Los sindicatos que representan a los trabajadores de Norwegian en España, Sepla y USO han avanzado que denunciarán a la aerolínea ante la Audiencia Nacional por cesión ilegal de trabajadores.

Esta decisión se produce después de que la reunión de mediación que ha tenido lugar esta mañana en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) entre representantes de Norwegian y de los sindicatos de TCP, USO y de pilotos, Sepla, haya concluido sin acuerdo.

Según los sindicatos, el pasado 4 de mayo la compañía solicitó a los pilotos y TCP que se desprendieran de sus credenciales que les acreditan como trabajadores de Norwegian, incluyendo tarjetas de identificación y uniformes.

"Norwegian sigue sin reconocer que estos trabajadores, a quienes ha obligado estas semanas a despojarse de los uniformes y credenciales de Norwegian, sean sus empleados", han apuntado los sindicatos en un comunicado.

USO y Sepla denunciaron a Norwegian Air Shuttle y a su filial Norwegian Air Resources por cesión ilegal de trabajadores con el objetivo de dilucidar quién es el empleador real de los 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina de pasajeros que trabajan para la empresa noruega en España.

Tanto pilotos como TCP trabajan para la matriz Norwegian Air Shuttle, y es con ella con quien han negociado sus condiciones laborales. Sin embargo, según han explicado los sindicatos, su contratación se ha hecho a través de la filial española de Norwegian Air Resources, cuya actividad se limita a proveer a la matriz de personal de vuelo.

"Un complejo entramado societario que Norwegian pretende aprovechar ahora para eximirse de sus responsabilidades como empleador y evitar así el coste de una posible indemnización por despido, así como el pago de las posibles deudas a la Seguridad Social", han denunciado los sindicatos.

Incertidumbre

Además, según han señalado los sindicatos, días después de la recapitalización de su deuda, Norwegian anunció públicamente que suspenderá sus operaciones en España durante al menos un año, si bien no ha planteado una propuesta a los representantes de los trabajadores, que no saben aún si se iniciará un proceso de despido colectivo ni, en ese caso, con quién deberían negociarlo.

"Lo único que sabemos de la compañía es que nos ha cortado todo acceso al intranet y nos ha pedido uniformes e identificación de compañía, aunque no tengamos constancia de que haya empezado ningún proceso de despido como podría ser un ERE" han lamentado desde la Sección Sindical de Sepla en Norwegian.

Desde que comenzó a advertir del cierre de sus operaciones en España, Norwegian "no ha dejado claro qué plan de futuro" tiene para España. Según los sindicatos, en un inicio, la empresa desmintió a sus sindicatos cuando denunciaron la intención de la empresa de cerrar las bases españolas. Pocos días después, anunciaba el cese de operaciones por un año.

"Ahora, a la vez que afirma que España es el segundo mercado europeo más rentable, no sabe concretar si optará a los slots necesarios para operar desde los aeropuertos españoles, una pregunta que se le ha hecho hoy en la mediación del SIMA", han apuntado.

Noticias relacionadas