El gasto de los hogares en telefonía e Internet cae a mínimos históricos en pleno auge de los paquetes 'low cost'
- Por el contrario, el gasto de los hogares con TV de pago igualó en el segundo trimestre el máximo de 65,7 euros de los tres últimos meses de 2023.
- Más información: Digi aviva la guerra comercial de las 'telecos' y reta a sus rivales con una tarifa de fibra y datos ilimitados por 15 euros
La fuerte competencia que existe en el mercado español de las telecomunicaciones y la disponibilidad de ofertas convergentes de fijo y móvil a precios cada vez más baratos ha llevado el gasto de los hogares en servicios de telecomunicaciones a su nivel más bajo de la historia. Salvo, eso sí, en el caso de los paquetes que incluyen también televisión de pago, donde rozan en cambio máximos históricos.
Así lo recogen los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que constata que, en un mercado en el que cada vez ganan más peso los servicios low cost, los hogares que cuentan con paquetes de telecomunicaciones considerados premium son los únicos en los que el gasto no se ha desplomado en los últimos años.
Según el informe del regulador, el gasto total en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles que tienen contratado un paquete cuádruple (el que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) se redujo hasta los 48 euros al mes en el segundo trimestre de 2024.
La CNMC explica que esta cifra se obtiene de las facturas de los hogares e incluye todos los gastos del hogar en telecomunicaciones. Es decir, tanto el propio coste del paquete cuádruple como el derivado de otros servicios no incluidos en esta tarifa, como pueden ser líneas móviles contratadas aparte por los distintos miembros del hogar.
El gasto de los usuarios en el periodo comprendido entre abril y junio de 2024 se situó por tercer trimestre consecutivo por debajo de los 50 euros. En concreto, supone un 1,8% menos en comparación los 48,9 euros del primer trimestre del año y está un 6,25% por debajo de los 51,2 euros registrados en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, está muy lejos de los más de 60 euros que pagaban los hogares españoles a finales de la década pasada. Según los registros de la CNMC, el máximo histórico se marcó en el segundo trimestre de 2017, cuando se llegaron a alcanzar los 67,9 euros mensuales. Esto es un 41% más de lo que destinan actualmente a este servicio.
Y este importe podría reducirse aún más en los próximos meses vista la evolución de las ofertas comerciales de las operadoras de telecomunicaciones en el segmento del bajo coste. Por ejemplo, desde hace dos meses Digi cuenta con una tarifa que permite contratar fibra óptica de 600 Mbps con una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB por sólo 15 euros.
Televisión
Una evolución muy diferente es la que muestra el gasto de los hogares que tienen contratado un paquete quíntuple, que supone añadir televisión de pago a los servicios ya incluidos en el cuádruple. En este caso, alcanzó los 96,7 euros en el segundo trimestre de 2024, igualando el máximo histórico registrado en el cuarto trimestre de 2023.
En comparación con los tres primeros meses del año de 2024, cuando fue de 95,8 euros, el gasto de las familias con paquetes quíntuples se han incrementado un 0,9%. Respecto a los 95,4 euros registrados en el segundo trimestre de 2023 la subida asciende hasta el 1,4%.
Lejos quedan ya por tanto los 80,8 euros que pagaban los hogares por sus servicios de Internet con televisión de pago en el segundo trimestre de 2015. Y es que desde el año 2017 el gasto de las familias con ofertas quíntuples se ha situado siempre por encima de los 90 euros al mes.
Estas tarifas son además las que más se ven afectadas por las subidas de precios que a principios de cada año aplican las operadoras de telecomunicaciones a su catálogo y que generalmente afectan principalmente a sus primeras marcas y a las tarifas consideradas más premium.
Precios
La dispar evolución del gasto total de los hogares en telecomunicaciones dependiendo de si son o no clientes de la televisión de pago coincide en gran medida con la tendencia mostrada en los últimos años por los precios de los paquetes quíntuples y cuádruples.
En el caso de los que incluyen televisión de pago, su precio alcanzó en el segundo trimestre de 2024 los 80,3 euros. Esto supone una subida de 1,9 euros en un año y se acerca a los máximos históricos de 81,3 euros que llegaron a alcanzar en los tres primeros meses de 2022.
Por el contrario, el precio del paquete cuádruple ha bajado un euro en sólo tres meses, al pasar de los 43,1 euros del primer trimestre de 2024 hasta los 42,1 euros en el segundo. Se trata también de su mínimo histórico al situarse por de los 42,9 euros que se registraron en los tres últimos meses de 2022.