Tras pactar el ERE con la plantilla, Pullmantur avanza -junto a su administrador concursal, Data Concursal- en buscar la viabilidad para salvar a la compañía de su desaparición con la vista puesta antes de la llegada del verano, que es cuando la naviera podría retomar operaciones como ya lo están haciendo algunos competidores, según ha podido saber Invertia.
“Continúan los contactos con los inversores a la vista de diseñar un business plan que dé viabilidad a la empresa”, aseguran fuentes cercanas al proceso. Reuniones que en los últimos días se han intensificado y podrían llegar a buen puerto en las próximas semanas, según ha podido saber Invertia. De momento, no ha trascendido ni el nombre ni el número de interesados en la naviera.
De hecho, la compañía crucerista deja la puerta abierta para que vuelvan los afectados por ERE en caso de que lleguen inversores y se reflote la compañía. De los 320 trabajadores afectados, una parte pequeña se quedará (no más de 20 empleados) manteniendo algunas funciones activas.
No obstante, fuentes sindicales se muestran pesimistas y reconocen que han pedido en varias ocasiones un plan de viabilidad que en su opinión “no existe”. De hecho, parece que se hace más fuerte la posibilidad -ya denunciada por la plantilla- de que Royal Caribbean (que posee el 49% de la española) liquide Pullmantur y se quede con sus clientes en España.
Cabe recordar que tras declararse el concurso de acreedores de dos sociedades de la compañía (Pullmantur SA y Pullmantur Cruises SL), comenzó una carrera de fondo para conseguir reflotar la compañía de la mano de su administrador concursal, Data Concursal. Al poco, Pullmantur alcanzó un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group en aras de garantizar su viabilidad, obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad.
Dicho acuerdo quedó en entredicho por el juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que en enero obligó, por un lado, a repetir las negociaciones del ERE de Pullmantur y, por otro, a que Royal Caribbean y otras empresas del grupo estuviera presentes en estas reuniones.
En este auto al que tuvo acceso Invertia, el juez determinó que Royal -que es solvente- quiere desprenderse de Pullmantur y quedarse con el hueco que deje en el mercado español. Por ejemplo, la matriz ha asumido las devoluciones finales de los usuarios saltándose a las agencias de viajes para quedarse con el mercado sin tener intermediarios.
Nuevo frente judicial
Mientras el administrador concursal busca inversores para resolver la situación y trabajadores y jueces siembran la duda sobre las intenciones de Royal, a la naviera española se le abren varios frentes un tanto problemáticos.
El primero, tiene que ver con el ERE pactado. No todos los trabajadores están de acuerdo con las condiciones pactadas (una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades). Por ello, avanzan a Invertia que iniciarán un proceso judicial contra la empresa.
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, la asamblea de trabajadores de Pullmantur ha ratificado, con el 85% de los votos a favor, el acuerdo de ERE con Data Concursal, que afectará a alrededor de 320 empleados.
En concreto, del total de los 275 votos emitidos por los trabajadores de la compañía, 234 fueron a favor (85,09%) y 41 en contra (14,91%).
Los trabajadores irán saliendo de manera progresiva y el abono se hará de forma inmediata en una parte, mientras que el resto lo percibirán antes de que transcurran seis meses de la ejecución del ERE.
Problemas con agencias
Y el segundo frente viene derivado de las devoluciones a agencias. Royal Caribbean ha incumplido algunas de sus promesas, como la de la devolución de los importes. Cerró un acuerdo de cooperación con Pullmantur Cruises S.L. en el que se afirmaba que tendrían en cuenta las diferentes modalidades de pago, tanto a las agencias de viajes como a sus clientes. Finalmente, no ha sido así.
Al parecer, el grupo ha iniciado las devoluciones de aquellos pasajes que se abonaron mediante transferencia bancaria, emitiendo un cheque a nombre del cliente final, pero no ha solucionado la problemática concreta de aquellas agencias de viajes que hayan adelantado el reembolso al pasajero, como establece la normativa de viajes combinados, según alertó la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).