Foto de familia de los asociados de DigitalES con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, tras las asamblea de la patronal.

Foto de familia de los asociados de DigitalES con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, tras las asamblea de la patronal. DigitalES

Tecnología

Óscar López tiende la mano a las 'telecos', que agradecen el apoyo del Ministerio pero piden la revisión la tasa de espectro

Publicada

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, ha tendido personalmente la mano al sector español de las telecomunicaciones para trabajar juntos en el proceso de transición digital de nuestro país. Así lo ha hecho, en un encuentro celebrado este jueves con los principales directivos de la industria en el marco de la Asamblea General de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización.

Un gesto que ha sido respondido por la industria con su compromiso de seguir acompañando a la Administración para, entre todos, avanzar hacia una transformación digital "inclusiva, competitiva y sostenible" de la economía y la sociedad españolas y reforzar el marco normativo del país y de Europa.

La patronal digital ha agradecido, además, el apoyo brindado por el Ejecutivo al sector a través de los distintos programas de ayuda, pero no ha perdido tampoco la oportunidad para trasladarle en persona una de sus reclamaciones más habituales: la revisión de la tasa de espectro

Al término de la Asamblea General, Óscar López dirigió unas palabras a los representantes de las empresas allí presentes, como Telefónica, Masorange, Vodafone, Digi, Nokia, Ericsson o Huawei, entre otros, en las que agradeció el papel de DigitalES por acompañar al Gobierno y, cuando toca, "también haciendo presión". 

"Es un gusto tener un sector tan vivo y tan fuerte. Sois parte del éxito de que España crezca el doble de la OCDE y cuatro veces más que la media europea", ha incidido López, quien ha garantizado que su Ministerio estará siempre "abierto al sector para ir de la mano" en la transición digital.

Federico Linares, presidente de DigitalES, recibe a Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en la Asamblea General de la patronal.

Federico Linares, presidente de DigitalES, recibe a Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en la Asamblea General de la patronal. DigitalES

En este sentido, ha remarcado que España tiene un sector de las telecomunicaciones "fuerte y dinámico" que va a ayudar a que España "no pierda este tren", como sí ocurrió en el pasado. Además, ha añadido que actualmente también están disponibles los recursos, ya que un tercio de los fondos europeos van destinados a la transformación digital del país

Antes de la intervención de López, Federico Linares, presidente de DigitalES, ha querido agradecer el apoyo mostrado por el Ministerio al sector a través de iniciativas como el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que ha permitido que gracias a la colaboración público-privada España sea líder en banda ancha y 5G, o el Pacto por la Conectividad, que permitió una muy rápida respuesta del sector tras una tragedia como la DANA del 29 de octubre.

Regulación

Asimismo, destacó que DigitalES seguirá "acompañando a la Administración" en aspectos relacionados con la regulación y los asuntos públicos, contribuyendo con sus respuestas a las consultas y audiencias públicas que se realicen. "Una labor importante que hacemos para aportar la visión del sector en retos normativos que consideramos fundamentales en materia de digitalización", remarcó.

Entre otros, mencionó la implementación y el desarrollo de la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés), la generación y protección de derechos de contenidos mediante IA (Copyright IA), la anunciada ley de ciberseguridad para la transposición de la directiva NIS2, y, a nivel europeo, la Ley de Redes Digitales (DNA) que "será fundamental para revitalizar la competitividad europea" y de España.

Asimismo, también destacó el proyecto de ley de protección de menores en el entorno digital, como una "prioridad compartida con el Gobierno" y abordó el desafío que presenta la brecha de talento y empleo. "En DigitalES estamos promoviendo diversas acciones encaminadas a fomentar, coordinar y apoyar iniciativas para la capacitación profesional en el ámbito de las tecnologías", señaló por su parte, Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, en la Asamblea General.

En este contexto, Linares aseguró que en todos estos desarrollos normativos el ministro y su equipo van a poder contar con Digitales para lograr unas normas que permitan que España tenga un sector más competitivo. También una protección más amplia de los derechos del ciudadano y un impulso a la innovación, que es fundamental para mejorar la productividad española y el progreso socio económico de todo el país.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, pronuncia unas palabras antes los asociados de DigitalES.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, pronuncia unas palabras antes los asociados de DigitalES. DigitalES

Asimismo, el presidente de DigitalES quiso aprovechar también la presencia del ministro en la Asamblea General para recordarle una de las reclamaciones más habituales del sector: la revisión de la tasa de espectro. Un tema que el presidente de la patronal ha calificado de "estructural" para el sector y que recordó que ya se trasladó en el pasado a sus predecesores en el cargo Nadia Calviño y José Luis Escrivá.