Aena ha anunciado este lunes la firma de préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 700 millones de euros para "reforzar su liquidez por la situación creada por la Covid-19 en su actividad empresarial".
Tal y como ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los plazos de vencimiento son de entre dos y cinco años. En cuanto a los plazos de disposición, hasta octubre 2021.
De esta manera, Aena ha señalado que eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias a la fecha de hoy hasta un total de 2.254 millones de euros, a los que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.
La lenta recuperación
El Consejo de Administración de Aena aprobó la semana pasada la propuesta de un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022- 2026 (DORA II) y su remisión a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con un volumen de inversiones de 2.250 millones de euros y una estimación de 1.218 millones de pasajeros en cinco años.
El escenario de tráfico utilizado para llegar a este volumen de pasajeros está basado en los elaborados por entidades internacionales como ACI, IATA o Eurocontrol. De tal forma que en 2026 estima alcanzar los 279,1 millones de pasajeros. Es decir, cifra ligeramente superior a los niveles anteriores a la Covid, concretamente en 2019 (275,2 millones de pasajeros).