A Paradores le va a costar recuperar lo perdido durante la Covid. Tanto es así que la compañía pública terminará el año 2021 con unos números rojos de 23,8 millones, mientras que en 2022 serán de 15,2 millones. En total, algo más de 39 millones de pérdidas acumuladas en dos años, según el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles en el Congreso.
Una cifra dramática, aunque mejor que la del año anterior. Paradores cerró 2020 con pérdidas de 63 millones tras reducirse su facturación a la mitad con respecto a 2019. En tres años (entre 2020 y 2022), la Covid y sus restricciones generarán un total de 100 millones de euros de pérdidas para la empresa pública.
Un duro varapalo y más teniendo en cuenta que en verano parecía levantar la cabeza. Fue un momento en el que Paradores rozó el lleno, alcanzando una ocupación del 90,2% y llegando al 95% los fines de semana.
En julio y agosto alcanzó una ocupación media del 84,6% y un total de 306.863 habitaciones vendidas, las mejores cifras de los últimos 15 años. Todo ello gracias al turismo nacional porque el internacional, de momento, brilla por su ausencia en estos establecimientos.
Además, la cifra de facturación prevista en los PGE invita al optimismo. En 2021, alcanzará los 189,2 millones de euros, tal y como avanzó el todavía presidente Óscar López en una entrevista en Invertia.
Para 2022, sumará 221,3 millones de euros de facturación; lejos de los 265 millones de 2019 (año previo a la Covid), pero mucho mejor que los 128 millones de 2020 (uno de los peores años de su historia). Para el año que viene si se espera que empiecen a llegar turistas extrajeros de lujo, el segmento principal al que se dirige la compañía estatal.
Año de cambios
Un optimismo que mantiene el nuevo presidente para este año. “En Paradores afrontamos el último trimestre de 2021 con optimismo y prudencia, ya que creemos que es el momento del turismo cultural para conocer el patrimonio de nuestro país”, dijo Pedro Saura, que en julio sustituyó a Óscar López en el cargo.
Saura cogió las riendas de una empresa que lleva años instalada en una montaña rusa pasando de los beneficios a los números rojos en un abrir y cerrar de ojos. Y la situación ahora no es la mejor ya que el turismo se ha visto muy dañado por la Covid.
Así que aquí estará su gran reto: el de dar la vuelta a las cuentas del ente público y recuperar a los turistas internacionales.
52 millones de inversiones
No obstante, las inversiones en Paradores no se paran. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) destinará 52 millones de euros (4 millones más que en el año 2021) para la construcción y equipamiento de nuevos Paradores de Turismo, según se desprende de los PGE de 2022.
Durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha seguido con las obras de construcción de nuevos paradores que estaban en marcha. En concreto, para este ejercicio 2022 continúan las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza y se seguirá con la puesta a punto del parador de Veruela (Zaragoza).
Además, el de Morella (Castellón), también está en construcción, pero en fase inicial. Con estas nuevas incorporaciones la red de Paradores superará los 100 establecimientos hoteleros (incluyendo uno en Portugal en régimen de franquicia).
“En los paradores en funcionamiento y en otros inmuebles adscritos al Instituto de Turismo de España, se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para la conservación y el mantenimiento, dentro de las disponibilidades presupuestarias, priorizando aquellas relacionadas con la seguridad y con la restauración de edificios histórico-artísticos”, según se detalla en los programas y memoria de objetivos del Ministerio de Turismo.