalmente el representante del grupo saudí de telecomunicaciones. 

El reglamento del consejo de administración de Telefónica no indica cómo hay que proceder en caso de fallecimiento de uno de sus miembros, por lo que el proceso que se seguirá en este caso será determinado por el propio órgano de gobierno de la operadora.

La próxima reunión ordinaria del consejo de administración no tendrá lugar hasta finales del próximo mes de enero, ya que el correspondiente al mes de diciembre se adelantó a la pasada semana por las fiestas de Navidad. Y aunque existe la opción de convocar un consejo extraordinario, lo más probable es que cualquier decisión se adopte ya en 2025. 

Cambios 

Para poder dar respuesta a una previsible petición de un consejero por parte del grupo saudí, la compañía tenía hasta ahora dos posibilidades: ampliar el número de miembros que componen este órgano o que se produzca la salida de alguno de los actuales consejeros. 

Respecto a la primera opción, Telefónica señala en su web que el consejo se compondrá de un mínimo de cinco y un máximo de veinte miembros, por lo que ampliarlo no iría en contra de lo comprometido con sus accionistas.

Sin embargo, sí se alejaría de lo recogido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que señala que para lograr un funcionamiento "eficaz y participativo" es "aconsejable" que tenga entre cinco y quince miembros.

La otra alternativa era que alguno de los consejeros actuales causara baja para dejar sitio a Stc. Sin embargo, en 2025 sólo vence el mandato de dos de ellos: el de Álvarez-Pallete y el del independiente Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp y máximo accionista individual de Telefónica.

Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024

Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024 Stc

Por su parte, cinco acaban mandato en 2026 (Ángel Vila, consejero delegado; José María Abril; María Luis García Blanco; Javier de Paz y María Rotondo) y ocho en 2028 (José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual, Alejandro Reynal, Claudia Sender, Solange Sobral, Isidro Fainé y Carlos Ocaña).

Ahora, tras la muerte de José Javier Echenique, ya no sería necesario ni ampliar el número de miembro del consejo de administración (y seguir así cumpliendo con las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV) ni forzar la salida de ningún consejero. 

Independientes

Además, pese a que a que dar entrada al representante de Stc en sustitución de Echenique supone cambiar a un independiente por un dominical, el consejo de administración de Telefónica seguiría contando con una mayoría de independientes como es aconsejable, ya que supondrían 8 de los 15 que lo componen.

Por otro lado, y salvo que se produzca algún otro cambio en este órgano a corto plazo, dependerá de la elección del representante Stc el que Telefónica vuelva o no a contar con un consejo de administración en el que un 40% de sus miembros sean mujeres.

Y es que tras la sustitución el pasado mes de mayo de Carmen García de Andrés por Carlos Ocaña, el representante del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el número de mujeres se redujo a cinco, lo que supone un 33% del total.

No obstante, lo que sí deberá decidir la compañía es quién de los actuales miembros independientes del consejo será el nuevo consejero coordinador en sustitución de Echenique y se encargará a partir de ahora de liderar y organizar las posiciones comunes de todos ellos.