Inteligencia artificial para defender los mercados: la CNMC prepara 17,3 millones para reforzar su arsenal digital
- El organismo saca a licitación varios contratos para mejorar y desarrollar aplicaciones informáticas y su soluciones de IA.
- Más información: Inteligencia artificial y análisis Big Data para luchar contra prácticas anticompetitivas
Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) se han convertido en un aliado de las empresas y las administraciones a la hora de poder desarrollar su actividad de una forma más ágil y eficaz. Entre esas entidades se encuentra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuesta desde hace tiempo por las herramientas digitales para poder desempeñar mejor su papel como supervisor y regulador de los mercados.
En este contexto, la CNMC acaba de poner en marcha tres licitaciones destinadas a buscar socios para el desarrollo y el mantenimiento de sus sistemas de información, de las aplicaciones que emplea en su labor como regulador y supervisor del mercado energético y de sus soluciones de inteligencia artificial.
En total, tres contratos públicos que tiene un valor estimado conjunto de más de 17,3 millones de euros y con los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) busca implementar nuevas funcionalidades, evolucionar y perfeccionar sus aplicaciones parar adaptarlas a un entorno cambiante y velar por su calidad, eficacia y seguridad.
La primera de las tres licitaciones que tiene abiertas actualmente la Subdirección de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SSTIC) de la CNMC es la relacionada con los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de inteligencia artificial e inteligencia de negocio. Su valor asciende a más de 2,68 millones de euros.
"Dado el entorno dinámico en el que operan las soluciones de inteligencia artificial e inteligencia de datos, es imprescindible atender solicitudes de desarrollos evolutivos, adaptativos, correctivos y perfectivos con el fin de adaptar estas soluciones a un entorno en constante evolución", incide la Comisión en los pliegos del contrato.
La institución presidida por Cani Fernández considera la inteligencia artificial (IA) un "pilar fundamental" para impulsar su capacidad de análisis y la automatización de procesos.
Por ello, ha decidido contratar servicios de desarrollo, mantenimiento y mejora de aplicaciones relacionadas con IA e inteligencia de datos "con un enfoque especial en la explotación y análisis de datos, así como en la creación de soluciones automatizadas que optimicen procesos y mejoren la capacidad de toma de decisiones del organismo".
En concreto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos de IA para la predicción y análisis de datos relevantes, integrar soluciones de IA en aplicaciones ya existentes, desarrollar algoritmos de machine learning personalizados o aplicar soluciones de Automatización Inteligente de Procesos (RPA con IA).
La CNMC busca así un mejor aprovechamiento y una mayor actualización de las herramientas de IA que emplea, así como detectar puntos críticos que pueda requerir un rediseño para mejorar su rendimiento o fiabilidad. También integrar nuevas tecnologías y actualizar las que están en uso para evitar la obsolescencia y asegurar que se aprovechan los últimos avances.
Aplicaciones informáticas
La licitación de mayor importe tiene que ver con los servicios de desarrollo y, mantenimiento de aplicaciones y control de proyectos de los sistemas de información gestionados en la CNMC. Un contrato valorado en casi 10,3 millones de euros y que se ha dividido en cuatro lotes en función de las tareas a desempeñar.
El primero de ellos, y el de mayor importe, es el relativo a las aplicaciones de gestión de expedientes de competencia y mercados, así como su integración con determinadas aplicaciones administrativas de gestión económica, contable y de recursos, tanto humanos como materiales.
El adjudicatario del segundo de los lotes tendrá que desarrollar una arquitectura común de soporte a la sede electrónica del organismo, así como aplicaciones verticales de soporte, mientras que el que se haga con el tercero se encargará del desarrollo y el mantenimiento del portal web de la CNMC, así como de otros portales específicos y otras aplicaciones de difusión de información en Internet.
El cuarto lote hace referencia al desarrollo de servicios que proporcionen una gestión integral de proyectos junto con funciones de control de calidad del software. Este lote combina las responsabilidades de la Oficina de Proyectos con las de una Oficina de Calidad del Software, "garantizando una supervisión continua sobre la calidad de los productos desarrollados".
El último de los contratos, que tiene un valor de unos 4,37 millones de euros, se centra en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones sectoriales para energía. Se trata de uno de los mercados regulados y supervisados por la CNMC, pero que, si se cumplen los planes del Gobierno, podría escindirse en una autoridad independiente.
Las empresas interesadas en hacerse con alguno de estos proyectos podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de febrero en el que caso de los contratos relacionados con la IA y las aplicaciones del sector energético, mientras que para algunos de los cuatro lotes de los sistemas de la información el plazo acaba el 27 de enero.